El Tratado sobre Comercio de Armas entra en vigor en más de 60 países - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Tratado sobre Comercio de Armas entra en vigor en más de 60 países

Jueves.25 de diciembre de 2014 75 visitas Sin comentarios
Algo es algo. #TITRE

Daniel Ayllón

MADRID // Tras dos décadas de reivindicaciones de las ONG, el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) de Naciones Unidas entrará en vigor este miércoles, 24 de diciembre, apenas 18 meses después de que se abriese el plazo de firmas. Hasta ahora, no existía ningún acuerdo internacional parecido para el control de estas transacciones.

El TCA superó el pasado 25 de septiembre las 50 ratificaciones necesarias. En su artículo 22, el tratado marca su entrada en vigor 90 días después de haber obtenido el medio centenar. España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, cinco de los 10 principales exportadores de armas del mundo, están en la lista de los más de 60 países que han ratificado el TCA. Estados Unidos, el mayor productor, figura entre los otros 70 que lo han firmado pero aún no lo han ratificado. Otros grandes productores de armas, como China, Canadá y Rusia, se resisten a firmarlo o ratificarlo.

El objetivo principal es que todos los Estados firmantes deban dar cuenta de sus importaciones y exportaciones de armas convencionales a través de informes anuales. Así mismo, se prohíbe el comercio en aquellos casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. El tratado afecta a ocho categorías de armamento, que van desde las armas ligeras hasta los tanques.

“Pero a la hora de decidir qué país está violando los derechos humanos o está atacando a su población, no hay consenso”, puntualiza el coordinador de Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Jordi Calvo, que añade que, en la práctica, “cada Estado decide en función de sus intereses políticos, comerciales e industriales”. No obstante, el investigador valora la firma del tratado como un hecho “histórico”, ya que aportará, entre otras cosas, transparencia a las transacciones.

Aunque la información sobre las ventas que realiza España es pública, el tratado permitirá avanzar en el capítulo de las importaciones, en el que existen menos datos en la actualidad, señala Calvo. No obstante, las legislaciones española y europea son en general más avanzadas que el acuerdo en la mayor parte de los puntos. Donde más efecto tendrá será en países en conflicto.

Uno de los apartados más polémicos es el artículo 7, que permite la venta de armas si se hace con fines “humanitarios”, para “contribuir a la paz y la seguridad”. Esto supone una interpretación subjetiva que permitiría la injerencia de terceros países en conflictos, tal y como hizo Francia en la guerra de Libia en 2011.
Reivindicación de las ONG

Muchas organizaciones llevan desde mediados de los años 90 reivindicando un control internacional de este sector. Una de ellas es Amnistía Internacional. “Se trata de un logro verdaderamente histórico. Demuestra lo que se puede conseguir cuando los activistas de derechos humanos trabajan a largo plazo para transformar una buena idea en una realidad que salva vidas en todo el mundo”, ha destacado a través de un comunicado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI).

Al menos medio millón de personas mueren cada año por término medio y varios millones más resultan heridas, son violadas o se ven obligadas a huir de sus hogares como consecuencia de un comercio mundial mal regulado de armas y municiones, según AI, que calcula el valor de las transferencias de armas internacional se aproxima a los 80.000 millones anuales de euros.

Fuente: http://www.lamarea.com/2014/12/23/e...