Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Ejército británico busca reclutas

Sábado.4 de febrero de 2006 11052 visitas - 4 comentario(s)
No sólo es en España..., #TITRE

El Ejército británico ha puesto en marcha una agresiva campaña de publicidad para captar voluntarios. La guerra de Irak, pero también el creciente bienestar económico del Reino Unido y la caída del paro, son los principales factores que explican el escaso atractivo que ofrece la vida castrense a los jóvenes británicos. Se estima que la infantería, compuesta por unos 28.000 soldados, necesita 2.000 hombres y mujeres adicionales para cubrir sus necesidades. Las cifras son aún peores en el caso del Ejército Territorial, que agrupa a los reservistas y con sus 45.000 componentes tiene un déficit de 6.000 soldados.

El problema no es sólo la falta de nuevas vocaciones, sino la facilidad con que los militares dejan la carrera. Casi 500 soldados dejan el Ejército cada mes, afectados sobre todo por lo que los mandos describen como "la fatiga de Irak". El hecho simbólico de que el número de soldados británicos fallecidos en el conflicto iraquí haya llegado esta semana a los 100 no ha sido precisamente una ayuda.

Año tras año se incumplen los objetivos de reclutamiento. El año pasado se alistaron 10.395 soldados, lejos del objetivo de 11.592 de nuevos reclutas que se había fijado el mando. El presupuesto de promoción publicitaria se ha disparado al pasar de 21 millones de euros a 38 millones de euros, de los que seis millones los consumirá la campaña de prensa y televisión que empezó el pasado enero.

El Ejército intenta convencer a los jóvenes de las bondades de la vida castrense lanzando un mensaje diverso en el que se resalta al mismo tiempo la oportunidad de ampliar estudios, una vida llena de estímulos para quienes aman los riesgos, la camaradería festiva de los viernes por la noche y, quizá por encima de todo, la posibilidad de ver mundo y recibir un sueldo para ello. El dinero no es excesivo para los jóvenes reclutas, entre 1.200 y 1.500 euros al mes, pero el salario es prácticamente ahorro neto porque no se han de preocupar ni de la comida, ni de la casa, ni de la ropa de trabajo.

El problema de la falta de vocaciones no se debe sólo a la guerra de Irak. Los británicos son ahora mucho más ricos que hace 20 años y el pleno empleo ha sustituido a las largas colas ante las oficinas de paro. El Ejército creyó hace unos años encontrar una mina de oro al abrir sus puertas a los ciudadanos de la Commonwealth o a los extranjeros que gozaran de la doble nacionalidad. Pero las cifras se han disparado: los extranjeros suponen ya el 6% del total de los efectivos, una tasa que se elevaría al 9% si se contabilizara también a los célebres gurkas nepalíes.

El alto número de extranjeros contrasta con la escasa presencia de ciudadanos británicos de las minorías étnicas. El domingo pasado, el Ejército desplegó varios vehículos y soldados para captar jóvenes voluntarios en la plaza de Trafalgar, donde cientos de londinenses se habían concentrado para celebrar el Año Nuevo chino. Una buena ocasión para jugar a la guerra con niños y adolescentes. Los equipos de reclutamiento suelen apuntar hacia jóvenes escolares de 14 o 15 años como objetivo prioritario: están a punto ya de acabar los estudios obligatorios y muchos de ellos no saben aún qué hacer con sus vidas. El Ejército puede ser una buena salida para quienes piensan en dejar ya el entorno familiar y no saben cómo hacerlo.

Hay también otros medios. Por ejemplo, se han flexibilizado las normas de talla y peso. Hasta ahora, una persona de 1,80 metros de altura podía pesar un máximo de 90 kilos para ser admitido. Ahora podría llegar casi a los 104 kilos. Se piensa en otras triquiñuelas, como pagar 750 euros a cada soldado que traiga a un nuevo recluta.

