Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Gobierno ordena la detención de Sánchez Gordillo y éste llama al ministro de Interior "franquista de tomo y lomo"

Miércoles.8 de agosto de 2012 1095 visitas - 1 comentario(s)
Mercadona es la que ha puesto la denuncia en la que se basa la orden de detención. #TITRE

SEVILLA, (EUROPA PRESS) -

 El diputado autonómico de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha llamado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "franquista de tomo y lomo" tras ordenar la detención de los autores de los asaltos de los supermercados en los que participó el propio Sánchez Gordillo, quien ha asegurado que estará "orgulloso de entrar en la cárcel por este motivo, una y mil veces".

 En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha lamentado, tras conocer esa orden de detención, que "haya vuelto el franquismo y el terrorismo estatal a España con la llegada del PP" y asegura no entender "por qué no se detiene a Botín y a otros banqueros que roban miles de millones, o muchos gerifaltes de los partidos que han robado a manos llenas".

 "Si quiere buscar chorizos, tiene muchos donde elegir, y no tengo que ser yo, que solo he hecho una acción pacífica, donde se cogieron alimentos cuya cuantía económica ha sido ridícula y no llega ni a hurto", asevera Sánchez Gordillo, quien precisa que no llegó a pisar el establecimiento comercial, sino que se ocupó de desarrollar la maniobra de distracción que permitiera la entrada de miembros del SAT.

 Por ello, considera esa orden de detención un "despropósito", ya que "se detiene a la paloma mensajera, cuando se debería detener a otra mucha gente" y asevera que se trata de "terrorismo estatal, ha vuelto el franquismo".

EN UNA FINCA ’OKUPADA’ DEL EJÉRCITO ESPERANDO SU DETENCIÓN. El diputado Sánchez Gordillo, segundo por la derecha, aguarda en la finca Las Turquillas de Écija (Sevilla), de la Yeguada Militar, que el SAT ocupó hace 16 días, a que vayan a detenerlo. "Aquí estoy", ha dicho.

 "Para qué me quieren detener", se pregunta Sánchez Gordillo, quien asegura que no se va a esconder y que está "localizado" en Marinaleda y asevera que el ministro "es un franquista de tomo y lomo, y aunque diga que es un demócrata de toda la vida, por su actitud y por lo que hace es un franquista y un fascista".

 Asimismo, considera que "debe ser el juez el que diga si hay indicios de delito o no" y anima al Gobierno a "buscar entre la alta delincuencia entre los banqueros que practican la usura, a ellos sí hay que practicarle una orden de detención".

 El diputado, que ha agradecido la defensa de sus compañeros de IU, asegura que no tiene miedo ni conciencia de haber cometido ningún delito, sino una acción "activa no violenta, sin mayor trascendencia", por lo que asegura que seguirá actuando "de la misma manera".

 "No me van a frenar, estaré orgulloso de ir a cárcel cuantas veces sea necesario por este tema, cuantas más veces me detengan más rebelde voy a ser y más rabia me va a dar", asevera Sánchez Gordillo, quien demanda el establecimiento de una renta básica para familias sin ingresos, pues "hay familias que no pueden vivir denunciando la crisis, que unos pagan y otros no".

"MÁS BARBARIDAD SON LOS ERE"

 "Estamos señalando al rostro de la crisis, que tiene rostro humano y carné de identidad; son los trabajadores medios que ahora se ven sin nada por lo que ha provocado el PP y Zapatero, pues no se puede dar más dinero a los bancos entre lo que ambos han dado", asevera.
 Lamenta que el Gobierno "no quiere oír la voz de la disidencia" y aplica "una dinámica represora franquista y estúpida" y ha criticado la "mala actitud" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que le replicó que "más barbaridad supone el caso de los ERE, o hacer un pacto con el PP y cambiar la Constitución en una noche, o aplicar los recortes, eso si es una barbaridad que ha dejado al Estatuto de Autonomía en papel mojado".



Ver en Tortuga:
El SAT irrumpe en hipermercados de Sevilla y Cádiz y se lleva sin pagar decenas de carros con comida para repartir entre gente necesitada


Mercadona instiga la detención de los ’expropiadores’ de hipermercados

Interior afirma que actúa tras la denuncia de la empresa de supermercados y ésta ni confirma ni desmiente si la ha presentado ya.

