Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Dimite el director de la prisión de Can Brians por amenazas de muerte de carceleros

Jueves.20 de diciembre de 2018 247 visitas Sin comentarios
La instalación de cámaras de seguridad, una de las causas del descontento de los carceleros. #TITRE

El Nacional

El director de la prisión de Can Brians 1, Josep Font, ha presentado su dimisión esta mañana a causa de las amenazas de muerte que ha recibido por parte de un sector de los trabajadores del centro penitenciario. Así lo ha confirmado la consellera de Justicia, Ester Capella, en Els matins de TV3.

La consellera ha alabado la tarea de Font en instituciones penitenciarias y ha explicado cómo el director de la cárcel ha sido objeto de amenazas desde hace tiempo, a consecuencia de su gestión del centro penitenciari. Font, ha dicho, ha apostado siempre "por una política de transparencia" con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores y también de los internos. Ha puesto como ejemplo actuaciones como la instalación de cámaras en puntos oscuros, medida que no habría sido bien recibida por tabajadores del centro. Ante este hecho Capella se ha preguntado: "A quién no le puede interesar que un centro penitenciario no tenga garantias?".

"Los límites de una persona son los que son", ha afirmado la consellera, que ha explicado que se está investigando para identificar a los autores de las amenazas y al mismo tiempo se ha activado una mediación en el Departament de Treball para intentar reconducir la situación. La prisión Can Brians 1 es la que concentra a los presos preventivos del área de Barcelona, tras el cierre de la Model.

"Font D.E.P."

Las amenazas al director de Brians 1 empezaron a aparecer en las paredes de la prisión de Sant Esteve Sesrovires en verano, cuando Font llevaba ya seis meses al frente del centro penitenciario. Las amenazas, con frases cono “Font marcha ya” o “Font D.E.P.”, aparecieron a las paredes del interior de la prisión de Sant Esteve Sesrovires. Font había estado anteriormente director de la prisión Model.

Eran el reflejo de la tensión entre el director y la plantilla de la prisión, que rechaza de pleno los cambios introducidos por Josep Font en el centro. Uno de los motivos del enfrentamiento ha sido la reasignación de funcionarios en tres áreas de la prisión: identificación, hospitalización y régimen cerrado. Al parecer de los sindicatos se colocó a personal sin experiencia en lugares donde pueden haber episodios de violencia.

El 9 de mayo pasado todos los sindicatos de prisiones convocaron una concentración de la prisión de Sant Esteve Sesrovires contra la gestión de Font. La consellería se comprometió días después a priorizar las inversiones en el centro.

Por su lado, el Departament de Justícia ha considerado "inadmisibles" las prácticas amenazadoras contra Font i ha conminado los responsables a hacer una "reflexión profunda".

Reducción de los internamientos

Fuentes de la administración penitenciaria han señalado a la agencia Efe que, durante la etapa de Font, se han reducido un 30% los internamientos en el departamento de régimen cerrado del centro y se ha incrementado el número de cámaras de seguridad, hasta lograr la ratio de 0,2 por recluso ante las 1,2, por ejemplo, del centro Puig de les Basses de Figueres (Alt Empordà).

Según estas fuentes, a pesar de este relevo en la dirección de Brians I, se mantendrán las políticas que se estaban llevando a cabo hasta ahora.

En este sentido, el Departament de Justícia ha insistido que defiende la reputación de todos los trabajadores de Servicios Penitenciarios y no permitirá "ninguna mala praxis" que pueda dañarla.

Fuente: https://www.elnacional.cat/es/polit...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.