Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Crónica y fotos de las III Jornades de Cultura Popular d’Elx "Sarangollo"

Lunes.19 de mayo de 2014 520 visitas - 3 comentario(s)
Tortuga #TITRE

Convocadas por el Grup Antimilitarista Tortuga y con la colaboración de El Margalló-Ecologistes en Acció y del Casal Jaume I d’Elx, el pasado fin de semana tuvieron lugar en Elx las III Jornades de Cultrura Popular d’Elx "Sarangollo". El tema elegido este año fue el del Cant Versat, y así el viernes tuvo lugar en el Casal Jaume I una doble charla sobre este intersante tema.

En primer lugar Josep-Vicent Frechina presentó su libro "Pensar en vers. La cançó improvisada als països de la Mediterrània", al tiempo que hacía un recorrido sobre el devenir de esta tradición en diferentes lugares de la costa mediterránea peninsular, especialmente los de habla valenciano-catalana y nos ponía al día sobre el estado actual de este hecho cultural.

A continuación Lluís-Xavier Flores i Abat profundizó en el mismo tema, centrándose en el área geográfica del Sud del País Valencià. Fue explicando como la tradición, que sigue viva, adquiere características propias en diferentes localidades. Fue estableciendo las diferncias de técnica de de estilos e ilustrando la disertación con vídeos de enversaors.

Tras las dos ponencias tuvimos la suerte de poder disfrutar de una demostración en directo de enversarors a cargo de Àngel Roca, Lluís "el Bessó", Javi de Requena i els músics de So d’Alacant. Interesante y también muy divertida por las inventivas de los artistas.

A continuación las personas presentes pudimos disfrutar de un sopar popular vegetariano cocinado por el Grup Antimilitarista Tortuga que, según nos dijeron, estaba bastante bueno, aunque se quedó un tanto escaso dada la importante afluencia de gente que participó en la jornada.

El día se cerró con una muestra de bailes populares y con un baile abierto a todos los participantes, amenizado por Só d’Alacant, quienes entonaron melodías locales la mayoría de ellas conocidas por los presentes.


El sábado, y ya en el Centre Sociocultural El Margalló se impartió un nuevo taller para aprender a jugar al sarangollo que fue aprovechado por algunas personas para aprender a jugar a este juego de cartas tan sugestivo y tan propio de la ciudad de Elx (aunque también lo juegan en Monòver con algunas variantes). Para reforzar el aprendizaje tuvimos la suerte de contar con un reglamento perfectamente resumido por un compañero del Casal Jaume I: "El Sarangollo prêt-à-porter". Descargar:

PDF

Llegado el domingo nos dispusimos a disputar el que es ya el III campeonato Tortuga de Sarangollo. En esta ocasión hubo más gente en que anteriores años y contamos con la participación de nuestro amigo Apolo Pleguezuelos, vigente campeón de torneo del Bar Cantó, conocido como el campeonato del mundo oficioso de sarangollo.

Los trofeos un año más fueron elaborados manualmente por el artista vilero y miembro de Tortuga Julio Ramírez.

Tras unas reñidas semifinales, la gran final se resolvió con un contundente dos cotos a cero, siendo a su vez los cotos de dos camas a cero cada uno. La tripleta vencedora estuvo formada por Elena, Apolo y Pablo.

Fins l’any que ve.


Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.