Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Diez pasos para entrar en una secta [política]

Martes.30 de noviembre de 2004 23383 visitas - 20 comentario(s)
Correo anónimo llegado al buzón de Tortuga. #TITRE

Según Wikipedia, la magnífica enciclopedia libre, una "secta" se define como...

Una secta es un grupo religioso pequeño que se ha ramificado de una religión establecida más grande. Las sectas tienen muchas creencias y prácticas en común con la religión de la cual se han separado, pero se distinguen por un número de diferencias doctrinales (...). La palabra secta proviene del latín, y significa "un cuerpo o una organización religiosa organizada". Los sociólogos utilizan la palabra secta para referirse a un grupo religioso con un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero cuya creencia es (dentro del contexto de esa sociedad) en gran parte tradicional.

Si cambiamos "religión" por comunismo (marxismo-leninismo, trotkysmo, estalinismo, maoismo...) o cualquier otra creencia política que tenga sus biblias del siglo XIX y XX (por supuesto, integristas abundan en el anarquismo, el ecologismo, el feminismo...) comprenderemos perfectamente de que vamos a hablar.

Muchas chicas y chicos, con la mejor de las intenciones, deciden en algún momento de su vidas "dar el paso" y convertirse en activistas políticos. Demasiadas veces no duran más que unos pocos meses y posteriormente no quieren oir hablar de nada que tenga la más minima relación con los movimientos sociales de base y la izquierda alternativa.

¿Por qué? pues porque caen en malas manos, en pequeños (o no tan pequeños) grupos sectarios que se comportan como iluminados, sin demasiada práctica política real y con una total desconexión de la realidad. Hay gente que no se hubiese enterado de la caída del Muro de Berlín aunque hubiese sido sepultado por los cascotes y escombros de éste... Con este texto queremos prevenir a próximas generaciones de activistas, leed por favor con atención.

DIEZ PASOS PARA ENTRAR EN UNA SECTA [POLÍTICA]

1. Email.

Este indicador no es muy fiable, pero es algo común en la entrada a todas las sectas. Cuando una secta te quiere captar lo primero que hacen es pedirte la dirección de email, ¡nunca la des! (pedirte el teléfono sería muy descarado, son muy cucas estas sectas). Cuidado, tu buzón se verá inundado en cuestión de horas de comunicados, declaraciones, convocatorias e invitaciones de lo más variado. Eso si no te suscriben directamente a la lista de distribución del colectivo (ups, sería el primer paso en integración en el movimiento, PERDÓN, en la secta). Ni que decir tiene que querer ser un activista de pro y no tener email te relegará al ostracismo más absoluto (habrá gente que te mirará con vergüenza ajena, no te comerás un colín etc etc).

2. Charlas y lecturas "escogidas".

¿Les diste el email? Entonces, cuando por decimoquinta vez recibas alguna convocatoria (¿no les darías también el nº de tu móvil, no? ARGHHHHHH!!!) te verás obligado a ir, por pena, más que nada. Empieza el descenso a los infiernos... Irás a una charla anunciada a bombo y platillo (por email y en webs rarísimas como la Indymedia esa, vamos) donde paradójicamente todo el mundo se conoce, habla de cosas rarísimas y encima lo hacen en un lenguaje aún más raro. Parece que lo de menos sea quien da la charla o el tema de ésta, todo el mundo critica mucho a gente de la que no has oído ni hablar (descubres entonces que el peor insulto que te pueden dirigir es el de "reformista") y hablan de lo mal que lo hacen otros colectivos. Durante el acto, la persona a quien diste el email hará de tu "padrino", te presentará a todo el mundo y sin darle importancia te dará "algo de material" (textos fotocopiados, o revistas, incluso algún libro). ¡No los leas!

