Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Dos F-18 españoles se la pegan en el mar: otros 46 millones de euros a la basura

Miércoles.17 de junio de 2009 1170 visitas - 2 comentario(s)
Con ese dinero se podían haber edificado hasta seis hospitales #TITRE

Pues sí, nueva evidencia de cómo el estado español tira a la basura su presupuesto. Si hace un par de días hasta dos millones de euros costaba hacerle propaganda a los misiles Taurus disparando un par de ellos, en esta ocasión son dos carísimos cazabombarderos los que han quedado hecho añicos contra las olas del Atlántico.

La verdad es que por no llorar a causa del dispendio de dinero público que se invierte en estos juguetitos para militares caprichosos en esta ocasión cabe alegrarse. En primer lugar porque nuestro estado tiene dos artilugios de asesinar menos. Y en segundo lugar porque en este accidente militar, a diferencia de otras ocasiones, no ha habido víctimas personales, ni civiles ni militares. Que lo cortés no quita lo valiente y de verdad nos alegramos de que los pilotos no hayan perdido su vida.

Ahora lo suyo sería que dejáramos de comprar este tipo de artefactos y el dinero de tod@s se invirtiera en bienes que realmente necesita la sociedad, como por ejemplo los seis hospitales que podrían construirse con el dinero que cuestan estos dos aviones. No necesitamos tener gente sobrevolando nuestras cabezas a bordo de carísimos y mortíferos aeroplanos jugando a nosequé guerra electrónica mientras nos hartamos a aguantar listas de espera para operarnos de cualquier cosa. Nota de Tortuga.


Ver comparación entre gastos militares y necesidades sociales

Haz Objeción Fiscal al Gasto Militar


Dos aviones F-18 españoles caen al mar tras chocar en vuelo

Los pilotos, que participaban en un ejercicio de guerra electrónica, han resultado ilesos.

NATALIA JUNQUERA - Madrid

Dos aviones F-18 pertenecientes al Ala 46 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) se han precipitado sobre el Atlántico tras chocar en pleno vuelo durante un ejercicio de adiestramiento de guerra electrónica. Los pilotos, con amplia experiencia y más de 700 horas de vuelo en F-18, según fuentes del Ministerio de Defensa, utilizaron los asientos eyectables del aparato para abandonar los aviones, que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura y cayeron al mar a unas 60 millas náuticas (100 kilómetros) al sureste de su base.

Un helicóptero del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire les rescató 15 minutos después del accidente. Los dos pilotos están bien, aunque han sido trasladados a un hospital de la capital de Gran Canaria, donde permanecen en observación, para descartar cualquier lesión.

El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente, aún desconocidas.

El último accidente del Ejército del aire se produjo el pasado 20 de enero, cuando tres pilotos, dos capitanes y un teniente en prácticas, murieron en una colisión a bordo de dos aviones Mirage F-1 al sur de la provincia de Albacete.


Diez accidentes en los últimos 20 años—

EFE / Madrid

Los aviones de combate F-18 han protagonizado una decena de accidentes en las últimas dos décadas, incluyendo el ocurrido hace apenas unas horas al sureste de Gran Canaria sin víctimas. Dos pilotos murieron en el último siniestro registrado hasta hoy, el ocurrido el pasado mes de abril en el polígono de tiro de Bárdenas Reales (Navarra).

Esta es la relación de accidentes de F-18 hasta la fecha:

07/11/1988. Un avión F-18 se estrella por un fallo en los motores en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de Zaragoza. El piloto saltó en paracaídas y resultó ileso.

15/11/1988.. Un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionan en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente. Daños de escasa consideración.

28/11/1991. Un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrella en el campo de tiro de las Bárdenas Reales. El teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.

16/08/1994. Un F-18 colisiona con un ave de gran tamaño mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de Bardenas Reales. Un comandante resultó herido.

13/03/2000. Dos aviones F-18 chocan en pleno vuelo y se estrellan en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.

11/02/2003. Un F-18 cae al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato.

4/09/2003. Un F-18 aterriza de emergencia en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), tras parársele en vuelo uno de sus motores. El aparato pertenecía al Ala 15, con base en Zaragoza.

21/11/2005. Un F-18 biplaza sufre una incidencia cuando realizaba la maniobra de aterrizaje en la Base Aérea de Gando y quedó escorado en la pista. Sus dos pilotos resultaron ilesos.

2/04/2009. Un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipita al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad de Catarroso.

Diario El País

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.