Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ejército israelí mata a más de 40 palestinos en las protestas en Gaza contra la embajada de EEUU en Jerusalén

Lunes.14 de mayo de 2018 88 visitas Sin comentarios
Además, hay más de 1.700 heridos. #TITRE

Las protestas han estallado contra el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la ’Gran Marcha del Retorno’, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

Público | EFE

Más de 40 palestinos —43, según las últimas informaciones— han muerto este lunes y más de 1.700 han resultado heridos durante las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén y también con motivo de la ’Gran Marcha del Retorno’, que reclama el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus hogares.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave. Poco después perdía la vida otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja, confirmó el mismo portavoz.

Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, entre ellos un menor, Izaldin Musa Al Samak, de 14 años; Obaidan Salem Farhan, de 30 años; Mohamed Ashraf Abu Stah, de 26; Izaldin Nahid al Aweiti, de 23; y Bilal Ahmed Abu Daqa, de 26, y posteriormente se confirmó la muerte de otros nueve de los que aún no se ha facilitado la identidad.

El Ministerio cifró en 918 los heridos atendidos de diversa gravedad. El servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente local a la Cruz Roja) confirmó que la mayoría de ellos resultaron heridos de bala y el resto por metralla procedente de disparos, inhalación de gases, golpes y contusiones.

La ’Gran Marcha de Retorno’ de Gaza, que empezó el pasado 30 de marzo, se ha cobrado la vida de más de medio centenar de palestinos a manos de las autoridades israelís, entre los que hay al menos cinco niños, además de miles de heridos. Está previsto que las protestas vayan en aumento a lo largo del día de hoy, el 70 aniversario de la creación de Israel, mientras los altavoces de las mezquitas de Gaza llaman a los palestinos a sumarse a la llamada de la marcha.

Además, esta tarde estaba programada la visita a la embajada de EEUU durante su apertura en Jerusalén por parte de líderes israelíes y una delegación estadounidense, incluyendo al secretario Steven Mnuchin y la hija y yerno del presidente Donald Trump, Ivanka Trump y Jared Kushner.

Reacción de los países árabes

Tras los sucesos en Gaza, varios países árabes estudian pedir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza. Kuwait es el país que lidera esta iniciativa.

"Hoy o mañana podríamos pedir una reunión de emergencia", dijo a los periodistas el embajador kuwaití ante Naciones Unidas, Mansur Al Otaibi.

Al Otaibi responsabilizó a Israel de lo ocurrido en las últimas horas en la frontera de Gaza, donde al menos 41 personas han muerto por disparos del Ejército israelí, según datos del Ministerio de Salud palestino.

"Lo condenamos y habrá una reacción por nuestra parte", dijo el representante de Kuwait, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Público

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.