3. Tu primera asamblea.

¿Aceptaste el "material"? Horrendo. Ya no podrás negarte entonces a asistir a la asamblea del colectivo... Si eres tan osado/a de acudir, verás que está exactamente la misma gente de la charla a la que asististe, que raro ¿no? Se repiten la conversaciones que escuchaste durante el acto pero de manera más organizada. ¿Por que todo el mundo te sonríe y te observa con disimulo? pues porque... estás entrando en la secta. Si aceptas más "material" (vaya, si ni siquiera empezaste a leerte los tochos que te dieron la otra vez) has dado un paso más, porque ya estarás convocado a la próxima asamblea semanal, a la concentración de mañana, los talleres del sábado y la mani del domingo. Ni se te ocurra llevarte carteles "para pegarlos por tu barrio y/o tu curro". Ya tienes que dedicar una hora diaria a leer todos los emails que te llegan.

4. Miembro de la asamblea.

Si estás leyendo esto es porque...

a- no tienes nada mejor que hacer que leer la web de Tortuga

b- aceptaste nuevo "material" (¿quien será este Toni Negri?) y te llevaste carteles para pegar. Ya estás casi casi en la secta, te queda muy poquito. Asistes regularmente a las asambleas, charlas, concentraciones, manifestaciones, marchas, encierros, conferencias, pegadas de carteles y reparto de panfletos. Te han pringado para vender el "periódico" del colectivo (la gente parece huir en las manis cuando os ven llegar con el "material", serán reformistas). Ya te suena de lo que hablan e incluso opinas de vez en cuando (para constatar que metes la pata cada vez que lo haces... ¿que es lo que falla? ¿por qué me miran raro?). La lectura de los emails ya te lleva dos horas diarias.

5. Acción directa y ADSL.

¡Tu primera acción directa! has pasado mucho miedo, pero descolgar esa pancarta (pintada junto a otros compas) del andamio justo cuando pasaba la mani HA SIDO LO MAS. Ya hablas con cierta convicción en la asamblea (ya has reconocido los temas y palabras clave, detectas además el reformismo a la legua, que pasada) y sigues puntualmente acudiendo a las asambleas, charlas, concentraciones, manifestaciones, marchas, encierros, conferencias, pegadas de carteles y reparto de panfletos que sean necesarios, ¡faltaría mas! Empiezas a distanciarte de la persona que te apadrinó, le ves que quiere quedar bien con todo el mundo e incluso le ves un poco... reformista. Has tenido que contratar un ADSL porque es indispensable para la militancia del siglo XXI (aun así, la lectura de los emails que te llegan a través de las y los compas y de las ocho listas a las que estás suscrito te quita bastante tiempo).

6. Actas, Moderación y Orden del Día.

Subes como la espuma después de tu primera acción directa, la de los andamios. Has moderado la asamblea del colectivo por primera vez (que ha derivado en un caos total con toda la gente saltándose los turnos de palabra, que le vamos a hacer) y ya te dejan tomar actas, de hecho, ya sólo las tomas tú desde que lo hiciste por primera vez. Con descaro te atreves a proponer puntos del orden del día para próximas reuniones y se te ocurre además alguna acción para el futuro. Estás perdido. Rompes totalmente con la persona que te metió en la "escena", perdón, en la secta, por más que evidentes divergencias políticas.

7. Cambio de amistades, cambio de aspecto.

Notas que hay menos tensión cuando hablas en la asamblea, pero algo sigue fallando. Te vas alejando paulatinamente de tus amistades (no entienden nada, son buena gente pero... ¡¡¡son reformistas, alguno INCLUSO FACHA!¡¡) y vas adoptando otro aspecto. Nada de vaqueros, nada de ropa de marca... ¡¡¡eres anticapitalista!¡¡ Al cambiar de aspecto todo mejora en las asambleas y en las cañas de después, hasta parece que alguien quiere ligar contigo. Lo que no entiendes es por que tus amigas y amigos (bueno, ex-amigas/os) te dicen que discutiendo de política (bueno, de lo que sea) eres cada vez más "sectario". Te piden que no les mandes veinte emails diarios y confiesan que no se leen el "periódico" que les colocas todos los meses. Serán reformistas... Bueno, ya has descubierto que dejarte ver por determinados bares de Lavapiés da muchos puntos, una pena que la gente no salude ni te mire a los ojos.