JORGE OTERO / AGENCIAS. Madrid

Sánchez Gordillo anuncia nuevas acciones en supermercados
El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a "los responsables" de la expropiación alimentaria a dos supermercados -un Mercadona en Écija (Sevilla) y un Carrefour en Arcos de la Frontera- en los que participó el alcalde de Marinelada (IU) y parlamentario, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Un portavoz del Ministerio del Interior no pudo precisar a Público si entre esos responsables a los que se ha ordenado detener se encuentra el propio Gordillo, que antes de conocerse la noticia de la detención había anunciado que habrá nuevas acciones de este tipo.

Según Interior la orden de la detención de los ’expropiadores’ parte de una denuncia presentada por Mercadona, uno de los supermercados afectados, ya que la intención del ministerio no era la de actuar de oficio, según precisaron las fuentes citadas. Pero la compañía guarda silencio. Una portavoz de la empresa no quiso confirmar a este diario si se había presentado ya la denuncia o no."Nos remitimos a lo que dijimos ayer, que Mercadona tiene la intención de denunciar ya que hay trabajadores que fueron agredidos. Pero no queremos entrar en más polémicas. Para nosotros este episodio terminó ayer", afirmó dicha portavoz.

"Injustificables actos de violencia"

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados (Asedas) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) hicieron público este miércoles un comunicado en el que condenan la acción liderada por Gordillo. "Expresamos nuestra más profunda condena ante los injustificables actos de violencia que sufrieron ayer diversos establecimientos comerciales en Andalucía organizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)".

Las organizaciones patronales consideran que promover estas actuaciones "rompe los principios más elementales de la convivencia que deben presidir una sociedad democrática y desarrollada fundada en el Estado de Derecho" y recuerdan el "comportamiento profundamente solidario" de las empresas de distribución bajando los precios de sus productos a los ciudadanos en un momento de crisis económica y a través de los bancos de alimentos.

Público


IU reprende a Interior por comportarse ´como un sheriff´

Sixto critica que Fernández Díaz ordene directamente detenciones a quienes asaltaron dos supermercados.

EFE/ Madrid El portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, ha pedido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "deje de comportarse como un sheriff del Oeste" al haber ordenado "personalmente" que se detenga a quienes ayer asaltaron dos supermercados en Andalucía.

Sixto se refiere así, en un comunicado, al asalto a dos establecimientos en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) por parte de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en los que está implicado el alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Según Sixto, en esos asaltos los sindicalistas se llevaron "alimentos básicos que luego entregaron para su reparto a familias necesitadas".
Sixto reclama a Fernández Díaz que "permita que se cumpla la legislación vigente, lo que todo un ministro de Interior se salta a la primeras de cambio al erigirse en juez, fiscal y policía ordenando detenciones", lo que, "al menos hasta la llegada del PP al poder, era competencia de los jueces a instancia de diligencias practicadas por la Policía o a petición del fiscal".

Además, "agradece" al titular de Interior que "se haya tomado este caso de manera personalísima, lo que sin duda debe valorarse como se merece dada la ’peligrosidad’ de los intervinientes y la gravedad de los hechos ocurridos".

Sixto se dirige al ministro para pedirle que esté "muy tranquilo" y que "no tema lo más mínimo por el respeto" que desde IU "se tendrá con las acciones de carácter legal y judicial que se lleven a cabo".

En este sentido, Sixto exige a Fernández Díaz que "se aplique el procedimiento policial y judicial habitual, sin injerencias políticas de ningún tipo que tanto gustan al PP y sin la prepotencia mostrada hasta ahora al ordenar detenciones a discreción".

Para Sixto, los asaltos se enmarcan dentro de los "actos testimoniales de denuncia de la situación de injusticia social y económica que viene realizando el Sindicato Andaluz de Trabajadores desde hace años".
El diputado aclara que no se trataba de un acto organizado ni convocado por Izquierda Unida, "como desde determinados partidos políticos y medios afines se está insistiendo en hacer creer".

Diario Información

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.