Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ejército de Israel mata a un militar español en Líbano

Jueves.29 de enero de 2015 147 visitas - 2 comentario(s)
A este no lo enterrarán con tanta pompa y ruido como si lo hubiese matado, por ejemplo, Hezbolá. #TITRE

ep/efe/madrid

El cabo Francisco Javier Soria Toledo falleció este miércoles en el sur de Líbano durante un ataque del Ejército israelí contra posiciones de Hizbolá. Tenía 36 años, estaba casado y era natural de Málaga. Era la segunda vez que participaba en la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

El cabo Soria, que ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004, pertenecía a la Brigada de Infantería Mecanizada ’Guzmán el Bueno’ X de Cerro Muriano (Córdoba) y se encontraba en Líbano participando en la misión ’Libre Hidalgo’ desde el pasado mes de noviembre, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado que el cadáver del cabo llegará este jueves a España y ha recalcado que España "ha hecho lo que tenía que hacer": pedir a la ONU una investigación y ocuparse del militar fallecido y su familia.

En declaraciones a Efe, Morenés ha recalcado que la investigación pondrá "tranquilidad" y "conocimiento de causa" y ha calificado la muerte del militar español como una noticia "muy triste y muy desgraciada".

El incidente en el que ha fallecido el militar ha tenido lugar en la zona de Líbano que es responsabilidad del contingente español cuando el Ejército israelí ha atacado posiciones de Hizbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia ocurrido por la mañana.

El cabo del Ejército de Tierra se encontraba en un puesto de vigilancia en la aldea de Ghayar, en la zona fronteriza entre Israel y Líbano donde están situadas las tropas de la ONU, cuando ha tenido lugar el ataque que ha acabado con su vida.

Soria Toledo fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, ubicada en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso transmitir a través de Twitter su pésame por el fallecimiento del militar español.

Ataque a granjas de Chebaa

Esta nueva escalada de violencia se precipitó tras los choques de los últimos días en los altos del Golán, cuando Hizbulá atacó con misiles un convoy del Ejército israelí en las granjas de Chebaa, ocupadas por Israel.

Hizbulá reivindicó su autoría en un comunicado, en el que explicó que el grupo de los Mártires de Al Quneitra perpetró el atentado, que tuvo lugar a las 11.25 hora local (09.25 GMT).

Según el Ejército israelí dos soldados murieron y siete resultaron heridos a consecuencia de un misil antitanque disparado por el grupo libanés chií Hizbulá contra un convoy militar.

"Un misil antitanque alcanzó un vehículo del Ejército israelí en la región de Har Dov, causando la muerte de dos soldados e hiriendo adicionalmente a otros siete", explicó el Ejército en un comunicado sobre los hechos ocurridos esta mañana en la frontera entre Israel y Líbano.

Según la investigación preliminar, las víctimas sufrieron primero las consecuencias de un explosivo oculto en la carretera que provocó la detección de su vehículo y, después, el impacto directo de un cohete antitanque Kornet.

Cinco de los heridos han sido ingresados con lesiones entre leves y moderadas en el hospital de la ciudad de Safed, en Galilea, y otros dos en el Rambam, de Haifa.

Medios locales indicaron que el convoy estaba formado por vehículos que no estaban convenientemente blindados, lo que ha desencadenado las primeras críticas contra un Ejército que estaba en alerta desde la muerte la semana pasada de seis milicianos de Hizbulá y un general de Guardia Revolucionaria iraní en un ataque aéreo.

Hizbulá e Irán atribuyeron a Israel la autoría de ese bombardeo y, aunque Israel no lo ha confirmado oficialmente, una fuente oficial anónima sí lo hizo.

El ataque de Hizbulá, al que siguió otro con morteros contra el Monte Hermón, se produjo en las conocidas como Granjas de Chebaa, zona disputada que el Líbano reclama como suya y que Israel ocupó a Siria en 1967.

Israel respondió a ambos con un masivo bombardeo de posiciones de Hizbulá en el sur del Líbano, en la que es la peor escalada de violencia en esa zona desde la guerra de 2006.

Las fuerzas israelíes lanzaron varios cohetes contra el sur del Líbano, en las inmediaciones de las zonas de Al Mayedia, Kafar Shuba, Al Abasiya y Al Uazani, feudos de Hizbulá.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, han convocado una reunión de emergencia con los altos mandos para evaluar la situación, mientras en la zona de los hechos se mantiene la calma durante la última hora, según los medios locales.