8. Responsabilidad.

Te fastidia la poca responsabilidad de alguna gente en la asamblea. No leen los emails, no se enteran de las convocatorias, incumplen sistemáticamente las tareas asignadas... Entonces, el principio del fín. Ya tienes suficiente peso en la asamblea como para acudir en representación del colectivo a "plataformas unitarias", por lo que el nº de asambleas, charlas, concentraciones, manifestaciones, marchas, encierros, conferencias, pegadas de carteles y reparto de panfletos se empieza a multiplicar. La tensión en la asamblea crece por la poca implicación de la gente, y encima tienes menos tiempo porque has empezado a colaborar con una Radio Libre todas las semanas y mantienes la web del colectivo. Buffffffffff.

9. Puesto del Rastro.

A pesar de que cada vez estás más saturado de asambleas, charlas, concentraciones, manifestaciones, marchas, encierros, conferencias, pegadas de carteles y reparto de panfletos (no olvidemos la radio y la web), el colectivo debe finaciarse, por lo que asumes personalmente la gestión del puesto del Rastro todos los domingos por la mañana, al ladito de la CNT. Todo un honor, no se confiaba en nadie más para hacer esa tarea (¿o es que nadie más quería hacerla?). Te fastidia cada vez más lo poco que se implica la gente en la lucha, tanto fuera como dentro del colectivo. Dentro del colectivo hay gente que ha empezado a desertar, denunciando "prácticas autoritarias" y "comportamientos sectarios". Lo que hay que oir.

10. Se disuelve la secta (¿tan rápido?). La nueva secta.

Tenía que pasar, la asamblea del colectivo se ha roto. Por un lado, porque curran y hacen todo (tú uno de ellos/as) los de siempre, el resto pasa de todo, y encima hay un sector que quiere trabajar con "peña muy maja de su barrio, aunque sean de IU" y que piensan que gente muy válida se ha ido del colectivo, que es "cada vez más sectario". Por ahí no pasas, eres de los más duros a la hora de disolver el colectivo, pero tienes un montón de contactos y sigues sin problemas con el puesto del rastro (ya se decidirá que se hace con el dinero) y como "individualidad" (gran término) sigues con tus asambleas, charlas, concentraciones, manifestaciones, marchas, encierros, conferencias, pegadas de carteles y reparto de panfletos (y la radio y la web, claro) pero ahora para "ámbitos unitarios", "campañas" y/o "foros". Hay que buscar lo que nos une, no lo que nos separa (esto no pudo hacerse en tu asamblea, demasiado reformista y demasiado vago por metro cuadrado).

En el puesto del Rastro te has encontrado a una chavala muy maja, que al ver los panfletos de la charla que organizas la semana que viene se ha interesado. ¡Genial, necesitamos gente para el nuevo colectivo! Le has pedido el email, ¡y te lo ha dado! A ver si hay suerte y se pasa de verdad por la asamblea, has quedado en mandarle el link de la web que todavía mantienes y unos artículos muy interesantes... Echas de menos a tus amistades de toda la vida (¿por que dejaste de hablar con ellos? ah, sí, te llamaban "sectario"), pero, nadie dijo que la lucha sea un camino de rosas...

FIN

Dejamos para los lectores y lectoras el ejercicio de fijar en que punto el (no tan) ficticio personaje es abducido por la secta.

  • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

    1ro de diciembre de 2004 14:20, por Crates

    El texto me parece estupendo, pero me parece excesiva la insistencia en asociar la RDA y el muro de berlin (texto e ilustración) con las sectas que se satirizan, o con una ilusión sectaria.

