Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Desobedece a las guerras

Martes.11 de mayo de 2004 3625 visitas Sin comentarios
Tortuga AA Moc

“DESOBEDECE A LAS GUERRAS”

(Es una línea continuada de trabajo, no una campaña puntual)

Está planteada desde la Asamblea General de Alternativa Antimilitarista-MOC como un trabajo a desarrollar coordinadamente con otras personas y colectivos preocupados en la transformación social desde la realidad militarista que vivimos y padecemos, hacia otros modelos de sociedad respetuosos con la persona, la libertad y la justicia.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

• Acercar y facilitar a personas y colectivos la práctica de la Desobediencia como un valor constructivo y una herramienta de transformación aplicable a cualquier aspecto de la vida.

Objetivos relacionados con la actividad Antimilitarista:

• Volver a centrar el trabajo antimilitarista en “lo militar” partiendo de un trabajo antiguerra de base y continuado que vaya calando poco a poco (no una campaña puntual).

• Impulsar una mayor coordinación de todo el trabajo antiguerra que ya se viene realizando pero de forma puntual y descoordinada. Coordinar objetivos, acciones, formación, elaboración de materiales, metodología de cómo llegar a la gente...

• Facilitar la coordinación antimilitarista en torno a una línea de acción unitaria en la que se integren todos los trabajos antimilitaristas que vayamos a desarrollar.

• Romper el silencio, la rutina, la pasividad ciudadana, planteando disidencia y alternativas de base desde la Noviolencia, la Desobediencia, la No-Colaboración, y el Apoyo Mutuo.

PUNTOS DE PARTIDA

• Planteamientos y objetivos claros y comprometidos (no simbólicos ni “tranquilizaconciencias”) pero abiertos a que todo tipo de personas y colectivos puedan sumarse con diferentes grados de implicación (integradora).

• Dirigida fundamentalmente a fomentar la implicación de la gente más que la mera crítica al ejército, gobierno, UE, OTAN... La crítica al poder es una consecuencia lógica, pero no el objetivo de la campaña.

• Pedagógica: Partir de lo fácilmente asumible por la gente (como es el mensaje “Guerra No”) para desde ahí ir introduciendo nuestros planteamientos.

• Acción Noviolenta, remarcando los 2 conceptos:

• Noviolencia

• Acción: Acción Directa / No Colaboración / Desobediencia

LEMA

Lema: “Desobedece a las Guerras” -ningún ejército defiende la paz-

• Partir del rechazo a las Guerras (que cuenta con receptividad y complicidad social) para desde ahí introducir el término “Desobediencia” como alternativa ciudadana, así como otros mensajes y prácticas antimilitaristas.

• Aprovechar la sensación de que “habría que hacer algo” con lo de la guerra, y a la vez sensación de que “no se está haciendo nada”.

• Alusión a “las guerras” en plural, en referencia a las causas, desarrollo y consecuencias de todas las guerras de las que se olvidan los telediarios, centrados siempre en informar coyunturalmente de alguna “guerra de moda” que tan pronto inunda nuestros televisores como pasa al más absoluto olvido.

• El término “desobedece” es más personal, implica más y deja más clara nuestra parte de responsabilidad (no culpabilidad) tanto en el problema como en su posible solución o prevención.

PROPUESTAS DE TRABAJO:

1) FORMACIÓN

Excusa para formarnos sobre estos temas (a nivel interno y con otros grupos):

• Formarnos y ofrecer Talleres, Debates... sobre Desobediencia Civil y No Cooperación, Acción Directa Noviolenta, Educación para la Paz, Antimilitarismo, Alternativas de Defensa, Economía de la Defensa, Análisis de conflictos internacionales y de coyuntura... invitando a personas de colectivos cercanos.

• Facilitar Información escrita: Que rulen los materiales que tengamos sobre los temas que nos preocupan y facilitarlos a quien nos lo solicite.

