Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

“El Gran Dictador” de Chaplin: Discurso final

Lunes.1ro de enero de 2007 56521 visitas - 10 comentario(s)
Quomodo #TITRE

Fuente original

Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua...no de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.

En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización.

Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. Sin estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido. La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos.

En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo. A aquellos que puedan comprenderle les digo: no desesperéis, la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer! Soldados, no os entreguéis a esos brutos...hombres que os desprecian y os tratan como esclavos, hombres que regimientan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos; que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y ¡os utilizan como carne de cañón!.No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos hombres-máquina con corazones de máquina. ¡Vosotros no sois máquinas!¡Vosotros no sois ganado!¡Vosotros sois hombres!¡Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! No odiéis. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales....Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad.
En el capítulo 17 del evangelio según San Lucas está escrito: "El reino de Dios está en el hombre mismo". No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡en todos los hombres! Y ¡vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas. El poder para crear la felicidad.

Vosotros el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida...para hacer de esa vida una radiante aventura. Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder...¡unámonos todos! Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que de a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad, prometiendo estas cosas gente ambiciosa se ha hecho con el poder, pero ¡han mentido! No han mantenido sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores se han liberado pero han domesticado al pueblo. Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa. Combatamos por un mundo equilibrado...un mundo de ciencia en el que el Progreso lleve a todos a la felicidad. ¡Soldados! en nombre de la democracia, ¡unámonos!

- Charlie Chaplin, El Gran Dictador, 1940

  • Es muy bueno el discurso final y bastante entretenida toda la pelicula. La baje con emule hace unos meses, pero el audio estaba desfasado y era un poco molesto verla asi. Estuve enredando a ver si podia sincronizarlo, pero nasti.

    Recientemente todas las peliculas de este genial actor y director han vencido su periodo de copyright y son de dominio publico.

    Se pueden ver todas en:

    http://www.archive.org/search.php?q...

    internete
    1234567

    • “El Gran Dictador” de Chaplin: Discurso final

      3 de enero de 2007 13:40, por gaby

      Magnifica pelicula y maginfico actor y director, mas sabio no podia ser, palabaras qeu se han dicho en 1940, mas actules no pueden estar, las injustas guerras se siguen produciendo bajo el engaño, la gente de apie sigue siendo manipulado por los malos gobiernos, en favor del PODER y no en lo que es el fin ultimo del hombre: la FELICIADAD.
      MUY BUEN Articulo, EL MISMO que Nos lleva a la reflexion, muchas gracias por estas palabras Charles Chaplin

      • el gran dictador de chaplin

        16 de agosto de 2007 01:52, por Catalina

        esta pelicula es entretenida...la estamos viendo en octavo y se puede ver desde una perspectiva entretenida lo cruel que resulto ser el regimen nazi...

        en realidad Charles Chaplin fue muy sabio al ver que iba a ocurrir en ese entonces... sus palabras tan sabias nos enseñan lo importante que es la felicidad de todos..

    • understand,,,,

      17 de octubre de 2010 12:44, por juan

      creo fervientemente en las palabras de chaplin ....realmente este mundo no es que la codicia y el odio de unos pocos ...algun dia todos compredaran ello ....y el amor del hombre sera mas que lo que planea el nuevo orden mundial ....nos levantaremos...y elevaremos por encima de todo lo maligno y superficial........no olviden somos personas...y los mas importante siempre sera aquello que sentimos.....y no aquello que solo vemos...

      Ver en línea : chaplin el gran dictador,,,,

  • muy deacuerdo con este articulo
    su ultimo discurso yo encuentro que es el mejor

  • “El Gran Dictador” de Chaplin: Discurso final

    25 de diciembre de 2012 16:34, por jose luis

    Si bien soy amante de la tecnología, recibí un guantazo de realidad cuando mencionó la inteligencia y la ciencia, del aumento de la pobreza no material sino humana.

  • “El Gran Dictador” de Chaplin: Discurso final

    17 de junio de 2013 18:17, por vhhkn

    Que bonito

    • “El Gran Dictador” de Chaplin: Discurso final

      21 de junio de 2013 18:04, por Juan Cerda Zuñiga

      GRACIAS POR DAR CONOCER ESTE DISCURSO CREO Y SOSTENGO QUE TENEMOS QUE HUMANISARNOS SIN IDIOLOGIAS POLITICAS NI RILIOGIOSAS QUE SOLO NOS DIVIDEN CHAPLIN NOS ENSEÑA UN GRAN GRADO HUMANIDAD QUE NOS HACE FALTA MUCHAS GRACIAS