Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Crónica de la XI Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

Lunes.12 de mayo de 2014 666 visitas - 4 comentario(s)
Grup Antimilitarista Tortuga #TITRE

Con puntualidad británica por parte de la gente de l’Alcoià y l’Alacantí y algún participante venido de tierras valencianas y con casi puntualidad (lo cual es un gran avance) por el contingente del Baix Vinalopó y la Marina Alta dio comienzo esta XI edición de la Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana, desde el aparcamiento del safari homónimo.

En Tortuga hubimos de lamentar algunas bajas debidas a accidentes y lesiones, exámenes de oposición y otros imponderables. Aún así nos dimos cita entre todas las personas venidas de diferentes grupos y comarcas, unos 35 participantes, entre quienes llegaron a tiempo y quienes se sumaron después. Podemos añador a la cuenta el contingente de fuerzas de vigilancia militares y de la guardia civil, muy amables y hasta simpáticas éstas últimas, justo es reconocerlo. También un montón de aficionados y aficionadas a las motos que se habían dado cita en el Port de Tudons y que tuvieron la amabilidad de apagar sus motores mientras realizàbamos la lectura del manifiesto:


Ver manifiesto: http://www.grupotortuga.com/Seamos-...

Como otros año, tras la lectura del manifiesto celebramos el tradicional almuerzo bajo los pinos del bosquecillo existente junto al mismo Port de Tudons y la entrada de la base.


Tras el refrigerio nos dirigimos a la Font del Arbre, la cual encontramos en lamentables condiciones, llena de basura extendida por todo el alrededor, con los contenedores llenos y sin retirar por parte de la autoridad municipal competente. Las personas miembros de la marcha dedicamos mucho tiempo a recoger basura, así como a limpiar la propia fuente y a desembozar sus pasos de agua.



Algunas personas hicieron marcha hacia la parte alta de la sierra, junto a la valla de la instalción militar, ya que la cumbre está dentro del recinto de la base y es de acceso prohibido. Las demás pasamos un bonito día de campo en la Font. Los niños jugaron, hubo quien se echó su siesta y al final la jornada acabó con una comida colectiva bajo los árboles.


Fins al any proper!

Convocatoria y cartel: http://www.grupotortuga.com/XI-Marx...


Más sobre Tortuga: http://www.grupotortuga.com/Mas-sob...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Noticia en Diario Información:
    http://www.diarioinformacion.com/al...

    Varios colectivos piden la desmilitarización de Aitana

    Alrededor de 30 personas participan en la marcha reivindicativa y en la lectura del manifiesto delante de la reja que cierra la carretera de los radares

    m. vicedo

    Alrededor de 30 personas participaron ayer en la marcha convocada por el Grup Antimilitarista Tortuga, El Col·lectiu per la Cultura de Pau i Noviolència del Comtat i l’Alcoià (Cocupanca), El Panical y la Colla Ecologista la Carrasca-Ecologistes en Acció para pedir la desmilitarización de Aitana.
    Los participantes, procedentes de Alicante, Elche, Petrer, Alcoy o de la Vall d’Albaida, llegaron en coches hasta el Safari de Aitana. Desde ese punto, pasadas las nueve y media de la mañana, comenzó la marcha reivindicativa, que iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer : «Ni un pam de serra per a la guerra. Desmilitaritzem l’Aitana». La comitiva recorrió el trayecto a pie hasta llegar, sobre las 10.10 horas, al puerto de Tudons. Precisamente delante de la reja que cierra la carretera que conduce a los radares, se leyó el manifiesto titulado «La altura y la mirada».

    Fue una concentración para «pedir la desmilitarización de la cima de Aitana, que actualmente no se puede llegar si no eres un militar», explicó Josep Cutillas, de la organización. Asimismo, ante la pregunta si esperaban que se apuntara más gente a la undécima edición de esta marcha reivindicativa, Cutillas explicó que «en estas cosas siempre hace falta más gente, pero estamos contentos con la convocatoria, somos los que somos», señaló.

    Los asistentes, tras la lectura del manifiesto, desayunaron y luego irían a la Font de l’Arbre a disfrutar de la jornada. Asimismo, también estaba la opción de realizar desde este enclave natural una excursión hasta la «valla de la base para reclamar la desmilitarización», apuntaron desde la organización.

    Responde este comentario