2) ACCIÓN (diferentes grados de implicación)

a) Denuncia y No Colaboración

b) Desobediencia Civil

c) Acción Directa Noviolenta

Diferentes grados de implicación (aunque se entrelazan y complementan) para que haya sitio para toda persona que quiera colaborar, sea cual sea su grado de formación o de compromiso.

a) DENUNCIA Y NO COLABORACIÓN

(sin ninguna posibilidad de represión personal)

Es tan sólo una excusa para sacar el tema a la calle y a otros colectivos.

• Carta contra las Guerras: Carta personalizada con contenido pero que no compromete a quien la firma. No la utilizamos como presión, sino como excusa perfecta para llegar a la calle: colectivos, institutos, fábricas...

• Red de Apoyo contra el Comercio de Armas, Producción Militar, Paradas militares, Instalaciones y usos militares...: Red de Apoyo que consiste en un envío masivo de cartas, fax o correos electrónicos que se activa en cuanto tengamos información de cualquier actividad militar que queramos denunciar en nuestra ciudad (juras de bandera, maniobras, desfiles, producción militar, comercio de armas, investigación, visitas de militares a los centros de enseñanza...). Pasando la información en Red para que se “bombardee” con comunicados de rechazo a los lugares respectivos desde todo el estado. Su misión es tener presente y hacer cotidiano la actividad militar en nuestras ciudades, pueblos...

• Campaña de Escuelas “Objetoras” o “Insumisas”: Retomar la campaña contra la militarización de los centros de enseñanza, añadiéndole y fomentando una crítica al régimen disciplinario y ausencia de cauces de participación real del alumnado en la toma de decisiones de sus propios centros.

• Tratados de Paz (Alternativas sociales de Defensa): que sean elaborados por diferentes colectivos o espacios sociales: asociaciones populares, políticas, institutos, famosillos...

• Campaña de negativa a votar a aquellos partidos que respalden el uso de la violencia en cualquiera de sus formas, especialmente la institucional (guerras, control social...). [Es decir: absolutamente todos]. Pensamos que este planteamiento puede favorecer más el debate público que el rechazo que podría causar un llamamiento generalizado a la abstención, aunque en la práctica viene a plantear lo mismo.

• Boicot a productos o instituciones que tengan vinculación con la maquinaria bélica: Negativa a comprar o hacer uso de ciertos productos o servicios (bancos, petroleras...)

b) DESOBEDIENCIA CIVIL

(Implicación directa y asumiendo posibles represalias)

• Objeción Fiscal a la Guerra y detracción del dinero que el estado destina al ejército, para reivindicaciones sociales.
Incluye la Campaña de boicots a bancos: Escalonada y que podría culminar con un llamamiento público a retirar el dinero del banco elegido.

• Cartas/Autoinculpaciones-Desobediencia a las Guerras y a los Ejércitos: Supone una vulneración de la legislación, siguiendo el ejemplo de lo que fueron las campañas de autoinculpación con insumisos en un principio. La idea no es buscar la represión sino de ganar un espacio más de denuncia antimilitarista desde la Desobediencia Civil: tanto si no se atreven a reprimir (un espacio de libertad que les habremos arrebatado), como si nos reprimen (rentabilizándola al máximo en su contra).
Sería deseable conseguir la autoinculpación de al menos una persona de cada colectivo social, aunque cuantos más seamos mejor y más se reducen las posibilidades de sufrir represión (una magnífica excusa para hablar de los pros y contras de la Desobediencia Civil con aquellos colectivos a quienes nos dirijamos). Entregarlo pública y coordinadamente en una primera entrega, y por “goteo” a partir de entonces.

• Desobediencia y Rechazo a la situación de “Reserva” de todos los Insumisos, Autoinculpados, Grupos de Apoyo, y Familiares

. Acciones de allanamiento de instalaciones militares. Con nuestra presencia desobediente en esos lugares creamos un altavoz que nos permite denunciar la existencia de estas siniestras instituciones, al tiempo que ponemos al estado en la disyuntiva de tener que reprimirnos con lo que conlleva de enfrentarse a la opinión pública y permitir que se siga deteriorando la imagen de lo militar.

c) ACCIONES DE CALLE O ACCIONES DIRECTAS NOVIOLENTAS
(Arriesgarse a recibir... o a pasar por comisaría, pero siempre priorizando el aspecto pedagógico). Imaginación al poder.

