Crónica de la VII Marcha a la Marañosa - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Crónica de la VII Marcha a la Marañosa

Miércoles.18 de mayo de 2005 1742 visitas Sin comentarios
El Vengador Tóxico #TITRE

El 30 de enero de 1994 se realizó la I Marcha a La Marañosa, desde Perales del Río. Desde entonces, con mayor o menor puntualidad, se organizaron otras cinco marchas más, la última celebrada el 25 de junio de 2000.

Este año, la Plataforma contra el Complejo Militar de La Marañosa ha retomado esta iniciativa, convocando la VII Marcha a La Marañosa, que finalmente tuvo lugar el pasado 7 de mayo.

Convocamos a la gente a las 11:00 de la mañana en Perales del Río, barrio de Getafe, para un recorrido de unos 8 km., que nos llevaría por el entorno natural del Parque Regional, primero por el carril bici anejo a la carretera de San Martín de la Vega y a partir del Arroyo Culebro, por un camino de tierra que se acaba adentrando por el pinar que rodea La Marañosa, hasta llegar a las puertas del Complejo.

Aparecimos unas 55 personas, casi todas de Madrid, aunque también había alguna de otras partes de España, y acabamos saliendo tarde -demasiado-, lo que hizo que tuviéramos que hacer la mayor parte del camino en plena solana. Además, gracias a los incendios de los últimos años, no pudimos disfrutar de la sombra del pinar tanto como nos hubiera gustado, pero en fin, se agradeció la presencia de los pinos, aunque no fueran muchos.

Llegamos a las puertas del Complejo a eso de las dos del mediodía. Allí, desde fuera de la puerta, coreamos algunas consignas, leímos un manifiesto y una carta de apoyo enviada por el Comité Científico de denuncia de la guerra química contra el Rif y algunos participantes se disfrazaron de militares y novios de la Era NBQ. Todo ello bajo la atenta mirada de los Guardias Civiles que estaban al otro lado de la puerta.

Después, hicimos una comida campestre colectiva, acompañada de una sangría. La sobremesa nos la amenizaron un par de personas que nos brindaron un conciertillo con guitarra y percusión.

Hay que reconocer que la asistencia ha sido la menor de las siete marchas, sin embargo, creemos que no es tan importante el número de personas, como el volver a poner en marcha la movilización contra este complejo, y más ahora que Madrid se va a convertir en punta de lanza de la OTAN en el Sur de Europa, y en concreto La Marañosa, que será centro de referencia en investigación NBQ.

También hay que valorar la poca repercusión de la marcha de cara a la ciudadanía, teniendo en cuenta que más allá de la pequeña parte del camino que recorrimos por Perales del Río, no atravesamos ninguna población. De hecho la mayor aglomeración que nos vio pasar fue un rebaño de ovejas.

Aún así, este es un principio para seguir luchando contra La Marañosa y por la recuperación para la gente de un espacio natural valiosísimo, teniendo en cuenta como está el sur de Madrid de espacios naturales.

Más información sobre Mayo Caliente Desobediente