Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Crónica de la VI Marxa per la desmilitarizatció de la Serra d´Aitana

Lunes.25 de mayo de 2009 1742 visitas - 2 comentario(s)
Grupo Antimilitarista Tortuga #TITRE

Con un sol radiante tras una noche de cortas lluvias, y a diferencia del año anterior, en el que nos llovió a cántaros, volvimos darnos cita en el port de Tudons personas llegadas desde numerosas comarcas alicantinas para reclamar la desmilitarización y protección mediambiental de nuestra sierra de mayor altura.

El acto político consistente en una breve marcha entre el port de Tudons y la antigua base a pie de puerto, lugar en el que en esta ocasión se leyó el tradicional manifiesto, se realizó por parte de poco más de una veintena de personas. Posteriormente y de forma escalonada se fue incorporando más gente llegándose a una cifra en torno a los 35 asistentes no muy alejada de la de años anteriores. Hubo participantes llegados desde Crevillent, Elx, Alacant, Sant Vicent, L´Alcoraia, Calp, Alcoi, Turballos, Penáguila, Petrer… Decir que no hubo problema alguno con el dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil y policía militar, menor que otros años, manteniendo los agentes una actitud respetuosa y llegándose incluso a interesar por alguna persona que había venido en años anteriores.



Tras el acto más político nos trasladamos a la Font del Arbre donde pudimos disfrutar de un tranquilo almuerzo en un bonito y sombreado lugar que lucía rodeado de intensos verdes y muchísimas flores, fruto del invierno tan lluvioso.



Algunas personas nos quedamos a disfrutar de la tranquilidad del lugar, y pasamos unas horas del todo relajantes conversando, jugando con los niños o cantando. El resto de las personas participantes emprendieron excursión hacia la máxima altura que queda fuera del recinto militar, ya que la cumbre es lugar vedado y reservado en exclusiva a los militares de la base. También hubo personas que optaron por otros itinerarios e incluso una pequeña parte de los asistentes se llegó a extraviar durante un buen rato habiendo de encontrar de nuevo el camino campo a través.



Hacia el mediodía nos volvimos a dar cita en la Font del Arbre donde pudimos disfrutar de los alimentos que habíamos traído para comer allí.



Tras la comida se celebró una asamblea valorativa en la que se propusieron diferentes ideas para mejorar la actividad en años sucesivos, siendo la principal preocupación de las personas asistentes el mejorar la parte de preparación y tratar de implicar en la Marxa a un número mayor de colectivos.

Tras esta asamblea volvimos a nuestras casas, y hubo incluso quienes aprovecharon para darse un bañito en una bonita poza de Sella.



Nos vemos el año que viene.


Manifiesto (Més baix, en valencià)

Por una Serra d´Aitana libre de militares y de agresiones medioambientales

Un año más, y con este ya van seis, nos volvemos a dar cita ante esta valla fuertemente custodiada que pretende ponerle “puertas al campo” y “puertas al mar” de nuestros anhelos de paz y de un mundo justo para todos y todas.

Hemos venido de la costa y de la montaña, y todas las personas que hoy estamos aquí somos gente que amamos nuestra tierra, y por ello nos sentimos dolidas por las graves agresiones que padece -como podemos apreciar en Aitana-; somos gente concienciada de la necesidad de actuar para protegerla medioambientalmente.

También somos hombres y mujeres que aspiramos a una sociedad justa, libre y en paz. Sabemos que no es fácil lograr un mundo así, pero nos consta que un paso muy importante para que pueda darse sucederá cuando desaparezca cualquier institución militar o militarista de la faz del planeta. Por ello no creemos en la violencia de ningún tipo como forma de enfrentar y resolver los conflictos y las injusticias y apostamos por la noviolencia activa como herramienta y como propuesta.

Por todas estas cosas queremos denunciar la ocupación ilegítima que el ejército español realiza en nuestra querida Serra d´Aitana. Parece que algunas de sus instalaciones bélicas en la montaña, como las que mantiene en el Port de Tudons, dejarán de ser militares en no mucho tiempo, según se desprende de declaraciones realizadas al más alto nivel institucional. Nos alegramos de este pequeño paso que va en el camino de nuestra reivindicación, pero sin embargo no nos queremos llamar a engaño. El Ministerio de Defensa ha reforzado la presencia militar en lo alto de la montaña a nivel de personal, de instalaciones físicas y de nueva tecnología bélica.

