Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

ERC: espíritu del 36 y el militarismo a la catalana.

Miércoles.13 de abril de 2005 1664 visitas - 1 comentario(s)
Tortuga del Clot #TITRE

NOTA de Tortuga Internacional: ¿echan de menos en ERC a los escamots, ese movimiento paramilitar y cuasi-fascista que utilizaba casacas verdes?

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS
12 de abril de 2005

ERC quiere que el nuevo Estatuto de Autonomía catalán contemple la creación del Consejo de Defensa de Cataluña. El portavoz de Esquerra, Joan Ridao, defendió esta necesidad en clave de "eficacia", y recordó que la propuesta de su partido está "inspirada en el ejemplo de la Junta de Defensa Territorial" que puso en marcha la Generalitat en 1936, durante la II República.

Dicho organismo permitiría al presidente de la Generalitat "coparticipar", junto con el Gobierno central, en el control de las Fuerzas Armadas en la comunidad autónoma. Ridao precisó que "no se trata de que la Generalitat tenga soldados propios, sino de definir un ámbito de coordinación" para que la Generalitat tenga "la debida información" del Estado sobre las acciones de las Fuerzas Armadas en el territorio catalán.

Para el portavoz de ERC, este órgano, "presidido por el presidente de la Generalitat", y "sin perjuicio de la competencia exclusiva del Gobierno del Estado en esta materia", nace del principio de "corresponsabilidad institucional de la Generalitat y del Estado, y la Unión Europea cuando convenga" en el ámbito de la defensa.

Ridao reconoció que se trata de una propuesta "inédita" que "no está prevista en la Constitución" española, pero consideró que este objetivo es "perfectamente enmarcable en el ámbito de un Estado descentralizado" como es España.

En uno de los bloques de competencias de la Generalitat que se debatirá esta semana en el seno de la ponencia que redacta la reforma del Estatuto, el partido de Josep Lluís Carod-Rovira propone que la Generalitat "asuma el mando único de todos los cuerpos de seguridad" que operan en Cataluña, incluyendo la actividad que la Policía Nacional y la Guardia Civil efectúan en la frontera con Francia y en puertos y en aeropuertos.

La propuesta republicana elimina la Junta de Seguridad actual, el órgano bilateral Estado-Generalitat en materia policial, cuyas funciones serían "reconducidas a través de la institución creada por la misma reforma estatutaria", indicó Ridao. Además, ERC plantea que "los Mossos d’Esquadra se conviertan en la policía ordinaria e integral" de Cataluña.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • > ERC: espíritu del 36 y el militarismo a la catalana.

    26 de septiembre de 2005 12:32, por Gerard

    Por favor, con esta notícia parecéis otro grupo de nacionalistas españoles a los que, solo porque les pone enfermo el independentismo catalán, ya les gusta revisar la historia para describir a ERC como un partido fascista. Pero que Escamots hablais??? Y no me pongais enlaces a páginas de ultra-derecha, por favor.
    El revisionismo histórico es repugnante, hijos. Ah, por si os preocupaba, no soy independentista, aunque con gente como vosotros a uno se pregunta si vale la pena seguir con España...

    Responde este comentario