Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿Dónde está la franja amarilla?

Sábado.9 de febrero de 2008 29253 visitas - 9 comentario(s)
Pablo Emilio Obando A. #TITRE

PIZARRON

Hace ya una década el escritor y pensador colombiano William Ospina publicó su ensayo “¿Dónde está la franja amarilla?”; en él trata de explicar el por qué de la crisis colombiana. Sin duda alguna que el país no sería el mismo si los colombianos nos hubiésemos detenido a reflexionar sobre sus proféticas y juiciosas aseveraciones. Dice William Ospina que la idea de escribir el ensayo surgió a raíz de la pregunta que le formulara una extranjera: “No entiendo... con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿cuál es la causa de todo eso...?”.

Expresa el autor de “¿Dónde está la franja amarilla?” que su primera reacción ante este interrogante fue el intentar dar una respuesta “pero fueron tantas las cosas que se agolparon en mí que ni siquiera supe cómo empezar...”. Más adelante confiesa que sintió “que aunque hablara sin interrupción la noche entera, no lograría transmitirle del todo las explicaciones que continuamente me doy a mí mismo, tratando de entender el complejo país al que pertenezco...” y manifiesta que “muchas de mis explicaciones no le habrían gustado a mi amiga, o la habrían puesto en conflicto con su propia versión de la realidad”.

Pero era evidente que ésta extranjera y, además, su amiga, merecía una explicación, como la merecemos la inmensa mayoría de colombianos que diariamente nos formulamos la misma pregunta... “Por qué tanto conflicto en un país tan bello y rico como Colombia”. ¿Existe en ésta crisis alguna particularidad exclusiva de los colombianos..., somos una realidad única que nos vuelve diferentes con el resto de países latinoamericanos?. La respuesta de Ospina es SI: “Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie. Tiene a la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, y presenta al mismo tiempo en su clase dirigente unos niveles de opulencia difíciles de exagerar...”. Tan difíciles pero tan cotidianos que ya colombiano alguno se alborota por la noticia publicada en los principales diarios nacionales donde se da cuenta de que un embajador tiene a su disposición seis empleadas de servicio domestico con sueldos de seis millones de pesos cada una; como si la pobreza que vive el resto del país no existiera o, como si los sueldos de hambre que deben padecer cientos de colombianos fueran simplemente datos estadísticos que nos permiten implorar la caridad de los países ricos e industrializados. Por que al fin y al cabo en Colombia la caridad ya es una empresa rentable y lucrativa que deja pingues ganancias para el empresario de turno. Podría decirse: “mostradme un pobre y os captaré una fortuna”. Fortuna, que, lógicamente, enriquece al filántropo de turno y envilece a quien recibe las migajas de tan venerable acción.

Pero volvamos a lo nuestro. Sentencia William Ospina -y esto tiene mucho que ver con la Colombia y los colombianos de hoy-: “La guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia común no pueden ser conjurados con meras soluciones policivas, su desaparición no depende de una costosísima política de guerra. La guerra puede servir para justificar presupuestos gigantescos, pero no para alcanzar la reconciliación ni la superación efectiva de esos conflictos...”. Y eso lo sabemos con certeza los colombianos, a pesar de vivir atontados con el discursito de Álvaro Uribe que prometió hace cinco años una reconciliación nacional a punta de bala y plomo que lo único que ha generado en el pueblo colombiano es hambre, pobreza y miseria. Nos duele decirlo, pero es verdad; los colombianos erramos nuestro camino y dentro de diez años continuaremos repitiendo las desgarradoras palabras de William Ospina: “Después de siglos de un esfuerzo vergonzoso y esnob por fingir ser lo que no somos, es urgente descubrir qué es Colombia; que surja entre nosotros un pensamiento, una interpretación de nosotros mismos, una alternativa de orden social, de desarrollo, un sueño que se parezca a lo que somos”. Un sueño donde la guerra no sea nuestra realidad más próxima.

peobando@gmail.com

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • ¿Dónde está la franja amarilla?

