Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Documentos desclasificados demuestran que EEUU financia desde 2002 a grupos opositores a Chávez

Sábado.2 de septiembre de 2006 2430 visitas - 3 comentario(s)
Tortuga Bolivariana #TITRE

Se descubren 1.600 páginas de un plan millonario de EEUU para deshacerse de Chavez

Telesur

En Venezuela, la publicación de documentos que confirman el financiamiento de Estados Unidos a grupos políticos opositores del Gobierno de Hugo Chávez, ha generado revuelo en el país suramericano.

La unicameral Asamblea Nacional de Venezuela, integrada en su totalidad por fuerzas oficialistas, denunció por "traición a la patria" ante el Ministerio Público, a la organización opositora Súmate, al aculsarla de ser "la principal agrupación" que está vinculada a los intereses de Washington en Venezuela.

Súmate es una organización creada en 2002 que organizó las acciones opositoras en el fallido referendo revocatorio de 2004, que buscó infructuosamente la salida de Chávez en el poder.

Los documentos desclasificados por la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus siglas en inglés), contienen 1.600 páginas en las que se confirman que desde el año 2002, grupos políticos opositores al Gobierno de Caracas, han recibido financiamiento por 2,9 millones de dólares.

Al respecto la presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Cilia Flores aseguró que “el Gobierno estadounidense ha tenido sus manos metidas aquí para desestabilizar y acabar con la democracia”.

”En el golpe de Estado del 11 de abril (de 2002, que sacó por 47 horas del poder a Chávez), no es secreto que la embajada de Estados Unidos, participó activamente y ha estado financiando a los grupos fascistas desestabilizadores como Súmate”, sostuvo la legisladora venezolana.

De acuerdo con los 132 contratos revelados por la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, entre los donantes se encuentran la Fundación Nacional para la Democracia (NED), entidad financiada por el Congreso estadounidense; el Instituto Internacional Republicano y el Instituto Nacional Demócrata y la organización Súmate.

El directivo de Súmate, Roberto Abdul dijo en declaraciones a periodistas que Súmate "fue auditado. Usamos una cuenta bancaria. Se puede ver cuanto dinero entró y cómo lo utilizamos. Utilizamos ese dinero en algunos talleres y cursos. La educación es un derecho constitucional”.

Los directivos de Súmate reconocen que “también recibimos dinero de la fundación alemana Konrad Adenauer y del Gobierno canadiense, cuyos recursos se destinaron a talleres sobre temas de justicia y análisis constitucional”.

Pero la Asamblea Nacional venezolana duda que ese haya sido el destino final de esos recursos. Por eso, un grupo de diputados investigó y denunció a la organización ante la Fiscalía General de la República.

Entre los delitos por los que fue denunciada la organización Suámete destacan traición a la patria, presunta violación de las normas nacionales de control cambiario de divisas e irregularidades electorales durante el referendo constitucional de 2004.

El diputado Asamblea Nacional venezolano, el oficialista José Albornoz sostuvo que “yo creo que ellos tienen claro que la actividad que desarrollan estas organizaciones son de carácter desestabilizadora para la democracia”.

Denuncia sustentada

Eva Golinger, abogada estadounidense quien denunció el envío de recursos del Gobierno de la nación estadounidense a Súmate, aseguró en declaraciones a TeleSUR que el Fondo Nacional para la Democracia y la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, son los dos principales organismos que financian actividades alrededor del mundo para promover la democracia.

”Al Fondo Nacional lo denuncie porque tengo los documentos desde 2004 y el financiamiento de Súmate que fue durante la campaña del referendo revocartorio”, dijo la profesional del derecho en declaraciones telefónicas.

Asimismo, recalcó que “mucha gente creemos que lo que hacen esas organizaciones públicas lo que hacen es promover cambios de régimen y gobiernos que velan los intereses de Estados Unidos”.

Explicó que en el caso de Venezuela no se pudo sacar al Gobierno de Caracas. Sin embargo, resaltó que hay países donde sí se pudo aplicar la estrategia desestabilizadora como en Haiti, Ucránia y Nicaragua.

Tomado de Rebelión

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Voy a pegar otra vez lo que puse sobre Chavez, espero se me respete y no se quite ya que NO INSULTO A NADIE, digo lo que pienso sobre lo que esta sucediendo en Venezuela.
    Este es el mensaje que puse en su día y espero lo respetéis y si lo quitais al menos decidme por que motivo.
    Gracias.

