Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Pato Donald y la historia de su familia al completo

Lunes.13 de febrero de 2006 121551 visitas - 21 comentario(s)
La herencia actual de la Escuela Cínica #TITRE

La escuela cínica en la antigüedad

Pato Donald

Nació en 1920 como uno de dos hermanos gemelos. El Pato Donald es un descendiente de las familias Clan McPato y Clan Coots. Donald parece ser el renacimiento literiario del Pato Marinero del siglo XVI, Pintail.

Muy poco se sabe acerca de la vida de Donald de 1930 al 1940. En algún momento su familia sale de la ciudad de Patolandia. Sin embargo no se sabe si él permaneció en Patolandia todo el tiempo (en la granja de Ducks de Abuelita) o marchó con su familia. En cualquier caso en 1940 le encontramos en Patolandia con sus sobrinos.

El pato Donald fue un personaje inventado en los años 30. En principio fue creado para desempeñar un papel en "La Gallinita Sabia".

La historia estaba basada en un viejo cuento infantil que habla de una gallina que intenta convencer a otros para que le ayuden a plantar maíz. Todos se niegan, pero cuando la gallinita ya se ha preparado un buen plato de maíz, todos quieren comer. El pato Donald era uno de los perezosos compañeros que incordiaban a la gallinita.

Walt Disney creyó que el pato Donald tenía verdaderas posibilidades. Se hicieron algunas producciones las cuales lo lanzaron a la fama. Desde entonces empezó a aparecer junto a Mickey Mouse en las películas, y los dibujantes de la Disney vieron poco a poco la necesidad de modificarlo. El pato original era más bien alto, con las patas demasiado largas y, aunque resultaba cómico no era lo bastante "real".

Gradualmente lo hicieron más bajito y de trazos más firmes; la cabeza más grande para lograr una expresión de su cara más reforzada. Sus ojos se agrandaron para darle más personalidad y el pico se hizo más corto, para hacerlo más expresivo.

La voz sin embargo no se cambió. Esta voz era la de Clarence Nash y fue probablemente esto lo que le dio el trazo más rotundo a su personalidad. Mickey Mouse no era un "clown" pero el pato Donald era ya de por si divertido. Podía ser el centro de una serie de interminables situaciones cómicas y en suma, de historietas. El pato Donald se hizo la estrella de sus propias series con "Modern Invention" en 1937. Es sin duda, el más versátil de todos los personajes de Walt Disney; puede hacer todos los papeles salvo el de un "caballero" o el de un "mudo".

Familiares y Amigos

Creado por: Carl Barks

Tatarabuelo Paterno: "Cornelius Coot"

Con la esperanza de hacer un buen comercio con los ingleses, Cornelio Coot llego al Fuerte Drake Borough como un cazador, en 1818. Mientras estaba allí el fuerte fue atacado por tropas españolas que trataron de conquistarlo. Durante la batalla, las fuerzas inglesas cedieron el fuerte a Cornelio mientras ellos trataban de escapar. Cornelio triunfó consiguiendo alejar las tropas españolas mediante un engaño. En ese momento renombró el lugar como "Patolandia". Para defender el área de toda clase de enemigos formó luego la Milicia de Marmota. No hay mucha información acerca de lo que le aconteció a Cornelio después de esto.

Creado por: Don Rosa

Bisabuelo Paterno: "Clinton Coot"

Nació en 1830 en Patolandia. Durante la segunda mitad del siglo XIX tuvo su propia tienda llamada "Almacenes de Coot". Allí vendió entre otro material, crema de hielo. Su esposa se llamaba Gertrude Gadwall. Clinton Coot se interesaba mucho por la naturaleza y por la ciencia. Aprendió mucho de un libro que obtuvo una vez de su padre, Cornelio Coot. Lo encontró en una caja fuerte en una habitación secreta en los sótanos del Fuerte en el que se fundó Patolandia.

Creado por: Don Rosa

Abuelo Paterno: "Humperdink Pato"

Nació antes de 1860 y se caso en 1875 con Elvira Coot la hija de Clinton Coot, nieta de Cornelio Coot, el fundador de Patolandia. Ellos asumieron la propiedad de la granja de su familia. Se sabe de él en la temporada de 1920, pero muere antes de 1940. Cuándo habla de su origen, Don Rosa dice que la familia de Hump Pato vino de las Islas Británicas, probablemente de Inglaterra.