    8 de septiembre de 2008 07:41, por STRATOFORCE

    felicito al creador de este analisis que le has dado ha este ensayo es muy explicito sobre una realidad que se hacerca dia tras dia pero lo unico inquietante asi como tambien quedo la amiga de william es el por que losc colombianos (el pueblo) sabiendo las causas de los problemas e incluso el desorden politico que tiodavia lleva hoy en dia el gobierno colombiano(parapolitica y farcpolitica), no hacen nada al respecto nisiquiera aun si alguien dé el primer paso no lo seguirian por miedo, no se comprende el porque ese temor de luchar por lo que es justo si esto no lo afirma una sola prersona si no todas y saben que es de gran importancia para el avance del pais. un ejemplo de esto podria cer “luis carlos galan” que ha pesar de entrar a la politica el siguio sus ideales con honor y honestidad por que el sabia lo enfermo que asta el pueblo, podriamos decir asi. Él con esto se gano el apoyo de los colombianos por que el luchaba por una causa justa pero la corrupcion que ya esta apoderada del poder «lo mató el día de su elección» y los colombianos con el alma partida por segunda ves solo se dejaron apoderar por el panico y se perdio la esperansa de progresar para un mejor mañana todos asustados no icieron mas que refugiarse en sus casas y pedir ha las autoridades que encontraran al culpable y es la fecha y aun no sesabe quien fue exactamente; otro ejemplo podria ser el mejor candidato ha la presidencia que hemos visto se reconocio por su frace “yo no soy un hombre sino um pueblo el pueblo es superior a sus dirigentes” el gran jorge eliecer gaitan candidato mas entregado al pais su proposito era dejar a colombia en lo alto no como un pais manejado por un solo hombre sino por todos y cada uno de sus habitantes, este hombre escuchaba ha la poblacion media y pobre de nuestro pais y proponia propuestas viables para solucionarlos, propuestas en que el pueblo aclamaba su aceptacion, este hombre fue tan admirado que el poder ya no lo soportaba mas y como el no se dejo manipular por ellos fue assesinado en su casa el año de 1948 en que iba ha ser elegido como el presidente nde colombia, 2 años antes de que se terminara el periodo del presidente anterior.

    este acontecimiento condujo ha lo que se denominado el bogotazo fue tan grande la union que poseian los colombianos en ese entonces que todos sentian el dolor como si fuese de un hermano de cada unio de ellos, esto conmosiono tanto al poder que les tenian tanto miedo ha las personas del común, y aqui señores es adonde se queria llegar con este comentario aqui es donde esta la franja amarilla, o bien lo que mas se hacerca a su respuesta, en esta franja es donde debemos estar los colombianos en donde todos permanecen unidos y hacen hasta lo imposible para que todos vallan ha delante por que con actos como el bogotazo o la marcha por la paz, haora esto no quiere decir que entonces vamos ha alzarnos en armas y vallamos ha destruir todo poder que sea corrupto ya que con responder ha la violencia con violencia no vamos ha lograr nada solo muerte y destruccion; sino que sede esa pasion por sacar el pueblo colombiano asia el progreso siempre y cuando recordemos que un pueblo (un pais)es mas fuerte que la politica y nosotros ya tenemos un ejemplo de unidad en la que un pais protestaba por su independencia hablo de “Mahatma Gandhi” que como puenden indagar acerca de el el logro la independencia india mediante las protestas pacifistas siempre respetando ha su rival lo mas interesante es que el pais el que le reclamaban su independencia sevio presionado por las guerras mundiales y gandhi lo que hizo fue declarar una tregua y no fue increible, des pues de estas guerras el obtubo la independencia de india. esto es lo que se hacerca ha la franja, que cada uno de nosotros tengamos ese patriotismo, ese sentido de pertenencia patria que es diezmil veces mas bello que cualquier pais e incluso mas bello que los estados unidos.

    este es mi pensamiento acerca este analisis que apesar de mi corta edad tengo cierto interes de lo que sera el futuro de colombia si todos y cada uno de nosotros (incluyendo ricos te todas las clases) nos apollamos los unos ha los otros para buscarle una solucion ha estos problemas encuanto el poder politico por5 que hay gente que solo ve este poder como uncargo de mucho dinero ignorando el compromiso de esta persona con el pueblo y eso si que el mundo entero sienta que nosotros estamos evolucionando por nuestros propios medios ayudandonos de lo logros que tuvieron los paises desarrollados cuando estaban ha nuestro niveln en ves de la ayuda que otorga algunos paises que mas que tyudo le ven mas valor ha nuestro pais que nosotros mismos y nos usan como un punto estrategico para ser o mantenerse como la potencia mundial (usa) es el mejor ejemplo y si no me creen indagen sobre la verdadera historia entre colombia y los estados unidos, es mas solo fijense en las clausulas de los tratados que firma el gobierno con los estados unidos ¿aquien venefician mas?.

    el autor de tambuen analisis puede enviarme su opinion de mi copmentario en mi correo o bien hablar con migo

    Responde este comentario

    • ¿Dónde está la franja amarilla?

