Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Crónica de la VII Marxa per la Desmilitarització de la Serra d´Aitana

Martes.25 de mayo de 2010 9271 visitas - 24 comentario(s)
Grupo Antimilitarista Tortuga #TITRE

ABAJO, muchos artículos relacionados con la base militar de Aitana.


Por séptimo año consecutivo hemos vuelto a la Serra d´Aitana a pedir su desmilitarización. Nos gustaría que fuese el último en el que tuviésemos que realizar esta acción. Pero si no es así, continuaremos acudiendo cada año a disfrutar de la serena paz que irradia esta montaña a pesar de que su cumbre está al servicio de la guerra.

Convocatoria y cartel

Manifiesto

Luminoso día y muy primaveral el que nos dio la bienvenida a los parajes más elevados de la provincia de Alacant. Tras un invierno excepcionalmente lluvioso el verdor del monte y la floración constituían un espectáculo impresionante.


A partir de las nueve de la mañana, y procedentes de diferentes ciudades y pueblos nos fuimos dando cita en el Port de Tudons, junto a la barrera que cierra el acceso a los radares militares. El despliegue de Guardia Civil y Policía Militar volvió a ser de bastante entidad.

Unas cincuenta personas (sin contar efectivos policiales y militares) nos encontramos para volver a realizar esta marcha ecologista y antimilitarista. Además de gente de los tres grupos convocantes, también asistieron miembros de diferentes grupos de Ecologistes en Acció y de otros colectivos –como La Mistelera o Penya Altabix- además de gente que acudió de forma particular. Sin duda un número de personas pequeño para la causa por la que se trabaja, pero por suerte claramente superior al de las dos últimas ediciones. A resaltar la importante presencia de niños y niñas de distintas edades. Parece que el ecologismo y el antimilitarismo tienen futuro.

La actividad dio comienzo con un paseo hasta lo que era la antigua base a pie de puerto, la cual por fin ha sido desmilitarizada este año, siendo trasladada la guarnición a las nuevas instalaciones construidas ex profeso en la cumbre junto al mismo radar. Todavía no hay información clara acerca del futuro destino de estas vetustas instalaciones enclavadas en el corazón de la montaña.

Desde esta antigua instalación militar, y con la satisfacción de saber que un trozo importante de la sierra ya no está en manos del ejército, emprendimos el camino por la carretera, realizando la marcha propiamente dicha, encabezada por una pancarta en la que podía leerse: “Aitana sense militars”. La marcha concluyó junto a la verja cerrada que da acceso a la carretera de las instalaciones militares de la cumbre. Allí leímos, como es ya tradicional, el manifiesto. En esta ocasión fue leído entre diferentes personas que se fueron turnando en su lectura, ante la atenta mirada y escucha de los numerosos policías y militares que nos circundaban.





Cuando parecía que todo había concluido hizo su aparición “El Padre España” quien, auxiliado por una simpática monjita, hizo quedarse a todas las personas presentes a participar en una improvisada “misa antimilitarista de la romería”. En dicho servicio cómico-religioso, Padre España exhortó a los fieles en su homilía a imitar a Eva en el paraíso comiendo frutas prohibidas, ya que “la desobediencia solo trae consecuencias positivas”.



También se cantaron himnos "religiosos-pacifistas" y se hicieron rogativas que pedían la salida del ejército de la montaña. Sacerdote y monja trataron de actualizar los a menudo poco entretenidos servicios religiosos con un divertido concurso en el que las personas presentes –guardias civiles y militares incluídos- debíamos adivinar el nombre de los sucesivos ministros de defensa encriptados en diferentes pictogramas. Por último el servicio religioso de la “romería” concluyó con la siguiente lectura del libro de San Evaristo (de La Polla Records):

Moriréis como imbéciles,
moriréis como héroes,
mientras ellos en refugios
os verán por televisión.

Las medallas son chapas de hojalata.
Las banderas son trapos de colores.
En la guerra moriréis por su dinero.
En la guerra moriréis por su interés.

Mierda de héroe mutilado,
mierda de héroe radiactivo,
mierda de héroe muerto.

Moriréis como imbéciles,
yo no pienso ir.

Moriréis como imbéciles,
Moriréis como héroes.
El honor es un invento
y la gloria una mentira.

