Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El PSOE propone reformar el Código Penal para que el delito de rebelión pueda aplicarse a movimientos pacifistas

Viernes.25 de mayo de 2018 408 visitas Sin comentarios
MIra tú qué progres los continuadores de Felipe González. #TITRE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de reformar el Código Penal para actualizar el delito de rebelión a los tiempos que corren “en el siglo XXI”, porque tal y como está redactado hoy en día se vincula “absolutamente” a un golpe militar.

Así lo ha desvelado en una entrevista en los Desayunos de TVE, donde ha advertido de que el desafío secesionista en Cataluña es un problema que se va a prolongar durante “muchos años” en España.

Sánchez ha garantizado el apoyo del PSOE si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva al Congreso esta actualización del Código Penal. En caso de que no lo haga, entonces los socialistas presentarán una propuesta en este sentido, ha precisado.

Esta reforma, ha explicado, persigue adecuar el delito de rebelión a sucesos como los ocurridos en Cataluña con el fin de dotar al Estado de instrumentos precisos con los que defender un “bien jurídico” como la Constitución frente a aquellos que aprovechan su condición de líderes de instituciones democráticas para “subvertir el orden constitucional”.

Sánchez ha subrayado la necesidad de dejar claro al secesionismo que siempre que pretenda conseguir sus objetivos vulnerando la ley se va a encontrar con “un muro” del Estado español, que responderá de forma “firme”, pero “serena” y “proporcional” a los desafíos que le plantee el independentismo, si es necesario con otro 155.

NO DESCARTA INTERVENIR TV3 LLEGADO EL CASO

El líder del PSOE ha dejado incluso la puerta abierta a que, llegado el caso, un nuevo 155 incluyera la intervención de los medios de comunicación públicos catalanes, una opción que rechazaron frontalmente los socialistas en el debate sobre el actual 155.

Eso sí, ha dejado claro que para aplicar otro 155, el desafío del Govern que lo motivase debería concretarse en “hechos”, no basta sólo con “palabras” que amenacen con determinadas acciones.

Fuente: http://postdigital.es/2018/05/16/el...