El ayuntamiento de San Miguel dice que el campo de golf ilegal en Sierra Escalona es sólo una plantación de césped - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El ayuntamiento de San Miguel dice que el campo de golf ilegal en Sierra Escalona es sólo una plantación de césped

Viernes.5 de mayo de 2006 1405 visitas Sin comentarios
Y Caperucita le dijo al Lobo: Abuelita, qué morro tan grande tienes! #TITRE

El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas espera una respuesta de la Conselleria de Territorio a un segundo informe remitido en enero a esta administración autonómica y al Síndico de Agravios, en referencia a la construcción de un campo de golf particular sobre suelo no urbanizable protegido de Sierra Escalona, para llevar a cabo «algún tipo actuación si fuera necesaria», según indicaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento mantiene como argumento principal su consideración de que que la zona afectada, en la imagen, no es un campo de golf «sino una plantación de césped y palmeras».

Según denunció a la Sindicatura de Agravios la Asociación de Amigos de Sierra Escalona y la Asociación de Vecinos de San Miguel, la instalación es obra de un particular que se ha construido un campo de golf de al menos 8 hoyos de uso privado de entre 50.000 y 70.000 metros cuadrados.

Como única autorización del Ayuntamiento existe una licencia de obra menor por 2.000 euros para realizar un vallado y el movimiento de tierras que transformó la zona agrícola en «la plantación de césped y palmeras», según concreta el primer informe municipal remitido a la Sindicatura. Esta licencia se otorgó tras archivarse un expediente de infracción urbanística anterior.

El Consistorio remitió al Síndico y y a Territorio en enero un segundo informe, más extenso, sobre esta polémica actuación. En éste el Ayuntamiento insistía en sus argumentos sobre la inexistencia de un campo de golf. En esta ocasión rescata el texto del «borrador» de la nueva ley del golf de la Generalitat. Esa legislación en estudio establece los 250.000 metros cuadrados como mínimo para acoger un campo de golf con 9 de hoyos, según las mismas fuentes, mientras que la plantación de césped tiene menos de 70.000. No obstante, la administración local está ahora a expensas de recibir contestación de la Conselleria a este informe para posibles actuaciones.

Confederación

El Ayuntamiento admite que en las dos visitas realizadas a la finca se encontraron con las puertas cerradas, y los hoyos que ilustraban la información de este periódico el domingo sin los característicos banderines indicativos de cada uno de los mismos. La segunda inspección, en enero, se realizó en compañía de miembros de la guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura. Éstos certificaron que el dueño de la finca cuenta con cinco pozos con una concesión para riego agrícola para 80 hectáreas que «afecta a la zona de césped». Las mismas fuentes resaltaron que la CHS no se planteó sobre el terreno si el regar césped contravenía el uso para el que se otorgó la autorización o si el propietario, Ricardo Vaíllo Vaíllo, necesita iniciar un nuevo expediente administrativo para ese cambio de uso.

Legislación del suelo

Al margen del dilema sobre si se trata o no de un campo de golf, las mismas fuentes municipales ya no quisieron abundar ayer sobre la oportunidad de aplicar la ley de suelo no urbanizable, y actuar en función del hecho de que el campo de golf particular se ha desarrollado sobre suelo protegido de la sierra.

(Artículo aparecido en el diario "Información")