Creado por: Al Taliaferro

Abuela Paterna: "Elvira Coot de Pato"

Nació en 1855 en Patolandia. Era la mayor de dos hermanos. Se casó alrededor de 1873-1875 con Humperdink Pato. Vivieron en una granja en el exterior de la ciudad. Tuvieron 3 niños: Quackmore, Daphne y Either. Los llamaban Mamá y Papá Pato. Posteriormente se les llamó "la Abuelita y el Abuelito Pato". En 1902 vendió la mayor parte de sus tierras, con excepción de la granja, a los McPato. Después de 1920 su esposo Humperdink murió y ella quedo sola y se encargó de la granja. Luego la ayudaron su hermano Casey y su sobrino Gus. Es así como se convierte en la cabeza de la Familia Pato. Es normalmente la que se encarga de organizar las celebraciones de navidad de la familia, además es una excelente cocinera y los pasteles son su especialidad. Muere de vieja antes de 1970.

Creado por: Don Rosa

Tío Abuelo Paterno: "Casey Coot"

Nació en 1855 en Patolandia. Un día, en 1890, emigró a Klondike en la búsqueda de oro.

Creado por: Carl Barks and Don Rosa

Abuelo Materno: "Fergus McPato"

Nació en Glasgow, Escocia, en 1830. Es el segundo de tres hermanos. Fergus trabajó en un molino en Glasgow. En 1867 se casó con Downy O’Drake que vino probablemente de Irlanda. Muere en 1902 en el Castillo McPato. Un retrato suyo aparece en "The Billionaire of Dismal Downs" en 1993.

Relatar la muerte de un personaje protagonista es algo muy complicado en un Disney que se basa en el género cómico. Don Rosa dice: "La muerte de un protagonista, mucho más la de un protagonista principal, era algo nunca antes visto en un asunto americano de Disney. Supe desde el comienzo que el argumento tendría que implicar la muerte de Crooge y pienso que manejé la muerte de su padre bastante bien. Para ello empleé como inspiración la escena final de "El fantasma y Sra. Muir".

Creado por: Don Rosa

Abuela Materna: "Downy O’Drake"

Se sabe poco de este personaje. Nació probablemente en algún lugar de Irlanda en 1830 y muere en 1897 en el Castillo McPato.

Creado por: Carl Barks

Tío Abuelo Materno: "Angus McPato" "Pothole"

Nació en Glasgow, Escocia en 1829. Es el mayor de sus dos hermanos, Fergus y Jake y el primero en ir a América, más o menos en 1840.

En América trabajo en barcos de rio en el Mississipí. Don Rosa le puso como apodo "Pothole”.

En el capítulo II, Don Rosa narra que alrededor de 1850 Angus era un chico de campo en un barco llamado Drennan Whyte, que navegaba en el Mississipí. Este se hundió con una carga de oro del gobierno por un valor de 100.000 dólares estando él a bordo. Angus fue el único superviviente y estuvo mucho tiempo buscando ese oro hasta que él y Scrooge finalmente lo encontraron en 1880. Con parte del dinero compró "Cotton Queen".

En el período 1880-1882 su sobrino Scrooge se le unió. En ese entonces Angus tuvo otro barco llamado "Porker Hogg" que bautizó como "la olla de estofar más rápida del río". Los dos se reunieron primero en Louisville, Kentucky. En 1882, después de dar clases privadas de marinería a Scrooge durante dos años, Angus vendió el "Porker Hogg" al muchacho a bajo precio en un trato no muy justo, lo que le dio que pensar a éste que Angus no era un McPato verdadero. Pero después se dio cuenta que su tío Angus era consciente de la operación realizada.

En cuanto a Angus, se jubiló en New Orleans donde comenzó a escribir novelas sobre sus aventuras. Angus nunca se casó. Murió en Nueva Orleans en 1900.

Creado por: Carl Barks

Tío Abuelo Materno: "Jake McPato"

Nació en Glasgow, Escocia en 1832. Nunca dejo Escocia, nunca se caso y murió después de 1900 no se sabe con exactitud en qué año.

Creado por: Carl Barks / Don Rosa

Padre: "Quackmore Pato"

Nació en Patolandia alrededor de 1875 como el mayor de tres hermanos. En 1902 se caso con Hortense McPato, una chica escocesa joven recién llegada a América, con un genio muy semejante al suyo. En 1930 trabaja para Scrooge como un tenedor de libros, y así acabará participando en el negocio como socio de Scrooge y sus dos hermanas Hortense (su esposa) y Matilda. Alrededor de 1908 mientras Scrooges estaba en el extranjero, emplearon también a la Señorita Emily Quackfaster como secretaria.

Cuándo Scrooges finalmente regresó a Patolandia el resto de la familia le preparó una fiesta de bienvenida. Sin embargo el mal genio y el mal comportamiento de Scrooges hace que el resto de la familia lo abandone.

Creado por: Carl Barks / Don Rosa

Madre: "Hortense McPato"

Nació en Glasgow en 1876 como la más joven de tres hermanos. Ella era muy joven cuando su hermano Scrooges la llevó América, en 1902 junto con el resto de sus hermanos.