Mierda de héroe mutilado,
mierda de héroe radiactivo,
mierda de héroe muerto.

Moriréis como imbéciles,
yo no pienso ir.

Una simpática y pintoresca puesta en escena "a lo Leo Bassi" hecha -quede claro- con el objetivo de introducir un poco de humor y buen rollo en medio de "cosas tan serias" y nunca con la intención de zaherir las creencias o sensibilidades de nadie.

Una vez concluídos estos oficios nos trasladamos –algunas personas en coche y otras a pie- hasta la Font del Arbre, hermosos y sombreado espacio recreativo de cuyo caño mana un gran chorro de agua pura y fría, para realizar el también tradicional almuerzo.



Tras el almuerzo una gran parte de la gente acometió la subida a la cumbre siguiendo diversas rutas. En verdad al estar el día tan bonito, las vistas eran espectaculares (puede verse en la foto de más abajo la vista del Puig Campana).



El resto de las personas participantes se quedaron pasando la mañana tranquilamente en la Font del Arbre. Se jugó a la pelota, se hizo un taller de sarangollo juegos de magia para los niños, carreras de barquitos de papel y en general se sesteó relajadamente. Hubo quien aprovechó para hacer estiramientos en la hierba y quien se dedicó a realizar fotografías artísticas o a leer.

La jornada concluyó satisfactoriamente con una comida de hermandad bajo los chopos. Tras lo cual las despedidas de rigor y hasta el año que viene (o hasta el domingo que viene para quienes vayamos a la marcha por la Paz Alcoi-Turballos).



Ver noticia en Información

En Callosa Digital

En alcoiacomptat

En el web de L’Escletxa


Información y acciones Antimilitaristas para desmilitarizar Aitana:

2004-.I Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

2005-.II Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

El Grupo Tortuga solicita entrevista con la Subdelegada del Gobierno en Alacant para dialogar sobre el presente y el futuro de la base militar de la Sierra de Aitana

2006-.III Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

2007-.IV Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana

El Ejército abandona la base de la Serra d’Aitana

¿Ovnis en la base de radares militares de la Sierra de Aitana?

La historia de la base militar de Aitana

El Ejército cierra la base de Aitana, pero concentrará sus efectivos en los radares

2008-.La V Marxa per la Desmilitarizatció de la Serra d’Aitana se celebró a pesar del mal tiempo

Colocan un radar militar de última generación en la base de Aitana

Antilimilitaristas alicantinos entran a la Base de Radares de Aitana y plantan la Bandera de la Paz

2009 - Crónica de la VI Marxa per la desmilitarizatció de la Serra d´Aitana

El Ministerio de Defensa ha desmilitarizado el cuartel de la base de Aitana

“Yo hice la mili en la base de Aitana”

2010 – Crónica de la VII Marxa per la Desmilitarització de la Serra d´Aitana

El Ministerio de Defensa tratará de hacer buenos negocios con la venta de la antigua base de Aitana

Juzgarán a antimilitaristas que colocaron la bandera de la paz en la cumbre de la Serra d’Aitana

2011 - VIII Marxa per la desmilitarització de la serra d’Aitana: se hace camino al andar

Piden a Defensa ceder gratis la vieja base de Aitana para un centro de ocio

2012 - Crónica y fotos de la IX Marxa a Aitana

2013 - Se celebró la X Marxa per la desmilitarizatció de la Serra d’Aitana


Más información sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Salut i força!

    24 de mayo de 2010 18:37

    Cada any veig les vostres fotos des de gran distància. No puc assistir amb vosaltres però el meu cor ho gaudeix en rebre la crònica de la marxa.

    Responde este comentario

  • Esa gente guapa... que erre que erre! Algún día llegará.
    Y muy claritos los textos de Leo, gran Leo.
    Gracias por haber ido un año más, gracias por lo hecho.

    Abrazos charro-maños,

    Juanjo

    Responde este comentario

  • Va estar tranquila i divertida la marxa. Moltes gràcies a tots y totes per vindre i per creure en un futur sense exèrcits i guerres. Salut.

