Discursos poco asamblearios - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Discursos poco asamblearios

Lunes.23 de febrero de 2015 259 visitas - 1 comentario(s)
Acratosaurio Rex, en Alasbarricadas. #TITRE

Hasta que fundó un partido político, para mí Pablo Iglesias era solo un fundador del PSOE. Yo no le tengo manía, para nada (1). Pero quisiera comentar sus discursos, aunque no tenga yo una prominente tribuna.

La teoría política del profesor –por la red circula–, viene a afirmar que esperar que existan asambleas de gente bien informada, decidiendo sus asuntos de manera colectiva, es una especie de utopía. Dice –entre otras muchas cosas– que son necesarios liderazgos carismáticos y personales para que el pueblo adquiera visibilidad y se empodere. Asegura que la conquista del Estado es un paso necesario para ese empoderamiento… Y estas cosas informa que las aprendió él y sus colegas en América Latina.

Hombre, pues no hace falta ir a América Latina para comprender la importancia del papel de los liderazgos carismáticos en el asalto al Poder. Hitler, Mussolini y Atila, fueron líderes crismáticos de esos, aclamados por las masas. Todos ellos hablando del pueblo, aunque entonces aún no se conociese lo de empoderarse.

Respecto a lo del empoderamiento del pueblo…Apruebo la moción. Faltaría más. Pero no creo que la conquista del Gobierno sea un paso necesario para dicho empoderamiento. El Gobierno, gobierna. Y nunca se ha visto –hasta ahora– que un gobierno ceda soberanía al pueblo. Lo que hacen los gobernantes cuando delegan poder hacia abajo, es crear una burocracia escalonada, ya sea con funcionarios, ya sea con franquicias y subcontratas de clientes.. Más que de empoderamiento, parece habría que hablar de pueblo emparedado ñam ñam. Es que suena raro querer distribuir poder, tomándolo todo para sí.

Además ¿Cómo va a encontrar ciudadanos bien informados decidiendo en asamblea, cuando resulta que en el pueblo no hay ni tiempo, ni foro, ni capacidad de decisión, porque está uno liado con las mil cosas de la supervivencia, y llega uno y te quita la posibilidad, diciendo que él te representa?

Y ojo, que a un gobernante solo le gusta una asamblea –que yo sepa–, cuando le sigue el rollo. De lo contrario nanay. Joder, es para pensarlo: ¿No es sospechoso que los líderes esos, solo aprueben la participación cuando se les refrenda? Pues para ese viaje que digan lo que hay que hacer, y nos ahorramos el trabajo de participar.

En fin. En mi opinión el pueblo se ha empoderado, cuando ha tenido movimientos sociales fuertes, autónomos e independientes. Cuando esos movimientos se han institucionalizado, han perdido mucha gracia. El movimiento obrero, el feminista, el ecologista, el antimilitarista, el homosexual, el de derechos civiles, obreros, estudiantes, mujeres, campesinos, indígenas, madres… Y el intelectual, el que decía lo verdadero a quienes aún no lo veían y en nombre de aquellos que no podían decirlo, cuando alcanza el poder, y se sube a la silla presidencial… ¿En donde se sitúa? Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

——————————-

NOTA

(1) De verdad que no tengo ninguna animadversión hacia Podemos, hacia Pablo Iglesias o hacia Monedero o hacia cualquier otro elemento de esa constelación lumínica. IU, el P C R, la CUT, Sortu, el Sinn Fein o los independentistas escoceses: me da lo mismo. El día que gobiernen –si llega el caso–, y se hagan cargo de presidios, fronteras, misiones de paz, deuda soberana, oficinas del INEM, y comiencen a incumplir su programa y todo eso, pues ya veremos.

Fuente: http://www.alasbarricadas.org/notic...

  • Discursos poco asamblearios

    23 de febrero de 2015 15:24

    Esto es lo que hay,una manada de indecentes que quieren el poder y no saben como marear la perdiz.Yo ya no me creo lo del empoderamiento ni esas patrañas.No voy a votar a nadie,eso seguro e intentaré denunciar el régimen por donde vaya siempre que pueda,pero no más cuentos.