Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Docentes y antimilitaristas piden en Alacant mayor calidad en la enseñanza con dinero del gasto militar

Domingo.6 de diciembre de 2009 1867 visitas - 2 comentario(s)
Acto ante la Delegación de Educació con motivo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. #TITRE

Un pequeño grupo de docentes y antimilitaristas de Alacant se dieron cita la mañana del cuatro de diciembre a partir de las 11´00 horas ante la puerta principal de la Direcció Territorial de la Consellería de Educació y Cultura de la Generalitat Valenciana en Alacant. Durante algo más de una hora mantuvieron desplegada una pancarta en la que se leía el slogan “ + calidad para la enseñanza, - cantidad de gasto militar”. El acto, que estuvo convocado por el sindicato de educación Intersindical Valenciana-STEPV y el Grupo Antimilitarista Tortuga, se realizó sin incidentes. Se repartieron cuartillas con el manifiesto de la acción y un dibujo gráfico en el que se comparaba el coste de determinados armamentos con las prestaciones públicas que la sociedad podría tener con esa misma inversión económica.

Alrededor de las 12´30 del mediodía una delegación de l@s manifestantes fue recibida en su despacho por el Subdirector Territorial de Educació (a la izquieda, con traje negro en la foto), quien escuchó sus demandas y se comprometió a trasladarlas a las máximas autoridades autonómicas a fin de que los políticos que participan en estas fechas en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en Madrid las tengan en consideración.




Manifiesto de la Acción

Mejoremos la Educación: No al Gasto Militar

En el País Valencià la falta de recursos para una educación pública de calidad es tan evidente como el lujo, la ostentación y la sospecha de corruptela en la que viven instalados no pocos de los dirigentes políticos que se encuentran a su cargo.

La presencia omnímoda de barracones en los centros escolares es prueba más que evidente de la falta de nuevos colegios e institutos de secundaria. No solo eso; la plantilla de docentes es escasa y no llega a satisfacer el número de profesionales que harían falta para que el sistema educativo realmente cumpliera su función pedagógica en condiciones. Ni que hablar del elevado número de temporalidad en la contratación de profesores y profesoras o de las absurdas políticas lingüísticas de la Consellería de Educació.

También podríamos hacer una larga lista de carencias dotacionales en los centros: desde calefacción a dotaciones deportivas pasando por cualquiera de los elementos más básicos necesarios en un colegio o instituto.

Es evidente que la Generalitat Valenciana no presta atención suficiente a la parcela educativa pública. Quizá porque tiene otras prioridades, como la organización de grandes eventos que puedan dejar suculentas comisiones, o las subvenciones a la enseñanza privada. En cualquier caso la excusa que siempre enarbolan para negarse a hacer frente a estos déficits es la falta de presupuesto.

Aprovechando que en estas semanas se está realizando la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, como miembros de la comunidad educativa, como personas concienciadas de la necesidad de no despilfarrar recursos en la preparación de inconfesables aventuras militares, o como ambas cosas queremos señalar a las autoridades políticas autonómicas y estatales el camino para mejorar la calidad educativa en el País Valencià y en cualquier otro lugar del Estado.

El presupuesto militar previsto para 2010 absorbe casi el 10% de todo el dinero que gasta el Estado. Buena parte de ese presupuesto va a parar a la investigación militar en detrimento de partidas para investigación sanitaria, educativa etc. También se gasta en la compra de armamento de última generación de carácter agresivo, como misiles o cazabombarderos. El objetivo de todo este derroche no es otro que el de mantener un fuerte contingente militar presente en diferentes escenarios mundiales, siempre al servicio de los intereses geoestratégicos de la OTAN o de las diversas instancias multinacionales que mueven sus hilos.

Como personas que creemos en los valores de la Educación para la Paz que impartimos en nuestros centros educativos, estamos convencidos y convencidas de que tales gastos y tales políticas militaristas son éticamente cuestionables, no compensan necesidad alguna de la sociedad y sí suponen un derroche de recursos, más necesarios que nunca en estos tiempos de crisis económica.

No necesitamos dedicar el 10% de los recursos del Estado a mantener un ejército de agresión. En cambio sí necesitamos más hospitales, más asistencia a personas desfavorecidas, y por supuesto una mayor inversión en educación pública. La educación, no lo olvidemos, es la base de la sociedad del mañana.

Por ello reclamamos de las autoridades estatales, y también de las autonómicas, que no dejan de tener representación en el Parlamento de Madrid, un notorio recorte del presupuesto militar y una apuesta decidida por el crecimiento de las partidas dedicadas a educación.

Manifiesto firmado por el Grupo Antimilitarista Tortuga y la Intersindical Valenciana-STEPV.


Diciembre 2008:Vecinos y antimilitaristas reclaman en Elx que el Gasto Militar español se dedique a mejorar la sanidad

Más información sobre el Grupo Antimilitarista Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.