    Responde este comentario

  • Oye por qué no vais a hacer vuestras propuestas a otro sitio y dejáis la Sierra en paz. Fui a disfrutar ese día de un apacible paseo por la montaña de Aitana y me encontré con docenas y docenas de "domingueros" del pacifismo pisoteando las sendas, molestando con vuestra algabaría la tranquilidad de las peñas y destrozando los caminos de tierra con vuestros coches. ¿Es que no os pilla más cerca Rabasa?

    Responde este comentario

    • Hola, amante de la montaña.

      Verás, ya nos gustaría ser "docenas y docenas de domingueros", pero en esta ocasión estuvimos como unas cincuenta personas; un número cercano al de la gente que suele ir a almorzar o a comer a Aitana un domingo cualquiera.

      Efectivamente unas pocas de esas personas estuvimos "pisoteando las sendas", cosa muy recomendable cuando se trata de practicar treaking para acceder a la cumbre (bueno a lo que los militares dejan que uno se acerque). ¿Quizá nos estás recomendando que subamos monte a través pisoteando la flora, tal como suelen hacer los militares en sus maniobras?

      Ni creo que nuestra "algarabía" fuese muchísima, ya que no llevábamos ni altavoces, ni megáfonos, ni nos suele dar por poner música a todo volumen, ni creo que en cualquier caso las peñas se hayan molestado mucho en su tranquilidad. Has de saber que las peñas son objetos inertes que no tienen sentimientos (que se sepa).

      Sí tienes razón en parte en lo de los coches. Cuatro o cinco de nuestros vehículos transitaron unos quilómetros por una pista de tierra, acondicionada para el paso de vehículos. Dudo que ello las estropeara en absoluto, pero razón tienes en que es mejor hacer ese camino a pie, como hizo una parte de la gente que participó en la marxa. Lamentablemente otras personas físicamente están menos capacitadas para esa caminata y no hay otra forma de que lleguen que en vehículo. Imagino que también debes estar muy molesto con la Guardia Civil, que no dejó en toda la mañana de ir y venir con sus ruidosos y agresivos vehículos a motor por la pista para vigilar a cuatro inofensivos "domingueros" que estaban echando la siesta del borrego en la Font del Arbre.

      Por último decirte que Rabasa nos pilla más cerca a alguna gente pero a otra no. Y que en cualquier caso no es una cuestión de cercanía sino de conciencia cívica y ética y de deseo de que nuestra sierra más emblemática no esté destrozada por la bota militar. Imagino que en eso debemos estar de acuerdo. Ya que te estás mostrando tan profundamente ecologista estarás terriblemente molesto por el fortísimo impacto medioambiental de las instalaciones militares en la montaña (hasta epidemias de cáncer ha creado el radar en los pueblos cercanos).

      Un saludo y te esperamos en la marcha del año que viene para que te unas a nosotros y nosotras para reclamar que Aitana deje de usarse para la guerra.

      pd. Si hacemos algo para denunciar el cuartel del Rabasa te podemos avisar por si quieres participar (deja correo).

      Responder este mensaje

  • No voy a manifestarme con vosotros en ninguna parte porque no tengo nada contra los militares de Rabasa ni de Aitana. Prefiero pasar mis fines de semana paseando por las montañas sin molestar a nadie (lo que incluye ni a guardia civiles ni a militares), y sólo espero que a mi tampoco me molesten. En cuanto a justificar que convirtiéseis la Font del Arbre en un aparcamiento de coches en día de mercado (ahí están vuestras propias fotos como prueba) diciendo que algunos de vosotros no podía físicamente ir hasta allí me parece una pobre excusa. Yo estuvo allí y había mucha gente joven y sana. Lo que pasa es que es más comodo ir en coche que andando. En cuanto a que los coches de la guardia civil hacían mas daño a los caminos, pues si vosotros no os dedicáseis a violentar por la fuerza las zonas de paso prohibido, saltando vallas y demás como habéis hecho otras veces, no tendría la guardia civil que ir detrás vuestro con sus coches y sus motos para vigilaros e impedir vuestros actos de fuerza.

    Responde este comentario

    • Bueno, me parece perder el tiempo conversar contigo porque tus argumentos no tienen más fuste que el de tu simpatía a lo militar y policial y tu antipatia a quien trata de criticarlo. Para tí unos, hagan lo que hagan todo está perfecto, y los otros, hagan lo que hagan es para poner el grito en el cielo(aunque sea aparcar cuatro o cinco coches en un merendero, junto al que hay un bar y al que se llega por carretera asfaltada, y al que todos los sábados y domingos va mucha gente EN COCHE). Que te vaya bien con tu manera voluntariamente ciega de mirar a tu alrededor. Saludos.

