Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El PP de Elx prepara su pelotazo urbanístico

Lunes.18 de noviembre de 2013 299 visitas Sin comentarios
Un plan permitirá construir 629 viviendas y un hotel en la zona del Fondet de la Senieta, entre Arenals del Sol y L’Altet. #TITRE

m. pomares

El Ayuntamiento de Elche ya ha presentado ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente un documento consultivo como paso previo al plan parcial modificativo del Fondet de la Senieta, entre Arenales y El Altet, que plantea la construcción de hasta 629 viviendas y un hotel. Además, este mismo documento supedita la viabilidad de la propuesta a la aprobación del Plan Especial de Protección del Clot de Galvany, que contempla un cambio en la clave del suelo del Fondet de la Senieta, de forma que una parte pasaría a tener la consideración de suelo no urbanizable común, según se recoge en la información presentada en la Generalitat. Ante este escenario, desde Compromís per Elx, su portavoz, Mireia Mollà, y el coordinador de Medio Ambiente, Vicent Sansano, denunciaron el «ocultismo» que está rodeando el proceso y afirmaron que este entorno es «vital» para la supervivencia de Clot de Galvany.
Paralelamente, anunciaron que, de seguir adelante el expediente, acudirán a los tribunales.

El documento que sacó ayer a la luz Compromís expone que «se detecta una oportunidad en el ámbito territorial de Arenales del Sol y El Altet (playas de Elche) para equilibrar el actual déficit territorial que existe en dicho ámbito, basado en la excesiva estacionalidad, precaria accesibilidad, ausencia de equipamientos turísticos de excelencia y devaluación ambiental», y añade que «se trata de impulsar un turismo sostenible de salud, de naturaleza y de calidad de vida mediante la cualificación territorial».

A partir de ahí, el escrito reconoce que «el centro de polaridad de esta actuación será el Hotel Boutique Talaso». No en vano, el documento apunta que, «a través de la ordenación del conjunto de la actuación, se crea un espacio estratégicamente reservado para establecer un equipamiento turístico singular y de alta calidad con clara vocación de ofrecer servicios anuales de bienestar, salud y naturaleza, compatibles con los significativos valores saludables del área».

Mientras, el segundo eje del plan es lo que el informe presentado denomina «actuación urbana compacta», con 629 viviendas. En esta línea, el proyecto señala que «se propone una ordenación en edificación abierta, de baja ocupación y amplios espacios abiertos, todo ello conectado funcionalmente con la trama existente alrededor de un cinturón verde "Green Belt" que sirve como suave elemento de transición con los espacios naturales perimetrales».

La tercera línea se articularía en torno a un parque público natural en el Fondet de La Senieta y un corredor ecológico, con recorridos peatonales, áreas de descanso, «biohuertos», centro de educación ambiental, regeneración de flora y fauna, palmeral, humedales o torres de observación, entre otras cosas.

Una vez expuestos los objetivos, el documento indica que, con su presentación ante el Consell, se pretende iniciar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica y territorial del plan parcial modificativo del Fondet de la Senieta, con el fin de obtener un «documento de referencia» que sirva como marco normativo para fijar los criterios y condicionantes ambientales y territoriales que deben tenerse en cuenta en la redacción de las bases que regulen el procedimiento. En cualquier caso, el informe deja claro que se plantea como órgano promotor al Ayuntamiento de Elche «a instancias de una iniciativa particular interesada», que en este caso, según se detalla, es TM Grupo Inmobiliario, propietario de una superficie aproximada de 588.580 metros cuadrados situados en El Fondet de la Senieta, entre Arenales y El Altet. En total, el plan, siempre según el documento, se desarrolla sobre 57,69 hectáreas, de las que 12,7 son para el área urbana y 38,28 para el área de parque natural.

De momento, desde Compromís ya han presentaciones ante la Generalitat alegaciones al Plan Especial de Protección del Clot de Galvany, después de que, tal y como recordó Mireia Mollà, el equipo de gobierno no haya contestado a las que presentaron ante el Ayuntamiento. En el nuevo escrito, Compromís exige que se rechace la aprobación definitiva del documento, con el fin de que se eliminen los cambios de uso del suelo «para que estas zonas conserven sus valores naturales y continúen cumpliendo con la función de área de amortiguación de impactos que tienen en la actualidad, y para evitar que las actividades que, según el Plan Especial de Protección, se prevén autorizar puedan poner en peligro o disminuir el nivel de protección de los bienes naturales que se quieren proteger con este plan».

Por su parte, Vicent Sansano puso el acento en que «este Plan de Protección Especial no hace más que desproteger el Clot de Galvany, porque permite edificar en buena parte del área, y tampoco se han tenido en cuenta las recomendaciones del Patricova, porque el entorno se encuentra afectado por el riesgo de inundaciones». De hecho, precisó que, «al modificar los usos del suelo con los cambios de clave estos espacios pasan de ser suelo protegido por sus valores naturales y paisajísticos y por su función amortiguadora de impactos sobre el Clot de Galvany a ser zonas donde se pueden autorizar bares, chiringuitos, instalaciones deportivas o sanitarias». Finalmente, denunció que «el cambio de uso del suelo en el Fondet de la Senieta supone la destrucción de un marjal de alto valor ecológico».

Diario Información