Defensa recupera el 75% de los terrenos de la Operación Campamento - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Defensa recupera el 75% de los terrenos de la Operación Campamento

Viernes.24 de mayo de 2013 470 visitas - 2 comentario(s)
Pelotazo urbanístico militar en Madrid. #TITRE

(Infodefensa.com) Madrid - El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo entre los ministerio de Defensa y Fomento para que el departamento de Pedro Morenés recupere la superficie equivalente al 75 por ciento de las fincas registradas previamente transmitidas a Fomento en el marco de la Operación Campamento.

Así lo ha acordado el Consejo de Ministros, que autoriza a los dos ministerios a rubricar un acuerdo que mantenga la colaboración entre amos departamentos.

Mediante el acuerdo se declaran extinguidas las obligaciones pendientes de pago por parte de Sepes por la compra de los terrenos y se restituye al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa la superficie equivalente al 75 por ciento de las fincas registrales previamente transmitidas.

Cerca de Eurovegas

Parte de estos terrenos, que lindan con el distrito norte de Alcorcón, que ahora recupera Defensa quedan junto al suelo que el magnate estadounidense Sheldon Adelson pretende levantar el macrocomplejo de casinos de Eurovegas.

Respecto a las cantidades ya entregadas y el mantenimiento de la propiedad de Sepes sobre el 25 por 100 de los terrenos no restituidos, queda pendiente de lo que resulte de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1985.

En este sentido, el acuerdo busca minimizar los efectos ocasionados por la inviabilidad del convenio firmado el 24 de octubre de 2011 (cuando Sepes adquirió suelo de Defensa destinado a la construcción de viviendas en las "Instalaciones Militares de Campamento"), tras la sentencia del Tribunal Supremo del año 2012 que anuló el planteamiento urbanístico en esta zona.

Según indica el Gobierno, el acuerdo se realizará a través de la entidad estatal de suelo Sepes, en el caso del ministerio de Fomento, y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, dependiente de Defensa.

Larga historia

La Operación Campamento, relacionado con los antiguos cuarteles militares de la carretera de Extremadura (A-5), comenzó en 1989 cuando el Ministerio de Defensa, entonces dirigido por socialista Narcís Serra, la Comunidad de Madrid –el también socialista Joaquín Leguina- y el Ayuntamiento de la capital -Juan Barranco, PSOE- firmaron un convenio para desmantelar una docena de acuartelamientos, que ocupaban 8,9 millones de metros cuadrados para construir oficinas y edificios gubernamentales. Además, se convertiría en autovía la carretera de Extremadura, y se prolongaría hasta allí la línea 10 de Metro.

En un principio, el presupuesto era de 1.800 millones de euros, de los que Defensa se llevaría 180 millones durante un plazo de 15 años, aunque durante el largo proceso del proyecto se pensó que sus ganancias podrían ascender hasta los 1.000 millones.

Jurídicamente avanzó en 2005 cuando los entonces ministros de Defensa José Bono y Vivienda María Antonia Trujillo firmaron con el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, un convenio para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital.

En 2011 Defensa traspasó a Fomento, a través de Sepes, casi un millón de metros cuadrados de este terreno y se convirtió en titular del 51 % de la superficie a construir, recibió el pasado 24 de noviembre las licencias municipales necesarias para la demolición de los cuarteles.

Fomento adquirió los terrenos por 150,5 millones de euros y se preveía en una primera fase un total de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas.

  • He vivido 14 años en la zona de Las Vistillas, 11 cerca de la Estación de Goya (pasaba aún el tren con viajeros y con arena) y 40 en Alcorcón, como verá siempre Madrid y su Zona Oeste; recorrido la carretera de Extremadura, ni se sabe ¿recuerdan que un día se inundó entre el barrio de Cuatro Vientos y la entrada al Museo del Aire?, pues llegué tarde al trabajo aunque tomaba la precaución de salir con tiempo, bastante ¡que años de atascos!. Bien ahora recorro el tramo de la N V entre el Puente de Segovia y Alcorcón solamente de vez en cuando y lo que veo no me gusta nada.
    Cuando hay tanto terreno en una zona tan buena de Madrid me extraña que no haya una nube de pájaros volando sobre tan exquisita presa. Acabo de leer que en 2011 se vendieron 2,11 millones de metros cuadrados al Sepes y que en 2013 se recompraron el 75% de las fincas por Defensa y Fomento. Bueno, al grano, creo que un inmenso terreno comprendido desde la rotonda del cruce de la carretera de Boadilla y la Avenida de los Poblados, comenzando en las colonias Arroyo Meaques (militar) y Ciudad Jardín (casas privadas) cruzando la NV hasta la antigua vía del tren como línea este, que llega hasta Leganés-Alcorcón por la línea sur, delimitada por la antigua vía de tren que iba de Campamento a Leganés, línea oeste desde el cuartel del Aire ¿Transmisiones? junto al Museo del Aire, cortando por la Venta la Rubia hasta la Carretera de Boadilla y norte la dicha carretera (no entro en la zona norte del mismo tramo de carretera), todo militar salvo alguna excepción como algunas casas de los barrios de Cuatro Vientos, ¿Parque Europa, y las que hayan adjudicado de las colonias militares de Campamento, Arroyo Meaques y Cuatro Vientos (viejas bajas y nuevas bloques que hizo el Servicio Militar de Construcciones allá por los 80).
    Todo lo expuesto son mis conocimientos, sin entrar a averiguar nada ya que mi interés es puramente, si me lo permiten, social.
    Bien, lo que veo cuando paso por allí es que se van destruyendo las instalaciones leeeeeeeentaameeeenteeee, ¿por que?, ¿para que no se aprecie de golpe y se pueda estropear algún atropello político?.
    Dado que se trata de terrenos públicos (de varios Ministerios y empresas estatales) ¿por que motivos existen las compra-ventas y no se hacen cesiones?.
    ¿Puede solicitar un ciudadano conocer todos los pasos que se hagan? ¿donde? ¿quien vigila que entre compraventas, devoluciones, cesiones, etc. no se queden metros en el camino?, ¿o es ese secreto que juran al tomar posesión de los cargos?
    Me intereso por este tema de una cosa que veo dado que hay una infinidad de españolitos hipotecados para toda su vida por la compra de sus casas mientras que el estado hace sus negocios y trapicheos de vendo, cambio esto por esto, tal y cual en lugar de hacer viviendas sociales en lugares dignos.
    Si hace falta dinero para alguna cosa oficial que suban los impuestos y se entere el pueblo, no que trapicheen con bienes públicos para tapar agujeros, también públicos, que ellos crean con sus malas, electoralistas y soberbias gestiones.
    He entrado en esta página buscando un tema relacionado con "solares de Campamento", y aunque no soy antimilitarista me he permitido escribir estos comentarios en ella.

    • Lo que se ve a la derecha de la nacional V, detrás de los antiguos cuarteles, si uno pasea por esos campos, es una amplia zona militar, parte abandonada y otra de uso y disfrute de sus familias con incluso clubes privados y otras instalaciones que al final pagamos todos pero de su uso exclusivo. Son funcionarios como lo somos otros pero de otro nivel que no alcanzo a comprender.
      Como triste ejemplo déjeme comentarle que hay dos caminos que serpentean uno paralelo al otro pero separados por una valla metálica. Y se ve gente paseando por uno y otro camino, andando, tomando el sol, etc. pero los de la margen derecha son militares y el camino esta mas o menos bien y la margen izquierda que es el camino del resto de los mortales esta más deteriorado. Tengo que hacer una foto a esto porque parece de chiste. Yo creo que estas cosas deberían cambiar, ¿no les parece?.