      Responder este mensaje

  • Yo no he mostrado mi simpatía por militares ni policías, a no ser que consideres simpatía no poner-los a parir como hacéis vosotros con vuestras paro-dias insultantes (te recuerdo vuestra parodia de mi-sa y vuestros “putos héroes” de la canción). Eso de que subisteis en coche por carretera asfaltada lo dirás tu, yo lo que recuerdo es que me tuve que chu-par el polvo de vuestros coches donde ibais cómoda-mente sentados mientras yo subía por la carretera de tierra a pie. Yo no he puesto ningún grito en el cielo. ¿por qué os pensáis que todo el que argumenta en contra de vuestras opiniones lo hace gritando?. Estoy muy tranquilo y me he limitado a dar mi opi-nión sobre vuestra marcha, algo a lo que tengo dere-cho como ciudadano que vive en un Estado democráti-co. Si a ti te molesta que discrepe de tus opiniones es tu problema no el mío. Y no tienes ningún derecho a calificar despectivamente mis opiniones (“tu mane-ra voluntariamente ciega”). Al hacer esos comenta-rios peyorativos y totalmente carentes de fondo estás haciendo un ejercicio de intolerancia impropio de personas que se van por el mundo dando lecciones de tolerancia, democracia y libertad.

    Responde este comentario

  • Y eso de que a la Font del Arbre subisteis por la carretera asfaltada lo dirás para convencer a los que no estuvieron allí. ¿Me quieres convencer a mí de que del Puerto de Tudons fuistéis hasta Confrides, una vuelta de más de 30 kilómetros, para subir por la carretera asfaltada?. Lo siento pero yo estuve allí y vi por dónde subisteis. De hecho sólo hay que ver en las fotografías que habeis colgado el sentido en el que están aparcados vuestros coches, en dirección a Confrides, para deducir que subisteis desde el lado opuesto, es decir, desde el puerto de Tundons por el camino de tierra. Y no una vez, sino varias. La furgoneta amarilla que aparece en la fotografía y que iba conducida por el chico de la perilla, con gorro y camiseta negra que aparece en la cuarta fotografía con una niña en sus hombros, parecía el autobús de la playa, me la cruce varias veces subiendo ya que no paraba de hacer viajes de la Font del Arbre al Puerto Tudons.

    Responde este comentario

    • Tu simpatía por los cuerpos violentos y represivos es evidente en tanto y en cuanto no te molesta lo más mínimo -por lo que dices y dejas de decir- que la sierra de Aitana mantenga hectáreas y hectáreas de superficie en su máxima altura destrozadas por unas agresivas instalaciones que en su mayor parte son militares. Tampoco te molestan las consecuencias que provoca la existencia de esas instalaciones (los cánceres que provoca el radar por ejemplo, las maniobras militares o el contínuo trasiego de personal y vehículos militares por la montaña). Por último te molesta aún menos el uso de esas instalaciones y el hecho de que la montaña alicantina se utilice para guiar aviones de la OTAN que van a guerras injustas en las que muere gente inocente. Lo único que te molesta es que unos pocos vehículos (no más de cuatro o cinco) pasaron durante unas horas por una pista que está acondicionada para ello y por la que es común que pasen coches. Por cierto que no te molestan todos los vehículos que pasaron, porque a los de la guardia civil y su innecesario operativo los disculpas perfectamente. De todas formas no pasa nada. cada cual tiene sus filias y sus fobias.

      Como ves no se trata de intolerancias a la crítica, sino de reflejar hechos concretos que a cada cual le dejan perfectamente retratado.

      A mí el intolerante a la crítica me parece que eres tú, que estás tratando de desacreditar con argumentos de lo más peregrino a unas personas que simplemente ejercimos nuestro derecho a expresar pacíficamente nuestro desacuerdo con la militarización de Aitana.

