Detienen al director de prisiones de Guatemala por presunta participación en una red criminal - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Detienen al director de prisiones de Guatemala por presunta participación en una red criminal

Viernes.19 de septiembre de 2014 915 visitas Sin comentarios
Derecho Penitenciario. #TITRE

Fue detenido junto al subdirector de Presidios por conformar un esquema delictivo involucrado en el tráfico de influencias y lavado de dinero.

PANAMPOST.- El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Edgar Camargo, fue arrestado este miércoles por su supuesta participación en una red criminal conformada por reclusos, funcionarios públicos del sistema penitenciario y particulares, que operaba desde la prisión. A Camargo se le imputan los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y conspiración para el lavado.

“Con las investigaciones se logró establecer que existe dentro de Sistema Penitenciario un grupo de personas concertadas con el objeto de ejercer control e influencia con diversos fines ilícitos, entre estos hacer traslados indebidos de privados de libertad, acciones por las cuales solicitaban el pago de un beneficio económico”, informó en conferencia de prensa la fiscal general, Thelma Aldana.

Byron Lima Oliva fue señalado como líder de una banda criminal en la que participaban varios funcionarios públicos, otros convictos y particulares. (WikiGuate)

Según informó la fiscalía, la estructura delictiva era liderada por el excapitán del Ejército Byron Lima Oliva, condenado en 2001 a 20 años de prisión por el asesinato del Obispo guatemalteco Juan Gerardi el 26 de abril de 1998.

Lima Oliva representa para muchos de los reos la verdadera autoridad, y por tanto, a él recurrían para solicitar y pagar traslados, dijo Iván Velásquez, a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismo que colaboró con la investigación.

De acuerdo a Velásquez, desde la prisión de Pavoncito,
Lima Oliva pudo comprar varias casas en sectores exclusivos de la capital y en playas del país, así como automóviles y motocicletas de marcas lujosas como BMW, Jaguar o Porsche. El comisionado además mencionó la existencia de fondos en varias cuentas bancarias.

Junto con Camargo, fueron imputadas otras 15 personas, entre ellas el subdirector de Presidios, Edy Fisher Arbizu, y la esposa de Lima Oliva, Alejandra Reyes Ochoa. Asimismo otras 12 personas fueron detenidas en distintos operativos, cuatro colaboradores externos que servían de testaferros y otros siete reclusos.

El sistema penitenciario de Guatemala, al igual la mayoría de las prisiones latinoamericanas, se encuentra en crisis. Según un estudio del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essex, las cárceles de Guatemala ostentan un índice de superpoblación del 252%.

Fuente: http://www.derechopenitenciario.com...