Dos tenientes coroneles detenidos por supuesta corrupción - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Dos tenientes coroneles detenidos por supuesta corrupción

Sábado.2 de mayo de 2015 127 visitas Sin comentarios
Utopía Contagiosa. #TITRE

Según informa El Mundo, de momento sin dar nombres, dos tenientes coroneles han sido detenidos al parecer por supuesta corrupción al obtener mordidas en diversos destinos en los que han estado.

Los detenidos actualmente prestan servicio uno en la Secretaría de Estado de Defensa y en otro en el Cuartel General del Ejército.

Las investigaciones han sido declaradas secretas por el juzgado (militar, porque los militares también tienen fuero propio, como los políticos) de modo que poco más se sabe del asunto que tiene toda la pinta de ser un nuevo, pero no novedoso, escándalo más de lo militar, donde se traspasa la tenue linea que separa el despilfarro de la corrupción, dos de las características más arraigadas en la historia de la institución militar.

Tal vez para tranquilizarnos, El Mundo nos dice que la supuesta corrupción tiene que ver con facturas se refiere a logística, no a compra de armas, como si alguien tuviera remotamente la idea de que en las operaciones de venta de armas también hpueda haber sobornos y corrupción. Pero ya se sabe, excusatio non petita, accusatio manifesta, de modo que hemos sospechado que tal vez las cosas no están tan claras, de modo que hemos seguido indagando y hemos encontrado otra sospechosa afirmación, esta vez en El País:

Al menos uno de los detenidos estaba destinado en el área de contratación de la Secretaría de Estado de Defensa, que gestiona los grandes programas de armamento.

Osea que las cosas empiezan a empeorar en cuestiones olfativas.

Dice la noticia que el supuesto fraude ha sido detectado gracias a una auditoría externa encargada por defensa, lo que nos permite preguntarnos por la eficacia de la intervención militar, incapaz de detectar lo que una auditoría ajena a Defensa encuentra a la primera. Tal vez ahora se justifica mucho más la reclamación de que se someta a absoluta auditoría todo lo que tiene que ver con el gasto militar y la deuda que genera.

Pero vayamos ahora a lo insólito del caso, porque siendo todo bastante previsible, hay una novedad, esta vez sí, en lo ocurrido: Se ha cursado la detención de los dos militares, nada menos que tenientes coroneles.

¿Y cuando pueden ser detenidos y metidos en la trena dos presuntos que gozan de la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario? Pues únicamente cuando el asunto es de una gravedad extrema y se piensa que los imputados pueden poner pies en polvorosa o a destruir pruebas, a cual peor hazaña.

De este modo, dos novedades: Una relativa a la gravedad de lo investigado, que justificaría una actuación tan radical como el encarcelamiento a dos señores presuntamente poco señores, cual tesorero del PP de innombrable memoria, y dos, que se detiene a dos tenientes coroneles, altos mandos militares, lo cual no es moco de pavo, pero sí rara avis, pues no ocurre casi nunca (y eso que exageramos en lo de casi).

Como la cosa parece que se anima, hemos seguido indagando y Público da un dato más:

no se descartan más detenciones.

Nos podemos empezar a temer lo peor. ¿Apostamos?

Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org/201...