      Por cierto que nadie ha dicho que se subiera por la carretera de Confrides. En el comentario anterior, y creo que lo has entendido perfectamente aunque te hagas el despistado, afirmaba que aunque se subió por la pista, la Font del Arbre es un lugar que tiene un bar y al que llega una carretera asfaltada. Todos los fines de semana llega gente hasta allí andando y en coche tanto por la carretera como por la pista.

      Qué pena que no cumplamos tu expectativa y nos comportemos violentamente para que nos puedas criticar como radicales antisistema y tengas que buscar excusas tan peregrinas para tratar de desacreditarnos. Pero no te preocupes, gente como tú, y actitudes como la tuya lejos de desanimarnos son las que nos llena de motivación para seguir trabajando poco a poco en convencer a la gente de que tenemos que ir transformando muchas cosas falsas e injustas para ir avanzando hacia una sociedad más justa y armónica.

      Responder este mensaje

      • 8 de junio 17:32, por JL

        Tu me dices: “Tu simpatía por los cuerpos violentos y represivos es evidente en tanto y en cuanto no te molesta lo más mínimo”. Yo te contesto: entre “simpatizar” y “molestar” hay un amplio abanico de posibilidades cuyo punto medio es la indiferencia. Eso de, o es blanco o es negro, me parece un análisis bastante maniqueo. Tu me dices “por lo que dices y dejas de decir- que la sierra de Aitana man-tenga hectáreas y hectáreas de superficie en su máxima altura destrozadas por unas agresivas instalaciones que en su mayor parte son militares.” Yo te contesto: La cima de Aitana esta ocupada por unas instalaciones militares, pero también por una antena de televisión y otra de telefonía , gracias a las cuales la gente puede disfrutar de la televisión, llamarse por teléfono y usar internet como tu estás haciendo. Aunque las instalaciones militares desaparecieran de la cima, las instalaciones de televisión y telefonía continuarían. Por lo tanto esa imagen de una cima de Aitana libre de instalaciones es pura demagogia. Tu me dices: “Tampoco te molestan las consecuencias que provoca la exis-tencia de esas instalaciones (los cánceres que provoca el radar por ejemplo, las maniobras militares o el contínuo trasiego de personal y vehículos militares por la montaña).” Yo te contesto: ¿cánceres causados por el radar? ¿a quién? ¿a los conejos?. En cuanto al trasiego de vehículos militares por la montaña, estos utilizan la carretera asfaltada habilitada para ello y no las pistas forestales como hacéis vosotros. Tu me dices: “Lo único que te molesta es que unos pocos vehículos (no más de cuatro o cinco) pasaron durante unas horas por una pista que está acondi-cionada para ello y por la que es común que pasen coches.”. Yo te contesto: De cuatro o cinco vehículos nada de nada, erais bastantes más y las pistas forestales que vosotros utilizasteis no están preparadas para el paso de tantos vehículos. Tu me dices: “Por cierto que no te molestan todos los vehículos que pasaron, porque a los de la guardia civil y su innecesario operativo los disculpas perfectamente.”. Yo te contesto: la guardia civil estaba allí porque estabais vosotros y estaban allí porque en otras ocasiones habéis asaltado el recinto militar saltando la valla, como se puede ver en las fotografías de la crónica de vuestra marcha del 2005. El resto del año los que verdaderamente amamos la tranquilidad de las montañas podemos disfrutar tranquilamente de la montaña, sin guardia civiles ... y sin pacifistas de ciudad. Tu me dices: “Por cierto que nadie ha dicho que se subiera por la carretera de Confrides.” Yo te contesto: por supuesto que lo has insinuado cuando has dicho que a la Font del Arbre se sube por una carretera asfaltada. Eso era lo que teniais que haber hecho, subir por la carretera asfaltada y no estropear una pista forestal de necesario uso para las brigadas anti incendios. Creo que aquí estás mostrando una postura absolutamente intransigente, en vez de reconocer la conveniencia de que para años venideros sería mejor usar la carretera asfaltada.

        Responder este mensaje

        • - Yo te contesto: entre “simpatizar” y “molestar” hay un amplio abanico de posibilidades cuyo punto medio es la indiferencia.

          Esa afirmación no contesta lo que digo ni despeja mi juicio sobre tí de que tu postura no es intermedia ni indiferente sino favorable a las instituciones violentas.