Netanyahu advirtió a Hizbulá de que tenga en cuenta lo que sucedió el pasado verano en Gaza, en su enfrentamiento con el grupo islamista Hamás, al referirse a la respuesta de Israel ante agresiones contra su suelo.

"En estos momentos el Ejército responde a los sucesos en el norte. A todo el que nos rete en la frontera norte, le propongo que mire lo que sucedió no lejos de la ciudad de Sderot, en Gaza", manifestó.

Hizbulá recibió el apoyo de Hamás, que consideró que la milicia chií "tiene derecho a responder a los asaltos y ataques de la ocupación israelí, principalmente al último", según el portavoz del grupo en la Franja de Gaza, Sami abu Zuhri.

En ese ataque del 18 de enero murieron seis miembros de Hizbulá -entre ellos un joven oficial que era hijo del exjefe de su brazo armado Imad Mughniye, asesinado en Damasco en 2008- y un general de la Guardia Revolucionaría iraní.

Además, la aviación israelí bombardeó hoy de madrugada más posiciones de las fuerzas del régimen sirio en la periferia de la ciudad siria de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Estos nuevos bombardeos se producen después de que ayer el Ejército israelí disparase unos veinte proyectiles de artillería contra posiciones en el lado sirio de los Altos del Golán en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde ese territorio.

Diario Información

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • El fuego ’amigo’ de un impune asesinato

    29 de enero de 2015 12:15, por masocas cañís sin fronteras

    En una "posición avanzada" o retrasada lo que está claro es que el Casco Azul asesinado estaba en la "Blue Line" o Linea Azul de interposición, de carácter inviolable según todas las convenciones internacionales de la ONU.

    Los militares israelíes saben, desde hace años, donde están todas las fuerzas de la ONU en el Líbano. Conocen perfectamente el radio de acción letal de las granadas de artillería que arrojaron, explotaran en el aire, en el suelo o en el agua.

    El hecho de que la arrogante diplomacia israelí haya pedido disculpas quiere decir que reconocen su responsabilidad. ¿Y qué hace nuestro gobierno? ¿Llamar a consultas al embajador israelí? ¿Condenar la injustificable agresión...? Nada de nada.

    El ministrillo oPpu$ino Morenés, empresario del sector armamentista, se limita a aplicar paños calientes y dejar que pase el tiempo, con la excusa peregrina de "se ha abierto una investigación".

    Ya demostraron el respeto que tienen por los muertos, tras el ’accidente’-chapuza criminal del Yak-42, elevando a Trillo a una magnífica poltrona de embajador en Londres, Y la ciudadanía a tragar y ’musho furbo’.

    ¿Habrá alguien aún que dude de que tenemos justo lo que nos merecemos, por nuestra desaprensión y miseria moral?

    Responde este comentario

    • El fuego ’amigo’ de un impune asesinato

      30 de enero de 2015 11:55, por masocas cañís sin fronteras

      ¿Una “jueza militar investigará” el crimen…? Aquí qué pasa, ¿qué los poderes CIVILES (Defensa y Asuntos Exteriores) están sujetos a cadenas de mando ajenas a su jurisdicción?

      Un militar en una OPERACION DE PAZ o interposición, en su puesto dentro de una Línea Azul, bajo el mandato de la ONU ha sido ASESINADO en el contexto de una flagrante y gravísima violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. Los militares israelíes conocían desde hace años donde están todas las fuerzas de los Cascos Azules desde hace años, y el alcance y poder letal de sus propias armas.

      ¿Vamos a consentir que este turbio asunto se despache en la comisión de asuntos internos del Ministerio de Defensa, por los intereses particulares que tiene Morenés en el negocio armamentista, en el que Israel es uno de sus principales mercaderes?

      Como escribió otro compañero, si hubiesen sido los responsables árabes o etarras estaría la Brunete mediática dando la matraca noche y día. ¿Tratándose del lobby sionista si se puede aplicar sordina?

      ¿No vamos a escarmentar hasta que en vez de un malagueño sean cadáveres cordobeses los que llegan en bolsas de plástico por el “fuego amigo” de los que, con toda probabilidad, han tratado con esta jugarreta, saliéndoles el tiro por la culata, de que los militares españoles se plieguen a colaborar en la LIMPIEZA ETNICA de palestinos? (¡pásalo ya!)

      Responder este mensaje