3) DIFUSIÓN: Cartel, Pegatina...

OTRAS IDEAS PARA TRABAJAR COORDINADAMENTE

• Facilitar el encuentro y el debate con otros colectivos y sectores sociales sobre Antimilitarismo, Desobediencia Civil, Acción Directa Noviolenta, Causas y causantes de las Guerras, Militarismo y Patriarcado, Alternativas de Defensa y Transarme, Educación para la Paz, Control Social...

• Campaña pública de desenmascaramiento y denuncia del ejército profesional y “humanitario” .

• Contacto y coordinación con movimientos y colectivos antiguerra internacionales.

• Otros: Materiales, Prensa, Otros colectivos, Gente en general...

CARTA DE DESOBEDIENCIA CIVIL A LAS GUERRAS Y A LOS EJÉRCITOS.

La guerra es un crimen contra la humanidad, por lo tanto me comprometo a no colaborar con ninguna de ellas y a luchar por la abolición de todas sus causas.

Las guerras son uno de los ejemplos más salvajes de violencia estructural que practican los estados.

Entiendo que todo tipo de conflictos entre las personas y los pueblos, deben resolverse por medio de cauces pacíficos y del diálogo, sin recurrir jamás a la guerra, auténtico terrorismo de estado, por muy legitimada que pueda estar por parte del “orden establecido”.

Pese a que ningún conflicto social se ha resuelto a lo largo de toda la Historia mediante las guerras (es más, éstas sólo han contribuido a agravarlos), el poder político y económico sigue recurriendo a ellas como “negocio” y como mecanismo de rentabilidad política, para quitar o poner gobernantes al margen de la decisión popular, para distraer la atención, o como factor aglutinante de una opinión pública descontenta en momentos de crisis interna.

Por tal motivo, yo...............................................................................................................................
con DNI nº.........................................me comprometo a:

-No participar, en caso de ser reclamado o reclamada para ello, en ninguna guerra, realizando insumisión a toda posible incorporación al ejército, y a todo servicio (civil o militar) que de alguna manera colabore o forme parte de la estrategia bélica.
Igualmente hago un llamamiento público a la deserción de los y las soldados actualmente en filas, para que ejerzan su responsabilidad ciudadana y humana y abandonen los cuarteles.
Me comprometo a ayudar, en lo que me sea posible, a toda apersona que deserte del ejército.

-Realizar Objeción Fiscal a los gastos militares, negándome a pagar el dinero que hacienda me reclama para preparar las guerras y mantener los ejércitos, y desviando dicha cantidad a proyectos que sean socialmente útiles.
Igualmente hago un llamamiento a todas y todos los ciudadanos responsables para que desobedezcan la obligación de pagar los gastos militares y realicen Objeción Fiscal.

-Realizar Objeción Laboral al militarismo y a las guerras, negándome a trabajar en ninguna actividad que contribuya de una forma directa a la investigación, producción, transporte, o almacenamiento de todo material militar, así como en cualquier actividad relacionada con lo militar.
Igualmente hago un llamamiento a todos y todas las ciudadanas responsables que actualmente realizan alguna actividad laboral que tiene que ver con lo militar para que igualmente hagan Objeción Laboral.

-Tratar de boicotear el militarismo o de realizar acciones directas antimilitaristas (en la medida de mis posibilidades), siempre dentro de la Acción Noviolenta, contra todo acto militar, pues entiendo que es una apología de la guerra y de la regulación violenta de los conflictos.
Igualmente animo al resto de ciudadanos y ciudadanas para que realicen actos de Desobediencia Civil y de Boicot Noviolento a dichos actos.

Puedes difundir esta carta de Desobediencia Civil a los ejércitos y a las guerras, y devolvérnosla firmada a la siguiente dirección: “MOC-ELX, c. Ametler, 26, pta 7. Elx (Alacant) España”.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.