      15 de octubre de 2008 05:30, por MANMENA

      Primero que todo. muy bonito lo que dice. pero ojo con la pesima ortografia que tiene. como asi que abeses o hacercarse. que esa falta de respeto con los que navegamos sanamente en internet¡¡¡.

      Responder este mensaje

      • ¿Dónde está la franja amarilla?

        11 de noviembre de 2008 00:23, por Jaime Andrés

        El analisis y la respuesta son muy buenas, me preocupa que el amigo navegante como vil expresión de la superficialidad del colombiano cotidiano, se fije en la forma y no en el fondo, y eso somos he de alli la labor de ospina por cambiar estas estructuras y antivalores.

        Responder este mensaje

      • ¿Dónde está la franja amarilla?

        4 de mayo de 2009 20:54, por Dark

        Oye ManMena me parece una falta de respeto o esq tu nunca te has equivocado en la ortografia mejor ve a llorar con tu mami

        By: Dark

        Responder este mensaje

    • ¿Dónde está la franja amarilla?

      31 de octubre de 2008 00:09, por darkbear

      tu aporte no es para nada valido (manmena); influye la ortografia pero lo realmente importante es lo que nos quiere decir, conociendo la realidad colombiana........
      mmm tambien somos unos verdaderos navegantes de internet, pero es muy logico utilizar el sentido comun.
      ademas ves porq no se encuentra la franja amarilla; te quedas revisando los errores de los demas, sin primero darte cuenta de los mismos tuyos!!!!!!!

      By: darkbear

      Responder este mensaje

      • ¿Dónde está la franja amarilla?

        11 de noviembre de 2008 00:26, por Jose Omar

        Buena esa, por eso lo que ospina pretende, que reflexionemos sobre lo verdaderamente importante, eso es lo quenos hace debiles y vulnerables ante las super potencias que lo unico que hacen es desangrarnos dia a dia.

        Responder este mensaje

        • ¿Dónde está la franja amarilla?

          24 de marzo de 2011 03:31, por patodslshPs

          Cual es la joda con todos utds manada de incultos q no entienden q la pta franja amarilla es la tan anhelada Colombia q todos quieren, pro esa franja ese cambio solo se puede llegar a tener si cada uno de los ptos colombianos q se estan quejando tods los puto dias por q estan mamados de su pais, aportaran asi sea solo cn una pta idea cn un solo granito de arena, apenas nace otro colombiano en su mente ya se esta diciendo soy colombiano, mi pais es un mrda, no sirvo pa un culo, pro no quiero aportar un culo para q mi pto pais el pais q por fuera digo es una mrda q es un pais lleno de corruptos y q por dentro digo lo mismo; por eso digo a tods mk ayuden un poquito haganse sentir, por q creen q los malditos burguesitos de mrda son los q controlan el pais y q muchos se ganan 24 grandes, 24 palos por hacer un culo al mes, lo hacen y se ganan eso por q ninguno de utds hPs aportan para mejorar este pais de mrda cm dicen utds. Yo aporto diciendoles q la franja amarilla es el cambio pro utds aporten y dejen de quejarse aporten para cambiar este pais aporten para encontrar la franja amarilla.

          Responder este mensaje

          • ¿Dónde está la franja amarilla?

            19 de enero de 2012 03:31, por JEGH

            me parece bn q muchos todavia crean en nuestro pais colombia tierra de gente pujante hechá pa lante y tierra hermosa;

            ASI Q CUANDO UNA PERSONA DEL PUEBLO DEL BULGO DE LA PLEBE DEL COMUN(NO UN HP RICO BUROCRATA) SE REVELE CONTRA EL GOBIERNO SALGAN EN SU DEFENSA. (MUY PRONTO)

            Responder este mensaje