(Artículo aparecido en "El País")

  • Una opción entre miles para alguien que desea algo seguro

    7 de marzo de 2006 02:21, por Ray Alberto Gutiérrez Balanzar

    Aunque la postura de esta web, es netamente antimilitarista, en muchas partes del mundo servir en el ejercito es y ha sido para mucha gente una opción para elevar su estatus socioeconomico, independiente mente de las politicas que tenga un gobierno y el impacto que tenga en las fuerzas armadas de cada nación, hoy día vemos que la opción de trabjos mejor pagados y menos sacrificados, son la opción que buscan los jovenes o personas en edad militar para subsistir, aunque para aquellos que conocen personas que han servido en las fuerzas armadas de sus respectivod países, y ver el desahogo que tienen, al contar con una pensión de retiro, acorde a su grado y níveles que haya obtenido durante su servicio, y un servicio médico (en el caso de México, el mejor de todo el país), pongome a pensar que servir en el ejercito, la marina o fuerza aerea, es una opción de superasión individual, pero que implicarría;

    A- Correr riesgos inimaginables, pues esta profesión siempre lleva implicito el riesgo y peligro de la persona en todos los sentidos.
    B- Sacrificar muchas cosas que comúnmente la gente civil hace al final de cada jornada.

    C- Sacrificar aún placeres sublimes como la compañía femenina o masculina(vease el articulo "Como evitar casarse con un imbecil"

    D- Trabajar horas más largas y aun en días donde la mayoría podría pasar los días de azueto en sus casa y con sus familias.

    Esos son cuatro puntos de los que yo he vivido como hijo de militar y con amigos allegados que sirven en el ejercito de mi país, lo cual es un dolor indescriptible que en muchas ocasiones por las razones existentes la gente no comprende, pero que al final de cuentas llena de orgullo aquellas madres, aquellos padres, a los hermanos y hermanas de estas personas que sirven en el ejercito, pues es ejemplo de sacrificio trabajo y esfuerzo, en haras de la patria y de la gente con quien convive, aunque claro el mejoramiento de la calidad de vida, y la visión futil de la guerra vista a los ojos de los demás, como un proceso evolutivo de la humanidad, que para resolver un problema, ya no recurre a buscar el garrote, si no a llegar a una especie de acuerdo donde uno pueda sacar la mejor y máxima ventaja sobre otro, y que en la conciensia de que en la guerra todo mundo pierde, sea un motivo de no desear enrrolarse a la milicia, pero aun en la paradoja que quizá mucha de la gente que desdeña el servicio de las armas como una alternativa de trabajo, sea adicto a las peliculas de acción, me voy reflexionando que aunque de algo que si coincidimos todos los seres humanos, no importa donde laboremos para ganar el pan de cada día, es que:

    1.- Todos estamos cansados y hartos del clima de violencia imperante a lo largo del mundo

    2.- Estamos harto de que los políticos sean de derecha o izquierda, cometan errores garrafales y quienes acabamos pagando los platos rotos, seamos los ciudadanos promedio, y más los que vivimos muy por debajo del salario mínimo.

    3.- En algún momento todos deseamos una vida de tranquilidad, paz y prosperidad para nosotros y nuestros congeneres.

    Buenas noches y hasta pronto

  • El Ejército británico busca reclutas

    21 de agosto de 2011 18:51, por ANTI-ARMY

    Un teniente coronoel del Ejercito britanico fue condenado por el Ministerio de Defensa por permitir a jovenes ingleses de 16 años entrar en el ejercito y entrar en combate a los 17,siendo todavia menores,eso sin hablar de los dictadores africanos que reclutan a chicos de entre 13 y 15 años en las guerrillas,les privan de su infancia y su derecho a una vida digna,el reclutamiento de jovenes que no han llegado a los 18 años es un delito gravisimo porque pone en peligro a niños que no tienen la sufieciente experiencia en la vida para entrar en una guerra,les introducen muy pronto en el mundo del tabaco y el alcohol y lago mucho peor que estas drogas,la violencia

    • El Ejército británico busca reclutas

      3 de agosto de 2012 19:58

      SI A MI ME ACEPTAN...YO VOY! TENGO 31 AÑOS,SOY COLOMBIANO Y RESIDENTE EN ESPAÑA,TENGO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA CONCEDIDA Y ESTOY EN PARO ¿YO PODRIA INCORPORARME AL EJERCITO BRITANICO?