Además del agravamiento de la agresión medioambiental que sufre la cumbre de Aitana y su paisaje, esta nueva vuelta de tuerca en el uso militar de nuestra más alta montaña supone que desde nuestra tierra alicantina se va a seguir colaborando con la guerra y la injusticia. Sabemos de las funciones de espionaje militar del potente radar instalado en Aitana, pero también nos consta la utilización de estas instalaciones por parte del ejército español y de la OTAN para facilitar la navegación aérea de todo tipo de aviones militares que se desplazan hacia las guerras de agresión y rapiña de Oriente Medio.

La guerra que los estados de “Occidente” hemos llevado al tercer mundo para obtener el control de las materias primas, los mercados, las rutas y el resto de cosas necesarias para mantener un sistema económico injusto que pretende acumular la mayor parte de la riqueza mundial en manos de unos pocos, resulta ser una catástrofe para la mayoría de la humanidad y debe cesar de inmediato.

Denunciamos la presencia militar y la utilización de la Serra d´Aitana como apoyo logístico de actuaciones bélicas que a pesar de venderse como “misiones de paz” o “intervenciones humanitarias” no son más que ocupaciones militares depredadoras, injustas y tremendamente mortíferas para la población civil.

Un año más solicitamos la completa desmilitarización y la protección medioambiental integral para este espacio privilegiado que aspiramos a que pueda ser disfrutado de forma completa por cualquier persona que lo desee.

Por una Aitana que no colabore con la guerra. Por una Aitana para la vida.

Serra d´Aitana, maig 2009


Per una serra d’Aitana lliure de militars i agressions mediambientals

Un any més, i amb aquest ja van sis, ens tornem a donar cita davant aquesta tanca fortament custodiada que pretén posar-li “portes al camp” i “portes a la mar” dels nostres anhels de pau i d’un món just per a tots i totes.

Hem vingut de la costa i la muntanya, i totes les persones que hui estem ací som gent que estimem la nostra terra, i per això ens sentim dolgudes per les greus agressions que pateix -com podem apreciar a Aitana-; som gent conscienciada de la necessitat d’actuar per protegir-la mediambientalment.

També som homes i dones que aspirem a una societat justa, lliure i en pau. Sabem que no es fàcil assolir un món així, però ens consta que un pas molt important per a que puga donar-se succeirà quan desaparega qualsevol institució militar o militarista de la faç del planeta. És per això que no creiem en la violència de cap tipus com a forma d’afrontar i resoldre els conflictes i les injustícies i apostem per la noviolència activa com a ferramenta i com a proposta.

Per totes aquestes coses, volem denunciar l’ocupació il•legítima que l’exèrcit espanyol realitza en la nostra volguda Serra d’Aitana. Pareix que algunes de les seues instal•lacions bèl•liques en la muntanya, com les que manté en el Port de Tudons, deixaran de ser militars en no massa temps, segons es desprèn de declaracions realitzades al més alt nivell institucional. Ens alegrem d’aquest petit pas que va en el camí de les nostres reivindicacions, però no obstant això, no volem enganyar-nos. El “Ministerio de Defensa” ha reforçat la presència militar dalt de la muntanya a nivell de personal, d’instal•lacions físiques i de nova tecnologia bèl•lica.

A més de l’agreujament de l’agressió mediambiental que pateix el cim d’Aitana i el seu paisatge, aquesta nova volta de rosca en l’ús militar de la nostra muntanya més alta suposa que des de la nostra terra alacantina es continuarà col•laborant amb la guerra i la injustícia. Sabem de les funcions de l’espionatge militar del potent radar instal•lat en Aitana, però també ens consta la utilització d’aquestes instal•lacions per part de l’exèrcit espanyol i de l’OTAN per facilitar la navegació aèria de tot tipus d’avions militars que es desplacen cap a guerres d’agressió i rapinya d’Orient Mitjà.

La guerra que els estats d’Occident han dut al tercer món per obtindre el control de les matèries primeres, els mercats, les rutes i la resta de coses necessàries per a mantindre un sistema econòmic injust que pretén acumular la major part de la riquesa mundial en mans d’uns pocs, resulta ser una catàstrofe per a la majoria de la humanitat i ha de cessar immediatament.

Denunciem la presència militar i la utilització de la Serra d’Aitana com a recolzament logístic d’actuacions bèl•liques que malgrat vendre’s com “missions de pau” o “intervencions humanitàries” no són més que ocupacions militars depredadores, injustes i tremendament mortíferes per a la població civil.

Un any més, sol•licitem la completa desmilitarització i la protecció mediambiental integral per a aquest espai privilegiat que aspirem a que puga ser gaudit de forma completa per qualsevol persona que ho desitge.

Per una Aitana que no col•labore amb la guerra, per una Aitana per a la vida.

Serra d’Aitana, Maig 2009


Ver el cartel

Ver fotos artísticas de Carlos Segura

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.