    Defensores y detractores reconoceran que la RDA y su muro era algo más que jactarse de poner un puesto en el rastro, e incluso los detractores reconoceran que el combate con el nazismo tiene algo que ver con la cuestión.

    En el contexto de una sociedad socialista industrializada como la RDA , la figura del voluntarioso metepatas daba lugar a situaciones mucho más complejas que las del texto (cf. la obra de Heiner Muller El hundesalarios, en el teatro completo traducido por Jorge Riechmann, ed. Primer Acto); daba para más que para una imagen de la militancia que hace reir por igual a la gente normal y a la militante (no solo a la primera).

    "Debe ser confortador saber que en todos los bandos la cutreria es igual, nunca se está solo" (Graham Greene II); pero igual no es así.

    • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

      29 de noviembre de 2005 21:34, por Anarcosindicalista sectaria

      Pues, aunque se hayan usado algunos iconos de la política (nombres de hechos históricos, organizaciones), lo veo como estupendo texto autocrítico.

      A mi, mi pareja de vez en cuando me ha ido martilleando con el tema, y aunque use unos términos un poco duros para mí (como "secta"), debo tomarlo de forma empática para comprender el porqué se ven así las cosas.

      Lo más difícil que veo en la vida política es encontrar el grado de implicación que quieres (y puedes), y mantenerlo.

      Ver en línea : http://www.cnt.es/

    • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

      10 de mayo de 2006 19:13, por yesid

      me parecio de lujo mejor apesar de que me confundi en algo solo quiero entrar a este grupo

      Ver en línea : diez pasos para entrar a una secta politica

  • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

    1ro de diciembre de 2004 23:23, por Pablo

    Genial!!!!!!

  • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

    4 de diciembre de 2004 14:20, por Emilio

    Madre mía, si está ahí dibujado casi todo el mundo... Puede que sea posible que de las cenizas del sectario salga una persona "normal", algo más que probable cuando abandona el antro estudiantil-familiar: de repente el sect-ario se hace funcion-ario (o prolet-ario, con triste sueldo y largo horario) y es criticado por las nuevas camadas archicomprometidas. Supongo que la solución (?) al activismo profesional de otro texto que hay por ahí y al sectarismo es casar manduca y dignidad más algo de rebeldía permanente-la famosa cooperativa que nadie monta (salvo honrosas excepciones), la postergada huída montaraz al autoabastecimiento-. En la práctica, algo (muy)difícil de conseguir pero quizá ahí este lo revolucion-ario.Sin embargo, que tire la primera piedra el que...

  • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

    14 de diciembre de 2004 13:18, por Tonelli

    Bueno pudiera darse el caso que en algunas ocasiones una persona pudiera caer en un grupo de iluminados... la realidad es que me parece muy propio del sistema que se suela atacar a quienes hoy día son las únicas personas que trabajan por un mundo mejor, que reclaman otro modelo social, un sistema económico social igualitario y justo...

    ¿Hablas de sectas? Pues quizás la peor secta es la que nos obliga a consumir para ser mejores, o comprarnos un coche nuevo para ser mas que nuestro vecino, el ver como cada día perdemos derechos y libertades individuales mientras permanecemos anestesiados delante del televisor, de ver como pisotean los derechos humanos en todo el mundo y nuestra forma de limpiar nuestra conciencia es la de hacer un donativo por navidad en una ONG, que además resulta que la ONG es una multinacional que invierte el dinero que le dan en bolsa, donde cada día se especula con la vida de millones de personas.

    Quizás la verdadera secta es la que fabrica maniqueísmos como tú articulo para seguir generando una división social entre el bien y el mal.

    Las personas que trabajamos en los movimientos sociales internacionales, que no apoyamos causas absurdas, que solicitamos que se democraticen las instituciones internacionales, que se erradique el hambre en el mundo, que se aprueben leyes internacional para preservar el medio ambiente, que defendemos los derechos humanos por encima de los intereses económicos y que en definitiva pensamos que otro mundo es posible... sin ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones, ni gobiernos y totalmente financiadas por las aportaciones de los socios, con las que se hacen autenticas maravillas y que por favor, como mínimo estas personas se merecen un poco mas de consideración y no ser tratados como delincuentes o majaderos sectarios a los que nos comen la cabeza.