          - Aunque las instalaciones militares desaparecieran de la cima, las instalaciones de televisión y telefonía continuarían. Por lo tanto esa imagen de una cima de Aitana libre de instalaciones es pura demagogia.

          Esas instalaciones civiles ocupan una parte mínima y su uso y mantenimiento son los que menos daño causan. En cualquier caso te remito a tus propias palabras: no seamos maniqueos, entre el todo y la nada hay muchos términos intermedios, y quitar la parte militar mayoritaria y de gran impacto, ya es un bien muy impiortante para la montaña. Bien posible que tú no reconoces, o en todo caso que te es indiferente (nuevamente te retratas).

          - 
          Yo te contesto: ¿cánceres causados por el radar? ¿a quién? ¿a los conejos?

          No sé si a los conejos también, pero lo que es seguro es que las tasas de cáncer en humanos en las poblaciones cercanas son elevadísimas. Puedes ir si quieres a Alcoleja y preguntar.

          - En cuanto al trasiego de vehículos militares por la montaña, estos utilizan la carretera asfaltada habilitada para ello y no las pistas forestales como hacéis vosotros.

          Falso. Utilizan la carretera, y las pistas también. Además puedes hablar con los forestales de la zona y te contarán del impresionante basurero-escombrera que crearon los militares durante meses en la zona cercana a Forata cuando hicieron obras hace unos pocos años en los radares.

          - De cuatro o cinco vehículos nada de nada, erais bastantes más y las pistas forestales que vosotros utilizasteis no están preparadas para el paso de tantos vehículos.

          Falso. No más de cinco coches. Lo de la pista es discutible, pero no creo que ese número la haya afectado en lo más mínimo.

          - Yo te contesto: la guardia civil estaba allí porque estabais vosotros y estaban allí porque en otras ocasiones habéis asaltado el recinto militar saltando la valla, como se puede ver en las fotografías de la crónica de vuestra marcha del 2005.

          Hace varios años que la marcha consiste en un simple paseo por el monte. Así se convoca publicamente y así lo sabe de sobra la guardia civil. Su insistencia en vigilar motorizadamente a familias que descansan junto a la fuente es una decisión innecesaria que ellos toman por puro celo profesional, y desde luego sin hacerse el más mínimo planteamiento ecológico (gasto de combustible, ruido, afección a la pista) similar al que nos pretendes aplicar tendenciosamente a nosotros.

          - El resto del año los que verdaderamente amamos la tranquilidad de las montañas podemos disfrutar tranquilamente de la montaña, sin guardia civiles ... y sin pacifistas de ciudad.

          Acabemos, lo que verdaderamente te molesta es que haya pacifistas, aunque nuestro escaso número y la inmensidad de la sierra nos hagan practicamente imperceptibles para cualquier excursionista que vaya a echar el día allí.

          - Por cierto que nadie ha dicho que se subiera por la carretera de Confrides.” Yo te contesto: por supuesto que lo has insinuado cuando has dicho que a la Font del Arbre se sube por una carretera asfaltada.

          Léete el comentario de arriba, anda: "Cuatro o cinco de nuestros vehículos transitaron unos quilómetros por una pista de tierra, acondicionada para el paso de vehículos."

          - Creo que aquí estás mostrando una postura absolutamente intransigente, en vez de reconocer la conveniencia de que para años venideros sería mejor usar la carretera asfaltada.

          Léete el comentario de arriba, anda: "Sí tienes razón en parte en lo de los coches. Cuatro o cinco de nuestros vehículos transitaron unos quilómetros por una pista de tierra, acondicionada para el paso de vehículos. Dudo que ello las estropeara en absoluto, pero razón tienes en que es mejor hacer ese camino a pie, como hizo una parte de la gente que participó en la marxa."

          Por otra parte veo que sigues en tu empeño de buscar los tres pies al gato para criticarnos como sea y rehuyes cualquier todo lo que sea discutir si la montaña de Aitana tiene que estar o no como propiedad del ejército.

