Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Diego Abad de Santillán: “Estrategia y Táctica”

Domingo.30 de diciembre de 2007 1884 visitas - 1 comentario(s)
Retomando las raíces del anarquismo ibérico #TITRE

Recuperamos este título de un clásico del anarquismo peninsular. Se agradece la edición a un precio tan asequible de Voz de los Sin Voz, la editorial del Movimiento Cultural Cristiano, la cual a pesar de la deficiente calidad editorial del librito, que se presenta en un cuadernillo fotocopiado, pone ensayos políticos a nuestro alcance a un precio mínimo, ensayos que, muchos de ellos, son bastante difíciles de conseguir.

Este libro de Abad de Santillán nos parece muy interesante pero muy irregular. Quizá en sus páginas se encuentren párrafos y capítulos enteros que se corresponden con las más altas cotas del pensamiento libertario, y que en muchos casos suponen aportaciones y enfoques originales y novedosos. Sin embargo en su último tercio el libro entra en una fase muy repetitiva, menos trabajada nivel formal y que aborda temas que nos parecen mucho menos interesantes, llegando a despeñarse por una sorprendente pendiente: la admiración del autor por la evolución de la ciencia y el progreso tecnológico de la sociedad de su tiempo (el libro está escrito en 1970). Abad llega prácticamente a sentenciar que este proceso evolutivo científico es la Revolución en sí, y pone toda su confianza en la irreversibilidad del avance de la razón merced al progreso científico, que en cuestión de tiempo llevará la sociedad a una organización armónica basada en las necesidades de la persona humana y en su valor como tal.

A pesar de esta deriva cientifista, quizá propiciada por la era tecnocrática en que se escribió el libro, y por la avanzada edad de Abad (tenía 72 años cuando escribió esta obra) el libro ofrece análisis y propuestas que podríamos decir que resumen y amplían lo mejor del pensamiento libertario clásico. Abad, que nunca quiere hablar de un anarquismo que tenga “apellidos”, se encuadra en las corrientes que renuncian al jacobinismo y a cualquier toma del poder para imponer una Revolución desde arriba y que apuestan por una transformación social lenta, basada en la sustitución de las estructuras antiguas por otras que se crean como alternativa y propuesta y que acaban suplantando a la antiguas merced a su mayor racionalidad, ética y eficacia.

Son muy interesantes los análisis de la realidad de su tiempo que hace este teórico anarquista, viejo y exiliado en Argentina, veterano de mil batallas. Su punto de vista es privilegiado para juzgar los acontecimientos históricos: el estado de las economías capitalistas, la aparición de las sociedades del bienestar en los países del norte de Europa, el fraude y fracaso de las que él denomina “dictaduras del proletariado” etc. Desde este análisis y desde su propia trayectoria valora y juzga los movimientos transformadores, en especial el libertario con honda sinceridad y visión autocrítica, y se atreve a pronosticar y proponer las líneas de acción de cara a la creación de una sociedad futura.

A pesar de mantener y fundamentar extraordinariamente la tradicional oposición del anarquismo a la institución del Estado, Abad se muestra en esta obra como un anarquista tranquilo, humilde, absolutamente posibilista. Reconocido a clásicos como Proudhom, Kropotkin o Reclús, prefiere ver lo bueno que ofrece cada modelo actual y pasado más que insistir en sus aspectos negativos. Prefiere sumar, apuesta por la paciencia, por la noviolencia, por el proponer más que por el destruir.

Pablo San José.

Ver algunos fragmentos del libro

  • Pues la verdad, yo comparto también su esperanza en la ciencia como motor de liberación del hombre por medio de la razón.

    Ya se que "la ciencia-tecnología esta destruyendo el medio ambiente" según el discurso políticamente correcto actual, pero lo cierto es que lo que esta destruyendo el medio ambiente es el mal uso de la ciencia y la tecnología, no la ciencia o tecnología en si.

    Mas bien pienso que es la versión mercantilista de la tecnología (toda invención ha de ser convertida en producto de consumo), la que esta destrozando el ambiente.

    internete
    1234567

    PD: El fuego puede calentarte la casa o quemártela: Depende de como lo uses TÚ.