El Newroz en tierra kurda - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Newroz en tierra kurda

Miércoles.23 de marzo de 2011 1616 visitas - 2 comentario(s)
Kiko Martínez Teruel, enviado especial de Tortuga al Kurdistán. #TITRE

El domingo asistí a mi primer Newroz de mi vida (espero que no sea el último). El Newroz es la celebración del año nuevo Kurdo, coincide con la llegada de la primavera y también conmemora la victoria del herrero Kaveh contra el asirio Zuhak. ¿Qué conocía del Newroz? Realmente, sólo una canción de Fermín Muguruza, que hasta hoy no había entendido.

Sólo os puedo hablar de mi experiencia en Adana, y contar como más o menos se ha celebrado allí. No se si estaréis al tanto de que en Diyarbakir, la capital kurda, ha habido enfrentamientos entre población y policía/militares.

En realidad el lunes (21 de marzo) sería el año nuevo Kurdo, pero como el gobierno no lo considera día festivo, se adelantaron las celebraciones un día para hacerlo coincidir domingo.

El jueves, se celebró en la universidad de Adana una improvisada celebración del año Kurdo, prohibida en algunas de ellas. Se encendió una pequeña hoguera, y las mujeres y hombres fueron formando un círculo y comenzaron a bailar. Como en Sant Joan en Alacant, sólo que aquí simboliza que cuando Kaveh venció a Zuhak encendió una hoguera para avisar al pueblo, y la gente del pueblo a su vez, para contestarle, también enchufaron hogueras. Como soy muy curioso, pregunté y conocí a un grupete que, además de enseñarme el baile, que todavía no manejo muy bien, me enseñaron un poco de su historia.

Además de estar muy puestos en lo que se refiere a la historia de la península, al decirles que era de Elche, bueno tengo que reconocer que tuve que decir Alicante para que se hicieran una idea (lo siento ilicitanos, en realidad alguno conoce el equipo de fútbol del Elche, pero no la mayoría). En seguida lo relacionaron con Catalunya. No voy a decir el “pueblo kurdo” ni nada por el estilo, porque no conozco al pueblo kurdo; solo a unas cuantas personas. Nunca me ha gustado generalizar, y si así me equivoco, esta será solo una historia personal. Pero me dio la impresión de que conocen tanto la historia de Catalunya porque se sienten muy identificados con el independentismo catalán y vasco. Si bien a mi entender, el problema de aquí es mucho más complicado y el gobierno turco más represivo con la gente, que ya es mucho decir.

Después de unos tés, conversaciones sobre comunismo, anarquismo en nuestros respectivas zonas, compartir música kurda, con música catalana y castellana, enseñarles las siempre bonitas palabras del "T’estime" "Te quiero" etc. Me invitaron a que les acompañara al Newroz.

A la una del medio día Nuria y Rudy (dos amigos que me acompañaron), junto con Hamdin, Ümit, Adnan, Ramazan, dos Mehmet’s, Türkan, Yunus , Idris y dos Murat’s, estábamos en un gran parque. Tampoco quiero dar cifras de cuanta gente habría porque me equivocaría, y al fin y al cabo son números. Confiar en mi si os digo que había mucha gente, todas ataviados con sus típicos trajes y pañuelos. Ya que las banderas Kurdas están prohibidas, pues todo el mundo con los colores de la bandera en pañuelos, cintas...

Grandes círculos de personas bailando sus eléctricos bailes acompañados por la música que ponían el tombor y el balaban, puestos de simit y airan (pan de sésamo y bebida de yogur amargo muy típico en Turquía). En otra parte del recinto y junto a un gran escenario y con otro tipo de música la gente bailaba y charlaba en un ambiente muy festivo.

Pasadas las dos se empezaba a desalojar el parque, ya que iba a empezar la parte política de la fiesta y, según las autoridades turcas, tal cosa no podía hacerse en un parque público. Veremos si en Junio, cuando sean las elecciones locales turcas, también prohíben los mítines y actos políticos en lugares públicos…

Gran despliegue policial/militar con helicópteros, cientos de policías y vehículos militares blindados, no demasiado necesarios en una fiesta mañanera de año nuevo.

La verdad, habría sido interesante, aún sin entender nada, haber asistido. Era una gran multitud coreando consignas a favor de la libertad del pueblo kurdo en un ambiente totalmente policial. Será porque sigo siendo un Tortuga en la distancia, pero me gustaba ese ambiente de estar en algo en lo que las fuerzas de seguridad detestan estar.

Pero el ir a comer algo y algunos problemas de comunicación entre los nuevos amigos hizo que no pudiéramos ir.

Aún así, valoro mucho haber estado en la fiesta, haber conocido mucho más en profundidad sus ideas, sus demandas, sus ganas de libertad, y lo más importante para mi; su cultura. Y para no perder las buenas costumbres, ya por la noche, preparamos unas tortillas de patatas, rallamos tomate, un rica ensalada, acompañada de sangría y por último, el famoso raki turco, muy similar al anís, aunque yo diría que más fuerte.

Fue nuestra manera de agradecer todo lo que nos habían enseñado ese día. Guitarra turca y música kurda, en una bonita simbiosis y siguiendo con la práctica de los bailes, incluso apareciendo el flamenco por la casa acabó la tarde. Un bonito día.

No quiero que esto se vea un artículo a favor de ningún nacionalismo, pues considero todo igual, pero si como un guiño a la independencia de la cultura kurda.

Un beset per a tothom!!