El Ayuntamiento de Alacant perseguirá el reparto de octavillas con multas de hasta 751 euros - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El Ayuntamiento de Alacant perseguirá el reparto de octavillas con multas de hasta 751 euros

Lunes.15 de febrero de 2010 276 visitas Sin comentarios
Peligrosa ordenanza que puede atentar contra la libertad de expresión #TITRE

No es que no compartamos la buena intención de que las calles estén más limpias, pero en ese caso lo que habría que hacer es invertir dinero y energías en educar a la población. Sin embargo aquí el único método que se les ocurre siempre a los gobernantes es el del castigo.

En este caso, la consecuencia es grave, puesto que es un avance más a la hora de impedir a las personas la libre expresión de pensamiento en las calles. Los colectivos políticos que, como el nuestro, no disponen de grandes medios económicos para anunciarse a bombo y platillo en los medios de comunicación, ocasionalmente empleamos el medio de la octavilla repartida en la calle una a una, como forma de transmitir nuestro pensamiento a la gente. Ahora también eso estará prohibido y perseguido. Dicen que esto es una democracia y que aquí cualquier opción política puede ser expresada y escuchada por la población. Ya nos dirán cómo… Ya ni les basta la desigual capacidad de acceder a los medios de comunicación. Ahora quieren tapar incluso esta pequeña rendija. Nota de Tortuga


Atención Urbana inicia una campaña para evitar que los papeles ensucien las calles y asegura que la responsabilidad será de los anunciantes y repartidores.

S. ESCRIBANO

Un 50% de la suciedad que se acumula en la vía pública de la ciudad se deriva de los folletos publicitarios y octavillas que reparten las empresas a pie de calle y que terminan por el suelo. Desde la Concejalía de Atención Urbana de Alicante han decidido poner fin a estas conductas aplicando con dureza la ordenanza municipal de limpieza, que contempla sanciones de hasta 751 euros por cada pasquín o pegatina hallados en un lugar no autorizado, como puede ser el suelo, la ventanilla de un coche, una fachada o el mobiliario urbano. Aseguran que la intención es "disuadir" a quienes cometen esta infracción, por lo que el Ayuntamiento será benevolente con los infractores primerizos con una multa general de alrededor de 250 euros, pero no ya con los reincidentes.

La responsabilidad recaerá, según fuentes de este departamento, sobre las empresas anunciantes y también las del reparto. El concejal del área, Andrés Llorens, señala que "al igual que la lucha contra los grafitis y los excrementos de perro, se va actuar contra las octavillas de manera rigurosa y exhaustiva".

Durante el mes de enero, los servicios de limpieza detectaron una treintena de infracciones, de las que una decena eran referentes a la colocación de publicidad en la ventanilla de los coches o en el mobiliario urbano, como farolas o bancos.

La campaña de sanciones que van a poner en marcha desde Atención Urbana también se dirige a otro tipo de infracciones, como dejar la basura fuera del contenedor o tirarla fuera del horario (debe hacerse de 20 a 24 horas en invierno o de 21 a 24 horas en verano). En estos casos la multa puede ser de cien euros.

Para la ofensiva contra estas actitudes que ensucian la ciudad, desde el Ayuntamiento contarán con siete inspectores municipales y cuatro de la empresa adjudicataria de la limpieza (Inusa) que estarán en coordinación con la brigada de la Policía Local de Atención Urbana.

Según indican desde la concejalía este tipo de actitudes, además de ensuciar las calles de la ciudad suponen un sobreesfuerzo en la recogida de residuos y limpieza. Por ejemplo, en la zona centro supone incrementar entre un 100% y un 150% la carga de trabajo de los efectivos de limpieza. Al respecto, señalan que se el tiempo y los recursos que se gastan podrían optimizarse.

Diario Información