Declaracion de un bombero en la concentracion en los juzgados en apoyo al compañero detenido en Madrid por los antidisturbios - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Declaracion de un bombero en la concentracion en los juzgados en apoyo al compañero detenido en Madrid por los antidisturbios

Jueves.16 de enero de 2014 166 visitas Sin comentarios
Vídeo. #TITRE

MADRID

Tras los disturbios de ayer en apoyoa los vecinos de Gamonal

Bomberos madrileños se concentran ante el juzgado para apoyar al compañero detenido

Afirman que el arresto del bombero ayer por la noche fue injustificada
Los sindicatos denuncian una "agresión" policial que dejó cinco bajas
Cristina Cifuentes defiende que la agresión a un policía es ’motivo de detención’

LUIS F. DURÁN | AGENCIAS. Madrid

Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han concentrado ante los juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su compañero detenido durante los disturbios tras las protestas en apoyo a los vecinos del Gamonal (Burgos), y han asegurado que su detención fue injustificada.

De hecho, el secretario general de CCOO de Bomberos de Madrid, Rubén Gallego, ha denunciado una "agresión clarísima" y un "empujón" por parte de un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) implicada. Según ha dicho, el forcejeo se ha saldado con cuatro bomberos de baja, entre ellos el arrestado.

Además, ha subrayado que no saben qué delito se le imputa a su compañero, que estaba de servicio cuando fue arrestado. El detenido está siendo interrogado en estos momentos en la comisaría de Moratalaz por los agentes de la brigada de información, sin embargo se ha negado a declarar ante la policía y ha pedido hacerlo ante el juez. A partir de las 14.00 horas se concentrarán ante la comisaría del distrito de Moratalaz para exigir la liberación de su compañero detenido.

Los bomberos quieren dejar claro que, en contra lo que ha dicho la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, su compañero "estaba trabajando", que el lugar donde se produjeron los incidentes era una zona acordonada por los bomberos, que ellos denominan "zona caliente", y donde la policía no puede estar para evitar riesgos.
Además, afirman que el vehículo policial que se aproximó al lugar del incidente no llevaba las señales luminosas y los rotativos. Fue el mando de los antidisturbios el que dijo a los agentes: "Se van a quitar de allí por mis cojones" y fue quien ordenó a los agentes cargar contra los bomberos, según relatan. Los bomberos también están indignados porque a partir de ahora no saben cómo van a poder trabajar, ya que "no se respeta" su forma de actuar.

Según ha informado el responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de UGT, Juan González, el detenido es un bombero que ronda la veintena, de la última promoción y que atiende a las siglas S.P.
González ha relatado que durante la concentración en apoyo al Gamonal, el 080 recibió una llamada de aviso para ir a extinguir el incendio de un contenedor en el área de la calle Génova. Hasta allí se desplazó un vehículo en el que había cuatro miembros del cuerpo.
Al llegar, relata el responsable de UGT, procedieron a la extinción del contenedor, que posteriormente, fue incluido dentro de la zona de seguridad acordonada por la Policía y entonces se detuvo a S.P. Según han relatado compañeros del arrestado, trataban de extinguir el incendio, cuando la policía les exigió que retiraran la manguera para poder pasar. Al negarse, se habría producido una discusión que acabó con la detención de uno de los bomberos.

’Acoso’ desde 2012

"Tenemos una llamada de emergencia y vamos a atenderla. No sabemos de cordón de seguridad. Tenemos que pasar", ha argumentado González, quien ha afirmado que ellos "no han tenido jamás ningún enfrentamiento" y, sin embargo, desde 2012 están sufriendo "acoso".

Lo que no sabe precisar el portavoz de UGT es "de dónde viene la orden de cargar contra los bomberos", pero constata que es algo que están sufriendo en los últimos tiempos. "Jamás ha habido este acoso al colectivo de bomberos y orden de cargar contra el cuerpo", ha lamentado el sindicalista, concentrado en Plaza de Castilla.
Según Juan López, también concentrado ante los juzgados, los bomberos estaban apagando el fuego cuando les pidieron que se retiraran, pero que el contenedor seguía ardiendo y ahí comenzó un "forcejeo" que terminó con la detención de este bombero. "Podía haber sido cualquier otro", ha dicho.

Otro de los concentrados, Ricardo Gutiérrez, ha defendido que en una situación de emergencia los responsables son los bomberos y que no había motivo para suspender la intervención.

En la concentración de ayer, que partió de la Puerta del Sol y recorrió varias calles del centro de la capital, la Policía detuvo a 14 personas, tres de ellas menores de edad.

Cifuentes justifica la detención

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lamentó el arresto del bombero del Ayuntamiento de Madrid pero defendió que cuando se "agrede" a un policía es "motivo de detención".

En una entrevista en Telecinco, Cifuentes explicó que, según la policía, los bomberos "no querían retirar una manguera para que pudieran pasar". "Empezaron a subir el tono y al final, en un momento dado, le pidió la identificación al bombero y éste le dio un golpe con el casco", explicó.

En concreto, detalló que le dio "un cabezazo a uno de los policías" que le provocó una lesión por la que tuvo que ser atendido por el SAMUR. "Eso fue lo que provocó la detención del bombero", aseguró la delegada de Gobierno en Madrid.

"A mí, yo que quiere que le diga, lamento que se tenga que detener a un bombero (...) pero el hecho de que uno sea bombero o electricista o político no le exime a uno de que si ataca a un policía y le da un cabezazo con el casco de bombero, que no es un cabezazo cualquiera, y le produce una lesión, pues esto es un motivo de detención", ha subrayado.

Pero en todo caso, ha añadido, esto es un "incidente aislado". En su opinión, el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid es "estupendo" y ha asegurado que "colabora muchísimo en todas estas tareas que tienen que ver con el orden público".

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, no ha querido entrar a valorar este jueves lo que considera "un incidente aislado" entre el Cuerpo Nacional de Policía y los bomberos municipales. Según ha explicado Enrique Núñez, delegado de Seguridad y Emergencias, puesto que el detenido es un funcionario público que se encontraba en acto de servicio será asistido por los letrados del Consistorio.
En una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, Núñez ha dicho que este suceso se circunscibe "a un momento de tensión entre dos funcionarios públicos" y considera que quien tiene que valorar los hechos "con las pruebas en la mano" es el juez competente.

Diario Información