Creado por: Carl Barks / Don Rosa

Tía Paterna: "Daphne Pato"

No se conoce mucho sobre Daphne, sóo se sabe que se caso con Goostave Gander y tuvieron un hijo llamado Gladstone Gander.

Creado por: Carl Barks / Don Rosa

Tío Paterno: "Eider Pato"

No se conoce mucho sobre Eider, sólo se sabe que se casó con Lulubelle Loon y tuvieron dos hijos llamados Abner "Whitewater" Pato y Gethry Pato

Creado por: Carl Barks

Tío Materno: "Scrooge McPato" (Tío Gilito)

Nació en 1867 en Glasgow, Escocia. El Pato más rico del mundo. Hay dudas sobre si Cornelio Coot fue realmente el fundador del pueblo del siglo XIX llamado Patolandia.Pero no hay dudas de que Scrooge McPato era verdaderamente el fundador de la ciudad del siglo XX con el mismo nombre.

Desde que consiguió la propiedad del 99% de la ciudad tuvo como objetivo que esta llegara a llamarse "Mcpatolandia".

Scrooge ganó su primer dinero a los 10 años de edad en 1877. Tres años más tarde en 1880, se fue a América. En 1898, después de muchas aventuras acabó finalmente en Klondike. Allí encontró una piedra dorada del tamaño de un huevo de ganso. Al siguiente año alcanzó su primer millón de dólares y compró la Colina de Mulo de Casey Coot.

Era hijo de Clinton Coot y nieto de Cornelio Coot. Llega a Patolandia en 1902. Después de superar algunos acontecimientos dramáticos en los que tuvo que enfrentarse a "los Chicos de Sabueso”, al presidente Roosevelt y sus "Jinetes Ásperos", derribó el resto del antiguo fuerte Patolandia y levantó su famoso Depósito de Dinero en el mismo sitio. En los años siguientes, Scrooge viajó por todas partes del mundo para aumentar su fortuna. En estos viajes y en otros previos aprendió muchos idiomas diferentes de todas partes del mundo. Mientras tanto su familia se encargó de gestionar el Depósito de Dinero.

Cuándo Scrooge finalmente regresó a Patolandia en 1930 se dio cuenta que era el pato más rico del mundo. En ese momento tuvo un cambio. El nuevo Scrooge McPato se había hecho duro y hostil con todos los que lo rodeaban. Así su propia familia lo abandonó.

En 1942 McPato clausuró su imperio y se retiró a disfrutar de la jubilación a una gran casa totalmente diferente a la que tenía en Patolandia. En la Navidad de 1947 se reunió finalmente con su sobrino Pato Donald y con los sobrinos Huey, Dewey y Louie Pato. Scrooge muere en Patolandia en 1967 a la edad de 100 años.

Creado por: Carl Barks / Don Rosa

Tía Materna: "Matilda McPato"

Nació en Glasgow en 1871. No se sabe mucho de este personaje. Se caso con Ludwig Von Drake y no se sabe si tuvieron hijos.

Creado por: Ted Osborne, Al Taliaferro, Carl Barks, Don Rosa

Hermana Gemela: "Della Pato"

Nació en 1920. Alrededor de 1930 abandonó a su tío Scrooge junto con el resto de la familia. Se casó con un hermano de Daisy Pato y tuvo tres hijos: Huey, Dewey y Louie Pato. Los niños mostraron un comportamiento realmente salvaje y cuando hicieron explotar un cohete debajo de la silla de su padre (que tuvo que ir al hospital) Della los mandó con su hermano Donald que estaba entonces en Patolandia.

Creado por: Al Taliaferro

Novia: "Daisy Pato"

Nació en 1920 en Patolandia. No se sabe mucho acerca de su familia. Sólo que tiene dos tías llamadas Matilda y Drusilla y tres sobrinas: Abril, Mayo y Junio. También se sabe que tiene un hermano que se casó con la hermana de Donald. La razón de su apellido Pato es porque en Patolandia es un apellido muy común, como González en España o Smith en América.

Creado por: Carl Barks

Primo paterno: "Gladstone Gander"

Hijo de Luke el Ganso y Daphne. Posteriormente fue adoptado por Matilda McPato y Ganso de Goosetave. (Daphne y Luke murieron al reventar en una merienda campestre en la que el almuerzo era gratis). En la versión de Don Rosa, Daphne en lugar de casarse con Luke se caso con Goosetave, y fueron padres de Gladstone, así que nunca existió la adopción. Aunque no se muestra en su árbol genealógico, Don Rosa piensa también que Matilda McPato se caso con el Pato Ludwig Von.

Creados por: Ted Osborne y Al Taliaferro

Sobrinos: "Huey, Dewey y Louie Pato"

Hijos de su Hermana Della Pato.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.