Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Cuando los jornaleros mandan

Sábado.1ro de diciembre de 2007 976 visitas Sin comentarios
Inmigrantes trabajadores del campo en EEUU derrotan a varias multinacionales de comida rápida #TITRE

Diagonal

Maribel Casas y Sebastián Cobarrubias,Nueva York / Madrid

Primero fueron a por Taco Bell, y consiguieron sus demandas. Después a por McDonald’s, y también lo lograron. Ahora... a por Burger King. Los jornaleros inmigrantes en EE UU luchan por sus derechos.

En marzo de 2005 los inmigrantes jornaleros del campo ganaban una larga batalla contra la multinacional de comida rápida más grande del mundo, YUM Brands, dueña de Pizza Hut, KFC o Taco Bell. Casi cinco años de boicot contra la cadena Taco Bell, dieron como resultado aumentos salariales, derechos de negociación colectiva y mejoras de condiciones mínimas de los jornaleros subcontratados, algo que no sucedía desde 1978. ¿Quién y cómo logró cambiar el rumbo de una de esas megacompañías? Fue la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW).

La CIW es una organización autónoma de jornaleros agrarios. No se define como sindicato ni como ONG, sino que se constituye como una organización de base. Tiene su sede en el pueblo de Immokalee (Florida), un centro importante de macroproducción agrícola de frutas y hortalizas. La asociación está compuesta por inmigrantes, principalmente de Haití, México y Guatemala. Aunque sea una población muchas veces transitoria, la Coalición está formada por cerca de 3.000 miembros en su zona de Florida, además de miles de aliados por todo el país.

Immokalee es uno de los municipios más pobres de todo el país. La población está compuesta por miles de jornaleros inmigrantes que recogen verduras. Viven en caravanas sin ruedas de alquiler alto, los casos de violencia por descansar o ir al baño son frecuentes, así como los disparos al aire para aumentar la velocidad del trabajo o el tráfico humano de inmigrantes.

Tras la victoria sobre Taco Bell, a inicios de 2006, la CIW comenzó la campaña contra McDonald’s: primero, con cartas de protesta; luego, con jornadas de acción a nivel nacional; finalmente, con una caravana y la organización de grandes acciones en Chicago, en la sede de McDonald’s. Bajo esta presión -y antes de que la caravana llegara a Chicago-, McDonald’s no quiso manchar su imagen y negoció con la Coalición una subida indirecta del salario a través del aumento de precio de las hortalizas. En 2007, la CIW puso a Burger King en su diana. Las jornadas de acciones estudiantiles ya han empezado. Ahora en noviembre, después de participar en las masivas protestas contra la Escuela de las Américas, habrá una caravana por todo el Estado de Florida, sede de Burger King.

Una historia de lucha

A mediados de los ‘90, la Coalición comenzó una larga lucha para mejorar las condiciones de vida en el sector agrario. Empezó con marchasescraches contra contratistas violentos, y tras una serie de huelgas generales en el pueblo, la Coalición empezó a recolectar victorias puntuales, pero su lucha se estancó. Después de un proceso interno de investigación y reflexión se logró una mejor composición de lugar: la mano de obra es el último eslabón de largas e invisibles cadenas de producción, siendo subcontratada diariamente por pequeños contratistas que dependen de los dueños de estas macroplantaciones que, a su vez, tienen contratos con clientes de gran envergadura. Al principio, la Coalición descubrió que estos clientes son macrocadenas de comida rápida, sobre todo Taco Bell. Cuando la multinacional se negó a responder a la Coalición, los trabajadores lanzaron, en la primavera de 2001, una llamada al boicot nacional y a la formación de comités autónomos de apoyo en todo el país. Esta fase del CIW coincidió con el auge del movimiento global en EE UU, y la Coalición encontró allí un aliado en la lucha contra las transnacionales. Fue entonces cuando comenzaron sus principales acciones: giras, piquetes, marchas y ocupaciones de restaurantes, huelgas de hambre, caravanas.
Cinco años después Taco Bell cedía a las presiones de la Coalición.