    No entiendo como predicando una ideología antimilitar apoyáis a Chavez, no es que yo no le apoye ¡¡todo lo contrario!! Creo que la CIA un dia de estos le va a matar o van a intentar otra intentona de golpe de estado en Venezuela para quedarse con el petróleo que hay en el Orinoco. Pero hay cosas que no entiendo, si no os gustan “las fuerzas represoras” según vosotros de la policía y el ejercito ¿como apoyáis a un militar como Chávez?.

    Añado algo mas...
    De todas formas los EEUU son mucho peor que Chavez y Fidel Castro juntos, los EEUU son los culpables de muchas guerras.
    1950 Invasión de Corea: EE.UU. amenaza con lanzar bombas nucleares sobre China.
    1954 La CIA y los marines norteamericanos derrocan a Jacobo Arbenz, presidente popular de Guatemala, elegido democráticamente en las elecciones más limpias del país
    1956 Estados Unidos invade la República dominicana, una vez más con sus marines
    1952 – 1975 Invasión y guerra deVietnam: sólo Estados Unidos causa más de tres millones y medio de muertos
    1961 La CIA y el Pentágono asesinan al revolucionario Patricio Lumumba
    1964 Derrocan al Gobierno Popular del Congo; derrocan al Gobierno de Janio Quadros, presidente de Brasil
    1965 Golpe de Estado del general Suharto, diseñado por Estados Unidos, y asesinato de 500.000 comunistas indonesios; la CIA organiza y ejecuta el crimen de Malcom X en Harlem
    1967 Estados Unidos e Inglaterra promueven la guerra de Biafra, Nigeria, que duraría tres años
    1973 La CIA y el Pentágono derrocan al Gobierno de la Unidad Popular, en Chile, que preside Salvador Allende; asesinato deAmílcar Cabral, dirigente independentista guineano; la CIA promueve y financia la guerra y la represión en Bangla Desh: más de tres millones de muertos
    1975 Ochenta muertos en los bombardeos israelíes, con armas de EE UU, contra algunos campos de refugiados palestinos en Líbano
    1977 Golpe de Estado y dictadura en Argentina: quince mil asesinados, treinta mil desaparecidos, casi dos millones exiliados, nueve mil encarcelados; Estados Unidos, a través de la CIA y el Pentágono de nuevo, auspicia el golpe de Estado en Corea del Sur
    1983 Los marines de EE UU invaden el Estado caribeño de Granada
    1989 La aviación y los marines norteamericanos bombardean e invaden Panamá, secuestrando al presidente Noriega, que está en la cárcel; la cifra de muertos, varios miles, sigue siendo materia clasificada
    1992 Invasión a Somalia por marines norteamericanos, provocando millares de muertes, sin cuantificar
    1993 Invasión de Sudán; golpe de Estado de Yeltsin, diseñado en EE UU, contra la URSS: diez mil asesinados
    1998 La OTAN bombardea Yugoeslavia con armas radioactivas proporcionadas por Estados Unidos, que hoy permanece en la zona balcánica.
    Solo faltan la guerra de Iraq y ahora su amigos de Israel (unos judios que aprendieron bien la leccion de Hitler)atacan indescriminadamente Palstina y Libano.

    Ellos son los que tiene las armas de destrucción masiva y son los que contaminan el mundo.

    Responde este comentario

    • No soy de los que gestiona esta página, así que del borrado del comentario no te puedo responder. Pero como antimilitarista y partidario estricto de la noviolencia sí te puedo responder.

      Difundir noticias como está no significa apoyar ni a Chávez ni al proyecto revolucionario de Venezuela ni a militar alguno. Significan denunciar los preparativos de una guerra. Y lo propio del antimilitarismo no es participar en las guerras ya desencadenadas, sino evitar que se produzcan. A mi la suerte de Chávez como persona me da igual hasta cierto punto, pero una victoria de la política de guerra me indigna y me gustaría evitarla.

      Uno puede estar en contra de un bando sin apoyar al otro.

      Hay mucha gente que, como apoya a los "regímenes justos", prescinde de actuar y deja la iniciativa en manos de esos regímenes. Los antimilitaristas estamos entre los que no podemos esperar, e intentamos tomar la iniciativa antes de que Santa Bárbara truene -por supuesto, también hay gente no antimilitarista que no se limita a esperar que su primo de Zumosol le saque las castañas del fuego-. Otra cosa, que no viene al caso, es el acierto con que lo hagamos.

      Por lo demás, soy de la gente que participa en comentarios de esta web que más "ha apoyado", como tú dices, a Chávez. Pero es que las cosas buenas que ha hecho Chávez se deben a que no ha ejercido como militar (aunque haya aprovechado su autoridad como tal), sino como presidente democrático, que es algo distinto.

      Responder este mensaje

  • Felicitaciones eva por tu apicaión y patriotismo, amor por venezuela

    Responde este comentario