    Por cierto me hizo mucha gracia la afirmación que al final te has de poner ADSL para poder estar en los movimientos sociales..... no se cuales seran tus intereses pero pienso que internet es el primer medio de comunicacion internacional libre y donde nos permite estar en contacto con todos los habitantes del planeta, gracias a internet se organizo la campaña contra la Guerra mas importante de la historia de la humanidad... pero claro, a lo mejor tambien somos sectarios y radicales por pensar que la guerra es una barbaridad que solo representa a los intereses economicos privados...

    • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

      31 de enero de 2005 00:08, por Fernando

      El comentario de Tonelli sí me parece GENIAL. Enhorabuena. Y el siguiente de raul no lo es menos.
      El comentario de Pablo, llamando Genial!!!!! al artículo original, me hace sentir pena y me parece una lástima procediendo de una mente tan lúcida (a veces) y tan privilegiada.

    • Sabes , creo que tu punto de vista es muy importante para la sociedad en que vivimos.
      Todos somos victimas de a lo que tu pones como ejemplo "secta"
      Pero que podemos hacer si en realidad todos vivimos el mundo verdadero , rutinas , corrupciones , violencia , etc.

  • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

    14 de diciembre de 2004 13:46, por Raül

    Pasos para entrar en la secta neo-liberal mundial:

    1. Buscate un trabajo, pero este es precario y mal pagado, pero todos te dicen que no se puede hacer nada y que te has de conformar... (Es lo que hay).

    2. Cómprate un piso de 20m2 por 35 millones de pesetas, hipotecado a 30 años... y tu gobierno que teóricamente es el que ha de defender tus intereses, no hace nada y para colmo colabora con las empresas que realizan la especulación y les concede suelo público muy barato para que sigan especulando... (Pero claro...es lo que hay).

    3. Cómprate un móvil, un ordenador, ropa cada temporada, un coche, una moto… por que si no tiene móvil y en tu trabajo dices que no tienes móvil tus compañeros te miraran mal y no serás aceptado socialmente si no llevas ropa de marca o diseño y te sentirás discriminado y tus compañeros de trabajo por que no vas a esquiar con ellos, ni vas a la cena de empresa por que piensas que sobras en un concurso de haber quien le hace mas la pelota al jefe ó pasas de entrar en competiciones con tus compañeros haber quien tiene mas cosas en su casa o quien se pega las mejores vacaciones…

    4. Ya estas cercado, en un trabajo que no te gusta, que te pagan una miseria, donde se ha deshumanizado todo, por que lo único que importa a tus jefes es que se consigan los objetivos, pero no puedes dejarlo… ni siquiera ir a manifestaciones de tu sindicato por que te lo descontaran de la nomina y desde que implantaron el Euro llegas a fin de mes gracias a la tarjeta VISA.

    5. Vas a comprar comida a supermercado de tu barrio y sin que nadie te lo expliques estas comprado productos alimenticios que han sido manipulados genéticamente o carne que ha sido hormonada y a pesar de ello en el envoltorio no te lo dicen… y además pagas un dineral por cuatro productos básicos para tu alimentación. Y mientras haces cola para que te cobren en caja pro una persona que te ve casi cada día pero con la que nunca hablas ni tienes ningún tipo de relación por que no esta a tu altura social, y te da vergüenza que algún amigo o vecino pueda pensar que la cajera del DIA es amiga tuya.

