El alcalde de Orihuela dice que “no hay nada que investigar” con relación a los chanchullos urbanísticos municipales - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El alcalde de Orihuela dice que “no hay nada que investigar” con relación a los chanchullos urbanísticos municipales

Viernes.17 de febrero de 2006 1616 visitas Sin comentarios
Tortuga Corrupta #TITRE

Mamoneos urbanísticos a porrillo en el Ayuntamiento de Orihuela

Diario Información Alacant

ORIHUELA

Medina rechaza crear una comisión para investigar a la edil de Urbanismo

E. GEA/REDACCION

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, rechazó ayer crear la comisión de investigación solicitada por los grupos municipales del PSOE y de Los Verdes (LV) para que se aborden las supuestas irregularidades urbanísticas de la pedanía oriolana de San Bartolomé y su relación con la edil de Urbanismo, Eva Ortiz y el padre de esta última, José María Ortiz, que a su vez es alcalde pedáneo.

«No hay nada que investigar» sobre este caso apuntó Medina ayer tras opinar que a la oposición le interesa «dramatizar» y que «el escándalo sea siempre la tónica predominante en el Consistorio».

Según el alcalde sería más ventajoso para todos que la oposición apoyara las propuestas del equipo de gobierno municipal, en lugar de «sembrar la duda». Y denunció que existe una campaña contra la edil de Urbanismo «irracional», sin «ningún sustento real» y «sin ninguna justificación».

Medina respaldó la gestión de la concejala de Urbanismo de quien dijo que «trabaja de la noche al día por su ciudad y por su pedanía» y recalcó que Orihuela «no necesita más basura», en referencia a la petición de la oposición de crear una comisión de investigación para determinar las presuntas irregularidades urbanísticas en San Bartolomé.

Por otra parte el portavoz del CL, Jesus Ferrández, apoyó ayer la solicitud de PSOE y LV pero exigió que también se investigue otros asuntos como el relacionado con la concejal y diputada, Mónica Lorente, por la organización, la pasada Semana Santa, de la muestra «Aromas Divinos» cuyo presupuesto inicial aprobado fue de 24.000 euros y el coste final fue de 174.000 euros.


Diario Información de Alacant 17-2-06

ORIHUELA

Ortuño denuncia que el padre de la secretaria del PSOE tiene una nave ilegal y ésta lo niega

El Consistorio cursó la petición de Mercaluz para que el Consell declarara de interés comunitario la zona donde está el almacén.

D. PAMIES

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco García Ortuño, criticó ayer que la empresa vinculada a la familia de la secretaria general del PSOE local, Antonia Moreno, haya intentado en los últimos meses «legalizar» la situación de una nave industrial de gran volumen en Correntías Medias en un proceso «tutelado» por el equipo de gobierno del PP, «cuando ya sabía (Moreno) que iba a ser secretaria local del partido y candidata». Antonia Moreno desmintió esta información tajantemente y reiteró que la citada nave está legalizada desde hace varios meses aunque no pudo aportar más datos en el momento en el que fue consultada por este periódico.

El Ayuntamiento de Orihuela resolvió, a instancias de la dirección general de Planificación y Ordenación Territorial de la Generalitat, emitir en agosto de 2005 el informe que avalara la solicitud de la empresa Mercaluz, para obtener la Declaración de Interés Comunitario para un almacén y venta mayor de material eléctrico y electrónico. El Ayuntamiento dio el visto bueno favorable a la declaración en octubre de 2005. La documentación municipal da por hecho en su redacción enviada al Consell, que la nave de esta importante empresa de la comarca no está construida todavía, aunque está emplazada en la carretera que une Bigastro con Orihuela, desde hace años, según García Ortuño.

Según esta documentación «los terrenos donde se pretende (sic) ubicar esta instalación tienen clasificación de Suelo No Urbanizable de regadíos tradicionales». Este tipo de actividades se puede permitir -aunque en teoría con una solicitud a priori- en suelo no urbanizable si el promotor aporta una gran superficie de suelo de la que sólo ocupa un mínimo. En este caso el informe dice que la nave «ocupará» 4.102 m 2 de una finca de 27.937. El Ayuntamiento aclara al Consell, que no se «observa inconveniente para la actividad prevista», además de valorar la gran demanda existente en la zona de los productos que ofrece la mercantil. El Consistorio establece un canon de aprovechamiento urbanístico de 9.753 euros anuales, con un plazo de vigencia 30 años, es decir 292.599 euros, que, en caso de que la solicitud haya sido aceptada por la Generalitat, algo que Antonia Moreno reiteró que sí ha sucedido, se ingresa de una vez.

Francisco García Ortuño y Antonia Moreno mantienen un duro enfrentamiento político, tras la disolución del PSOE en Orihuela a principios de 2005, que dejó fuera del partido al portavoz socialista en el Ayuntamiento. El relevo de este regidor en el cargo de la secretaría general es la actual secretaria Antonia Moreno, escogida tras un largo dilatado proceso de transición en el partido, que ha excluido a la mayor parte de antiguos militantes.