Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Primer Ministro de Qatar hasta 2013 reconoce haber armado a Al Nusra

Martes.28 de noviembre de 2017 40 visitas Sin comentarios
Secretos a voces. #TITRE

Por Fran Pérez Fernández

Tras la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí y Qatar, Hamad bin Jassim ha revelado cómo Estados Unidos coordinó el apoyo de Doha, Riad y Ankara a los terroristas contra el gobierno sirio durante los últimos años.

No ha transcendido a los medios en España. Quizás tenga que ver con el 8,17% del capital del grupo PRISA que controla Qatar desde Seychelles, quizás tenga que ver con el negocio de armas que gracias a PP, PSOE y Ciudadanos mantienen en secreto Arabia Saudí y España, quizás tenga que ver con los intereses de la burguesía occidental en el control de Siria, país estratégico para comunicar a los aliados Qatar y Turquía así como para la salida de petróleo al Mediterráneo, quizás tenga que ver con el gasto millonario de El Corte Inglés (cuyo 10% de los beneficios están destinados a la cuenta del propio Hamad bin Jassim, uno de los mayores responsables de la guerra en Siria) en patrocinios a EuropaPress, Agencia EFE o al mismísimo Informe Anual de la Profesión Periodística y sus cuantiosas aportaciones económicas a periodistas como Fernando Ónega, Isabel Durán y Jaime González. Quizás, simplemente, se trate de una mezcla de todas. Lo que sabemos con certeza es que no ha transcendido a España, pero el 26 de octubre el que fue Ministro de Exteriores de Qatar entre 1992 y 2013 y Primer Ministro entre 2007 y 2013 (máximo responsable nacional a nivel institucional cuando se orquestó la guerra en Siria) realizó unas importantes declaraciones. Admitió en una entrevista con una emisora nacional qatarí que su país fue parte de un grupo de, según él, cuatro países (obvió mencionar la colaboración de Israel no vaya a darse cuenta el espectador de que las motivaciones son económicas y no religiosas) que armaron y financiaron el terrorismo en Siria.

Hamad explicó que Qatar, Arabia Saudí y Turquía enviaron armas a grupos militares en Siria a través de las fuerzas militares estadounidenses en la región:

“[Las armas] que se enviaron [a Siria] irían a través de Turquía coordinadas con los Estados Unidos, y la distribución se realizó a través de las fuerzas de Estados Unidos”.

Según Hamad, retomando el discurso hegemónico que diferencia entre terrorismo radical y terrorismo moderado, los cuatro países apoyaron exclusivamente a los grupos designados en Occidente como opositores sirios moderados. Admitió que muchas de estas armas acabaron en las manos del Frente Al Nusra (afín a Al Qaeda) y rechazó las acusaciones de apoyo a ISIS, el principal grupo terrorista takfirita en Siria.

Hasta aquí los hechos, pero como considero que el periodismo va más allá de presentar una serie de hechos sin explicarlos, analizarlos y posicionarse (y es que no existe el periodismo imparcial u objetivo, sino más bien el hegemónico -y el contrahegemónico-), añado la siguiente reflexión:

Estas declaraciones ponen de manifiesto lo que desde hace años llevamos diciendo particularmente desde la izquierda, que el terrorismo ha sido financiado y armado por Occidente, a lo que hace no tanto tiempo nos respondían con la carcajada del ignorante, o nos acusaban de conspiranoicos, como si más que de un análisis material de los intereses geoestratégicos de las partes implicadas estuviésemos hablando de reptilianos o algo por el estilo. Pues no, no es conspiración, es el funcionamiento del capitalismo, y efectivamente en Siria nunca hubo una guerra civil, sino más bien una intervención extranjera.

Explicar esto no significa apoyar al gobierno sirio, aunque sí implica oponerse a la propaganda infestada de mentiras para lograr el consentimiento occidental ante las acciones emprendidas por Occidente, partiendo del hecho de convertir a ojos de la opinión pública una democracia burguesa al uso (de hecho, de los pocos sistemas democráticos de la zona) en dictadura.

Como advirtió el Presidente de la República en su momento, el terrorismo armado contra Siria acabaría llegando a Europa, y la burguesía europea siguió apoyando a estos grupos que aquí conocemos como “yihadistas” a sabiendas de los efectos que podría conllevar, y es que los muertos, en Siria o en Francia, siempre los ponemos los mismos.

¿Y qué ha ocurrido? Si bien la religión es por definición idealista (como materialistas debemos oponernos a ella), todavía más alejado de un análisis de las causas materiales está el hecho de considerar que los motivos del terrorismo son religiosos, étnicos o culturales. La prensa y la televisión occidental (al servicio de los grandes capitalistas que las mantienen) han logrado establecer este vínculo, y es que achacar el terrorismo a la religión, impulsando el discurso del odio, es la forma de evitar que la opinión pública cuestione el papel que juegan en el terrorismo los intereses de Occidente, de la burguesía, la implicación de los partidos políticos burgueses o en el caso de España de la monarquía. Y esta falta de cuestionamiento al poder tiene una consecuencia: el fascismo. Las posiciones reaccionarias a las que se está aproximando Europa en estos años (en España habría que añadir en los últimos meses el factor nacional) se explican, tanto por una izquierda avergonzada que no se posiciona ni habla claramente de los intereses en juego como, sobre todo, por el tratamiento mediático que recibe cada atentado en Europa, que no son más que salpicaduras del infierno creado por Occidente en Siria. El pánico social siempre ha sido una herramienta política muy eficaz para el control ideológico.

Si bien la guerra de Siria parece encontrarse en fase terminal, dejando como resultado un país que resistió al imperialismo pero completamente devastado, es importante que hagamos análisis de los errores, puesto que en contextos diferentes a lo largo de la historia se nos seguirán presentando dos opciones: seguirnos llevando las manos a la cabeza con cada atentado sin tratar de comprender los motivos que se encuentran detrás, o entender las causas económicas y políticas que originan el terrorismo reaccionario para así poder desencadenar una respuesta contra los responsables.

Vídeo de la entrevista subtitulado en inglés:

https://www.youtube.com/watch?v=9f3...

Entrevista completa en árabe:

https://www.youtube.com/watch?v=nOd...

Vídeo-noticia en PressTV:

https://www.youtube.com/watch?v=REG...

Fuentes:

http://www.presstv.com/Detail/2017/...

http://www.eldiario.es/economia/cat...

http://www.eldiario.es/politica/PP-...

http://www.20minutos.es/noticia/251...

https://www.elconfidencial.com/empr...

Tomado de: http://kaosenlared.net/primer-minis...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.