    6. Llegas a casa y pones la tele, y tienes 3 informativos que te explican las noticias dependiendo su orientación política, y además como dependen de las multinacionales que son las que financian la cadena con su publicidad, te cuentan lo que quieren y además influyen en tu manera de percibir las cosas en beneficio de la orientación política del canal televisivo, y después empiezan programas variopintos en los que se fomentan mucho valores cívicos como: insultarse, pegarse, maltratase, gritarse, no dejar hablar, humillaciones, vejaciones, reírse de personas con deficiencia, etc.…

    Y por fin te vas a la cama… Ho el único momento dulce del día, aquel que te sientes protegido entre tu manta y el colchón… duerme, duerme… pero no mucho por que a las 7 de la mañana un aparato fabricado por un esclavo en un país del tercer mundo te empezara a aporrear la cabeza para recordarte que tiene que levantarte para producir para seguir manteniendo la secta en la que estas inmerso y de la que no te puedes escapar.

    Raül Hernández
    http://otrademocraciaesposible.net

    • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

      28 de abril de 2005 17:56, por betty

      Buenísimo Raúl
      y yo creía que eso pasaba solo en nuestro tercer mundo donde no todos somos esclavos... y a pesar de todo algunas también somos artistas y no queremos pertenecer a la secta de las bestias

      SALUD HUMANOS DE LA RED!!!

    • muy bueno tu txt me encanto la agudesa con la que fue tratada todas aquellas actitudes que vemos a diario en la vida de los simpson ,tambien me gustarìa referirme al hecho de que gracias al sitema neoliberal las personas estudian, descansan ,consumen , consumen y consumen(no saben que su dinero cada vez que compran coca-cola va a USA , y para entrar al paìs debe pagar imouestos los que despuès son armas que destruiran cualkier paìs que Bush desee ),en fin viven para trabajar y niños de 3 años deben someterse a pruebas de selecciòn para pre-KINDER , en prestigiosos colegios donde se paga mensualmente el equivalente en pesos a 400 dolares, el doble del sueldo minimo que es aquel que recibe un obrero , aquellos colegios aseguran que el niñ@ , tendrà asegurado mantener el status que les permitira ingresar a la universidad ,ademàs que cuando les duele un dedo ser atendido en consulta particular por medicos que han estudiado en Europa y no por la enfermeras como el hijo del obrero gue gana 125.000 pesos Chilenos y tiene numonia.

      hechos como este desencadenaron en Chile la revoluciòn de los estudiantes y de lo unico que hablaron en CNN fue de los destrozos realizados en marchas y protestas que por lo demàs fueron perpetrados por delincuentes y no por estudiantes .

      viva el ska ,el oi!, la democracìa ,y la pronta liberaciòn del sistema la justicia , y la paz ...

      Ver en línea : http://www.fotolog.com/_megan_

  • > Diez pasos para entrar en una secta [política]

    29 de abril de 2005 23:38, por Namzug

    Hola,

    en sí el texto me parece gracioso pero me molesta que se relacione secta con el activismo político.

    Ya tenemos bastante con codearnos con sectas como para que se ridiculicen los grupos de activistas como si todas fueran iguales: sectas.

    ¿qué tiene de malo organizarse? también hay diversión y a pesar de las ralladas mentales y los sectarismos también han surgido interesantes resultados de dicha militancia.

  • JUAJUAJUAJAUAJUAJUA
    El texto me parece grandísimo, pero su enfoque me parece HORRENDO, vamos a ver, comparto muchas de las críticar escupidas, pero.... es un texto claramente destructiuvo y desmovilizador, en vez de intentar cambiar los vicios (malos) del guetto político su objetivo es que no entre gente... es necesario salir del guetto no aliminar la disidencia.

  • Bueno, aprender a contar es un buen paso... El número siete se repite dos veces. Son once pasos...

  • El texto es una porqueria, de muy bajo nivel, alguien que analiza bien las sectas politicas y religiosas es Alfredo Silleta. http://alfredosilletta.wordpress.com/

    el autor no describe una secta si no un grupo de interes, como podria ser un sindicato, o cualquier grupo de participacion directa.