          Responder este mensaje

          • 8 de junio 19:00, por JL
            No se como decirte para que lo entiendas que mi postura hacia militares y guardia civiles es de absoluta indiferencia y no favorable como tu dices. Debe ser que para alguien como tú que los odia todo el que no comparta tus fobias debe ser simpatizante. Las instalaciones militares ocupan 15 hectáreas de una montaña que tiene millones y millones de metros cuadrados. Decir que Aitana está ocupada por los militares es una exageración. Eso de que las radiaciones en las poblaciones cercanas son elevadísimas no es más que otra exageración, por no emplear calificativos más severos. Si tenemos en cuenta que Alcolecha, la población más cercana al rádar, está a más de 7 kilometros y con un desnivel de 800 metros de diferencia, ¿de qué radiaciones estás hablando? ¿Será que en la cima de Aitana hay un Chernobil y no nos hemos enterado?. ¿Que le pregunte a los habitantes de Alcolecha?. Todo esto que estás diciendo es muy científico. Deberías presentar tu denuncia ante el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. En cuanto a lo de lo innecesario de la presencia de la Guardia Civil fruto de su celo profesional ¿Acaso niegas que en el 2005 asaltásteis el recinto vallado? Pero si tenéis las fotografías colgadas en vuestra propia página web. A algunos de los protagonistas de esos actos de fuerza que he visto en las fotografías los he reconocido con los que vi en la concentración del otro día. Estas faltando a la verdad, y eso no está nada bien.

            Responder este mensaje

            • Sigo sin creerte en lo de la indiferencia hacia los militares. No te esmeres, por mucho que digas ya se te vió el plumero desde hace rato.

              Lo de las quince hectáreas debe ser una broma. O sea que como sólo son quince hectáreas da igual. Da igual que la misma cumbre esté dentro de esas hectáreas, da igual el trasiego de gente, vehículos, obras... por allí, da igual lo que estén haciendo con eso. Como solo son quince hectáreas... Por cierto ¿las has contado o te lo estás inventando?

              Lo de las radiaciones está denunciado por algunos vecinos de los pueblos e incluso hay gente realizando estudios epidemiológicos. Se apunta al radar que quitaron hace dos-tres años que, al parecer usaba una tecnología radioactiva (del que han puesto ahora no han facilitado datos). Debes saber que los radares emiten ondas de distintos tipos que llegan a muchos kilómetros de distancia. Puedes preguntar en los pueblos, tal como te comento. Pero bueno, como lo tuyo es llevar la contraria y defender al ejército, con el tremendamente científico argumento de decir que no ya te quedas tan ancho.

              Y sí, efectivamente en 2005 se accedió a la zona militar. Si lees el comentario anterior dice: "Hace varios años que la marcha consiste en un simple paseo por el monte. Así se convoca publicamente y así lo sabe de sobra la guardia civil." Cinco años, o cuatro, son varios años, ¿o no? ¿Donde está la falta a la verdad?

              Amigo, por más que te esfuerzas, tu argumentación es tan floja que se te ve el plumero todo el rato. Ya que eres como ese que se queda mirando al dedo cuando alguien señala a la luna, me permito señalarte esa luna. Lo importante de esta conversación no son estas minucias tiquismiquis que estás planteando. Lo que importa son cosas como esta:

              Septiembre de 2009.
              Bombardeo de la OTAN en Afganistán deja más de 100 muertos y heridos
              : Reportes de prensa dan cuenta de que entre las víctimas hay decenas de civiles, incluidos mujeres y niños.

              Para eso sirve la instalación militar de Aitana. Para guiar a esos aviones con su mortífero armamento desde las bases del Estrecho a esas guerras de Oriente Medio que se hacen por motivos económicos y en las que muere gente inocente.

              Pero sí, tú sigue contando coches a ver si fueron cinco o seis.

