Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Crónica de la XII Marxa per la desmilitarització de la Serra d’Aitana

Lunes.1ro de junio de 2015 370 visitas - 1 comentario(s)
Grup Antimilitarista Tortuga. #TITRE

Fue un día primaveral de esos revueltos, con amenaza de lluvia, alguna ráfaga de aire y sol y nubes. Pero casi que se agradeció que fuese así ya que la lluvia, salvo cuatro gotas, finalmente respetó, y no hizo ni frío ni calor, permitiendo a las personas marchistas disfrutar de un bonito día en uno de los espacios naturales más bellos de nuestra terreta.

La marxa empezó casi con puntualidad y -cabe decir- por primer año fue la gente procedente de Elx y Alacant y no la de las comarcas del interior la que llegó primero. Un año más no fue una marcha muy concurrida y la participación se quedó en alguna menos de treinta personas. Eso sí, hubo bastantes niños y jóvenes.

Como en ediciones anteriores recorrimos con nuestras pancartas el trecho entre la salida y el Port de Tudons, en el que se encuentra la valla y control de acceso a la base. Este tramo simultanea zonas boscosas con otras de pradera y cultivo de cereal. Precioso.

En el Port de Tudons procedimos a realizar el acto político y se leyó el manifiesto. A continuación dimos cuenta del tradicional almuerzo bajo los pinos.


La jornada continuó con la marcha montañera hasta la Font de l’Arbre, en la que los más peques pasaron una entretenida mañana, y hasta la Font Forata y la parte alta de la sierra, para la gente más aventurera.

Tras realizar la comida bajo los chopos de la Font de l’Arbre se dio por concluida la actividad reivindicativa y excursionista.

Manifest de la XII Marxa per la desmilitarització de la Serra d’Aitana

Cartell


Noticia en Diario Información:

Cinco colectivos piden la desmilitarización de Aitana

Unas veinticinco personas se reúnen en la puerta de la entrada a la base militar para leer un manifiesto con sus reivindicaciones,

m. vicedo

Cinco colectivos de la provincia (Grupo antimilitarista la Tortugueta, el Col·lectiu per la Cultura de Pau i Noviolencia en l’Alcoià i El Comtat -Concupanca-, Margalló Ecologistes en Acció en Elx, El Panical y La Carrasca-Ecologistes en Acció- convocaron para ayer la XII Marxa por la desmilitarización de la Sierra de Aitana en la que participaron unas 25 personas. Este grup inicio la ruta andando desde el safari, llevando pancartas que rezaban «Ni un pam de serra per a la guerra. Desmilitaritzem l’Aitana», hasta llegar a la valla que impide el acceso hasta la cima, lugar donde está ubicado el radar y la base militar. A las puertas, y con vigilancia de agentes de la Guardia Civil, los participantes en la marcha leyeron un manifiesto.

Según manifestaron, «hace ya más de sesenta años que el pico de Aitana, y con él toda la parte alta de la sierra, fue secuestrado por el ejército. Las antenas y los radares y las doble base militar (en el pico y en el Puerto de Tudons) desde entonces han constituido una estratégica instalación militar necesaria para diferentes acciones bélicas en la zona este del Mediterráneo y en el norte de África».

En este texto, asimismo, los manifestantes significaron que «hace doce años que se celebró la primera marcha para exigir la desmilitarización de la Sierra de Aitana y su protección medioambiental. Desde entonces, poco a poco pero sin pausa, hemos hecho muchas cosas por tal de conseguir este objetivo». Y entre ellas, mencionaron las marchas, «el esfuerzo por sensibilizar la población de las comarcas del sur del País Valencià, además de contactar con otros colectivos e instituciones».

Un año más, representantes de estos cinco colectivos estuvieron en el mismo lugar para seguir pidiendo la desmilitarización de la parte más alta de la sierra.

Tras el acto, estaba previsto que los participantes se trasladasen hasta el paraje natural de la font de l’Arbre para desayunar y pasar la mañana. También realizaron una excursión por este entorno.

http://www.diarioinformacion.com/al...


Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.