Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

EEUU, Francia y Gran Bretaña bombardean Siria

Sábado.14 de abril de 2018 497 visitas - 5 comentario(s)
El pretexto, un supuesto uso de armas químicas del gobierno sirio. #TITRE

En esta web tenemos serias dudas de que el famoso ataque con armas químicas haya sido real y no algún tipo de montaje. Entre otras cosas porque llueve sobre mojado en este tipo de prácticas, pero también por una cuestión de simple sentido común: ¿qué lógica tiene hacer un uso puntual de este tipo de armamento, acción que puede acarrear una aplastante reacción bélica de las potencias mundiales contra el propio país -como ha sucedido-, en el contexto de una guerra que prácticamente está ganada? Este mismo argumento ha sido expresado numerosas ocasiones por analistas, tanto políticos como militares, del mismo Occidente, España incluida.

Y de todas formas, incluso imaginando la posibilidad de que dicho ataque químico fuese real y no impostado, no pensamos que el bombardeo de EEUU y sus lacayos militares pueda tener algún tipo de vinculación causa-efecto con la protección de la población civil y los derechos humanos. Más bien lo tiene con la procura de sus intereses estratégicos y económicos en la zona, así como con la mejora de posiciones de sus empresas en el mercado mundial de armamento. Cosa que, por otra parte, también está haciendo Rusia en este conflicto. Nota de Tortuga.


efe / washington

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron este sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

"Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia desde la Casa Blanca.

"Una operación conjunta con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos", dijo minutos después de las 21.00 hora local (01.00 del sábado GMT).

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

En un segundo ataque de EE.UU. y sus aliados quedó destruido un deposito de armas químicas ubicado al oeste de Homs en el que el Gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

Finalmente, el tercer objetivo de las potencias occidentales fue otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para "minimizar el riego para civiles inocentes".

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, aseguró que no hay "más ataques previstos" contra Al Asad.

Sin embargo, tanto Mattis como Trump alertaron a Al Asad que EE.UU. está preparada para seguir atacando si persiste en su presunto uso de armas químicas.

Estados Unidos ya había atacado una vez a Al Asad por el presunto uso de armas químicas, fue el 7 de abril de 2017, actuó en solitario y aseguró haber destruido el 20 % de la flota militar aérea de Siria.

En esa ocasión, Washington notificó con antelación del ataque a Rusia, que tiene tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

Esta vez, sin embargo, Estados Unidos no tuvo comunicación con Moscú y Trump, de hecho, culpó a Rusia, en parte, de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad, un mensaje que también trasladó a Teherán.

"En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, advirtió que el ataque lanzado contra Siria "no se quedará sin consecuencias", mientras que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, denunció que los medios occidentales que propagaron informaciones sobre el supuesto ataque con armas químicas deben entender su responsabilidad" en el ataque de hoy contra Siria.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, anunció que "se ha alcanzado el objetivo" del ataque de esta noche sobre Siria y que, como consecuencia de los bombardeos, "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido".

En una entrevista en el canal informativo "BFMTV", Le Drian confió en que el régimen de Bachar al Asad y sus aliados hayan "comprendido la lección" tras los bombardeos, y aseguró que si se produce otro ataque con armas químicas "habrá otra respuesta".

"El objetivo era destruir los instrumentos químicos del régimen y mostrarle a Al Asad que cuando se cruza la línea roja hay consecuencias", dijo.

Explicó que, a falta de completar los análisis sobre el tipo de armamento químico que pudo ser utilizado contra la población civil en Duma, junto a Damasco, el pasado 7 de abril, Francia tiene la seguridad de que había cloro, aunque, por los efectos constatados entre los afectados, podría haber otros elementos.

El Gobierno francés difundió este sábado un documento con las supuestas pruebas del uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad, pero en él se reconoce que se trata de informaciones de sus servicios de inteligencia, pero que no ha habido un análisis de muestras químicas.

Le Drian consideró que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que acaba de llegar a Siria para investigar lo sucedido en Duma llega "muy tarde", aunque mostró el apoyo a su labor para que se puedan esclarecer las condiciones del ataque.

Y aseguró que la visita que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto hacer a finales de mayo a Siria no ha sido puesta en cuestión por la intervención de la pasada noche.

Diario Información

  • Defensa rusa revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma

    REUTERS / White Helmets/Handout

    Las personas que aparecen en la grabación del supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma revelaron que el vídeo es un montaje, declaró durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov.

    "Hemos podido encontrar a los participantes en el rodaje de este vídeo y entrevistarlos. Hoy presentamos una entrevista en vivo de estas personas. Los habitantes de Duma describieron en detalle cómo se orquestó la filmación, en qué episodios participaron y qué hicieron", afirmó el general.

    En palabras de Konashénkov, los principales protagonistas de la grabación son dos médicos que trabajaban en la sección de emergencias del hospital de la localidad, la única en toda la ciudad. Ellos afirman que "todas las víctimas que fueron llevadas al hospital no presentaban síntomas de envenenamiento".

    Los médicos explicaron cómo un grupo de desconocidos interrumpió en la sala del hospital con múltiples cámaras y llevando a niños de la mano y comenzaron a lanzarse agua los unos a los otros. Después de que las tomas necesarias fueran registradas, todos se retiraron tan rápido como llegaron.

    El general Ígor Konashénkov añadió que Rusia tiene pruebas de que el Reino Unido participó en la organización del "montaje" del supuesto ataque químico.