              Responder este mensaje

              • 9 de junio 00:47, por JL

                He subido muchas veces a la cima de Aitana y nunca me han molestado ni las instalaciones militares ni las de televisión y telefonía. De hecho restringir el acceso por carretera me parece muy útil para mantener libre la cima de domingueros motorizados. He argumentado ya varias veces criticando vuestra forma de proceder en la montaña y no he gastado ni una palabra en defender a militares o guardia civiles que, insisto por enésima vez, me son indiferentes. Si con tu insistencia quieres insinuar que puedo ser o militar o guardia civil, te diré que estás pinchando en hueso (espero que el lenguaje taurino no te moleste también). En cuanto a lo de las radiaciones que afecta a Alcolecha, permíteme que te diga que no me creo ni una palabra. Conozco Alcolecha, seguramente mucho mejor que vosotros que tal vez sólo conoceis el Bar Aitana o el Stop, y nada de eso existe. De hecho de los que allí había concentrados con vosotros no vi a nadie de Alcolecha, debe ser que a ellos el radar les molesta menos que a vosotros que sois de Alicante y Elche. En cuanto a lo de las bombas que han matado civiles en Afganistan, pues permiteme un consejo: fletad un autobús y os manifestáis a las puertas de la Moncloa o del Congreso, porque es por los políticos por lo que el ejercito española está allí, pero decir que el radar de Aitana guía a los bombarderos que tiran esas bombas es una soberana boutade. Ni la función del radar de Aitana es esa ni su alcance le permite llegar ni siquiera al norte de África y mucho menos guiar bombarderos hacía Afganistan.

                Responder este mensaje

                • Vamos a ver, las personas somos libres de manifestarnos donde nos plazca siempre y cuando respetemos a los demas, y en este caso así fue totalmente. Además nos manifestamos por un fin tan justo como es la desaparición de los ejercitos y toda la parafernalia militar que acompaña. Si a ti no te molestan las instalaciones militares, lo siento por ti, por que a mi si me molestan, las de la Aitana y las de cualquier otro sitio. Me molestan a mi por mi misma y me molestan por mis hijos, porque quiero un futuro mejor para ellos, libre de guerras, libre de ejercitos y sobre todo un futuro en PAZ .

                  Responder este mensaje

                • Muy bien, resumiendo: no te molestan los militares, ni los radares, ni te crees que los radares hayan provocado cáncer a nadie, ni te crees que los radares se utilicen para guiar la navegación aérea de la OTAN por el mediterráneo occidental... Queda claro. Lo único que te molesta es que los pacifistas vayamos a Aitana a expresar nuestra opinión.

                  Pues muy bien aclarada tu postura. Pero lamento decirte que no eres la única persona en el mundo y que hay otras personas a las que sí nos molesta la presencia militar en Aitana, que sí creemos que su impacto sobre la sierra es muy grave, que sí prestamos oídos a lo que la gente dice sobre las enfermedades que provocan y que nos hemos informado para saber qué función militar tienen esos radares averiguando lo que ya te he comentado más arriba.

                  Por esta razón, amigo a quien molestan los pacifistas, lamento informarte de que en años sucesivos, si allí coincidimos, volverás a tener que compartir por unas horas el espacio de Aitana con un grupo de pacifistas molestos con las consecuencias del militarismo aquí en la sierra y en otros países. Lamentamos serte tan molestos pero puestas en una balanza la molestia que te creamos a tí con nuestra presencia y el daño que hace la instalación militar, creemos que no hay color.

                  Saludos.

                  Responder este mensaje

                  • 10 de junio 22:22, por JL

                    Tu argumentación es una falacia. Estas en contra de los ejercitos y de las guerras en el mundo porque matan a civiles inocentes, mujeres y niños, y por eso te manifiestas en la sierra Aitana. Es un argumento tan falaz como si estuvieras en contra de las dictaduras que hay en el mundo porque usan a su policía para torturar y asesinar ciudadanos y en señal de protesta fueras a manifestarte a la puerta de la comisaría local de tu barrio. En vuestra propia página tenéis informaciones que son más coherentes y una protesta en ese sentido sería más importane que ir a pasearse por la montaña de Aitana. Por ejemplo, España ha incrementado un 40% la venta de armas en los últimos años. 1 de cada 10 euros de lo que exportamos es en venta de armas y lo hacemos a paises en guerra o a regímenes represores como Malasia, Indonesia, Israel o Venezuela. Protestar por esto es mucho más coherente con vuestros principios. Me parece mucho más provechoso y coherente fletar un autobús y manifestarse a la puerta de la Moncloa o del Congreso, seguro que además tiene más repercusión mediática, que una jornada de camping en la sierra aitana conduciendo por pistas forestales.

                    Responder este mensaje

        • Me parece que este señor cree que todos los coches qe había esa mañana en la font del arbre y los que vio por la pista eran de la marcha. No, amigo, además de la gente de la marcha habia mas familias y montañeros que fueron en su coche alli ese dia como todos los domingos.

          No a los ejercitos ni las guerras.

          Responder este mensaje