Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Crónica de la Marcha a Torrejón 05

Martes.4 de octubre de 2005 3491 visitas - 2 comentario(s)
www.kaosenlared.net #TITRE

Óscar Gallego (Corriente Roja)

Alrededor de las 10,45 varios cientos de personas partieron desde Canillejas hacia la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid. Al grito de OTAN no, bases fuera comenzaron la XV edición de una marcha que es todo un símbolo de la lucha antiimperialista de los madrileños. Un camión con megafonía abría el paso y tras de sí una pancarta en la que se podía leer: “por la soberanía de los pueblos, OTAN no, bases fuera”. La convocatoria anual, en esta ocasión se centraba en el apoyo a los pueblos que resisten al imperialismo entre los que se citaban Iraq, Palestina, Cuba o Venezuela así como la exigencia al gobierno Zapatero de la retirada inmediata de las tropas españolas de Afganistán y Haití.

Algún curioso preguntaba por el motivo de la manifestación e incluso recordaba que participó en una en el año “ochentaitantos”, a lo que fue respondido por un manifestante que los motivos de entonces aún continúan: “las bases siguen funcionando y la OTAN asesinando”.

Ante la pregunta de algunos medios -escasos- de los motivos por los cuales IU-PCE o los sindicatos mayoritarios no habían convocado en esta ocasión, la respuesta por parte de uno de los congregados fue contundente: “estas organizaciones son aliadas del gobierno y no harán nada que vaya contra sus políticas, sin ir más lejos, IU aprobó hace escasos días la Ley de defensa nacional por la que da el visto bueno a las misiones militares encabezadas por la OTAN, la no asistencia a esta marcha es coherente con su nueva política de aceptación de esta institución del imperialismo”

Durante la caminata se hicieron dos paradas, una en el puente de San Fernando y otra a la entrada del polígono de Torrejón donde esperaba una furgoneta con todo lo necesario para reponer fuerzas.

La marcha tras 11 kilómetros, sin parar de gritar consignas, fue recibida en la meta por el estruendo de los tambores de la batukada “Repercusión”. En la plaza, desde el mismo camión que abría la marcha se hicieron llamamientos a secundar las movilizaciones del 15 de octubre en Salamanca: “a las 16, 30 hs. contra el aniversario de la coronación del rey franquista y a las 19 hs. en solidaridad con Cuba y Venezuela”. También se recordaron los sucesos de Melilla que fueron contestados con un gran aplauso en solidaridad con los trabajadores inmigrantes muertos en la “verja de la vergüenza”. A continuación el cantautor Quintín Cabrera presentó el acto y se leyó el manifiesto de las organizaciones por boca de la periodista Gloria Berrocal y el cineasta Javier Mácua.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • > Crónica de la Marcha a Torrejón 05

    20 de octubre de 2005 10:55

    Dejen de censurar opiniones hombre!!

    Vaya fama tienen ya..

    Responde este comentario

    • > Crónica de la Marcha a Torrejón 05

      20 de octubre de 2005 11:47, por Adolfo

      Hola compañero. Efectivamente censuramos opiniones, no dejamos que se cuelguen comentarios insultantes, racistas, xenófobos ni que hagan apología de la violencia o marcada propaganda militarista. Ayer por ejemplo suprimimos varios mensajes de una misma persona que en poco menos de diez minutos (sabemos a qué hora exacta lo hizo) comentó varios artículos en el mismo tono. Invitamos desde aquí a esas personas a colgar sus comentarios en otros foros más acordes con su pensamiento si no son capaces de ofrecer su punto de vista de otra manera.
      Un saludo.

      repondre message