    "Hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia dispone también de otras pruebas que demuestran la implicación directa del Reino Unido en la organización de este montaje en Guta Oriental", afirmó Konashénkov.

    El militar añadió que entre el 3 y el 6 de abril, Londres estuvo ejerciendo una fuerte presión sobre los representantes de los llamados Cascos Blancos para que prepararan el montaje.

    "Sabemos con certeza que entre el 3 y el 6 de abril, los integrantes de los así llamados Cascos Blancos sufrieron una enorme presión por parte de Londres para que realizaran lo más rápido un montaje", agregó Konashénkov.

    El general subrayó que a los Cascos Blancos se les informó que concretamente entre el 3 y el 6 de abril los guerrilleros del grupo Yeish al Islam bombardearían Damasco y eso provocaría una reacción de las autoridades. Los Cascos Blancos deberían aprovechar ese ataque para grabar las tomas de un presunto ataque químico.

    Además: EEUU usa un plan comprobado para sumergir Oriente Medio en el terror y el caos

    Grupos de la oposición armada y de la ONG Cascos Blancos acusaron a las tropas gubernamentales de haber arrojado un barril con cloro sobre Duma, localidad de Guta Oriental, algo que Damasco niega.

    La ONG Cascos Blancos se define como políticamente neutral y no beligerante, y como una organización dedicada a la protección de los civiles en Siria. No obstante, junto a los vídeos en los que los Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas de Siria, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando armas. En otras se ve cómo manipulan las filmaciones, maquillando a las víctimas y dictándoles lo que deben declarar ante las cámaras.

    https://mundo.sputniknews.com/defen...

    • ¿Desde cuando Tortuga se hace eco y, en consecuencia, herramienta de la propaganda militarista rusa? Una cosa es denunciar el militarismo occidental, en particular el de EEUU representado por el idiota capitalista y racista de Trump, y otra servir de voceros de las mentiras del ministerio de la guerra del mafioso de Putin. Es el colmo de la negación del sufrimiento del pueblo sirio, bajo el armamento legal o ilegal que sea, a manos del dictador Assad, el heredero de una familia de caciques criminales que "incendió" su país para forzar una guerra de conveniencia cuando "la primavera" siria pacífica amenazó su poder. ¿El enemigo de vuestro enemigo es vuestro amigo? Triste, muy triste y grave que la vieja máxima estalinista se imponga también entre quienes afirmáis defender la paz con justicia social. Puestas a dudar soy yo quien duda de vuestro supuesto "antimilitarismo". Siento una verguenza y pena infinita.

  • Planteamientos como "Por qué iba el régimen a hacer esto o lo otro" para cuestionar lo obvio son poco neutrales, aunque intenten aparentarlo porque....no sé... ¿Por qué iba el régimen a disparar a manifestantes pacíficos, a torturar a niños, a convertir su país en un gigantesco campo de concentración...?

    Como dice Chabi, ese argumento no lo usaron en absoluto inicialmente "analistas, tanto políticos como militares, del mismo Occidente, España incluida", que va, si no que lo lanzó inicialmente la propia Rusia y Asad, y luego todo ese personal y vosotrxs lo tomásteis prestado. Impresentable que os disculpeis echando la culpa de la manipulación a otros. Teneis de de neutrales lo que el santo Papa de Roma de ateo.

    Y, en el fondo, demostrais una empatía que tiende a cero con las víctimas civiles de la dictadura y la guerra en Siria, a las que, os guste o no, con esos planteamientos terminais despreciando, como mínimo, o incluso criminalizais, precisamente porque, para más INRI, las usan como excusa ciertos dirigentes mundiales para hacer olvidar a la opinión pública, con sus impresentables escenificaciones militares, cosas como su Russiangate o que se orinan encima de gente en orgías de pago. Pero para vosotrxs esas víctimas, al parecer, no existen. Viva la conspiranoia.

    • ¿Conspiranoia? Pero que cara mas dura. ¿No es acaso un hecho que las "potencias occidentales" están armando, entrenando y financiando a los "rebeldes" en Siria? ¿No es un hecho que EEUU, Francia y UK han atacado militarmente a Siria pasandose por el forro toda la legislación internacional? ¿Y estais aquí hablando de si Assad es bueno o malo? Y aún si fuese malo malísimo. ¿Que? ¿Les da eso algún derecho a estos tres paises a organizar allí una guerrra? ¿Qué autoridad moral tienen? Y más después de lo de Irak y Libia. Saddam y Gadaffi eran también malísimos ¿Verdad? Perros de la OTAN. Sicarios de Israel. Falsa izquierda de la CIA.

      • Igual te vendría bien informarte un poco más, e insultar un poco menos. Asad ha apoyado al Daesh-ISIS desde el minuto uno. En realidad ya desde la post-invasión de Irak: https://enpiedepaz.org/2017/03/28/l...

        ¡Ah! Y supongo que habrá que agradecer a Tortuga que permita este tipo de insultos gratuitos en su propia página, dándoles paso previamente, para más INRI, porque aquí tengo entendido que nadie publica si no es con autorización. Debe ser que su protocolo sólo se aplica si el atacado es el selecto grupo de redactores, no quienes entramos como público, y encima para disentir de sus posicionmientos. Así no se molesta en contra-argumentar, se limita a dar paso a insultos ajenos. Ya nos vamos conociendo, ya hemos visto esta actitud suya en el pasado.