Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Contribuyentes riojanos realizan un acto a favor de la Objeción Fiscal al Gasto Militar

Sábado.5 de junio de 2010 802 visitas Sin comentarios
Ante la Delegación de Hacienda en Logroño #TITRE

Declaraciones contra los gastos militares

Varios contribuyentes riojanos se concentraron ayer ante la Delegación de Hacienda en La Rioja para presentar sus declaraciones ’objetoras’. Con este acto, sus protagonistas hicieron constar su rechazo a engrosar con su dinero los gastos militares. De hecho, en sus declaraciones han derivado la parte proporcional que corresponde a la partida militar en los Presupuestos Generales para destinarla a proyectos sociales y de cooperación al desarrollo. Los objetores criticaron además que el gasto militar salga «indemne» de las medidas de ajuste del Gobierno.

http://www.larioja.com/v/20100603/r...


NOTA DE PRENSA

Se conoce como «objeción fiscal al gasto militar» y supone un acto de desobediencia civil, público y noviolento. Ante la situación actual de crisis mundial, esta gasto ha salido intacta de las medidas que ha tomado el gobierno español para reducir el déficit. Mientras, guerras invasoras como la de Afganistán, siguen siendo un sumidero para las arcas públicas.

La objeción fiscal al gasto militar consiste en derivar de la declaración de la renta (IRPF) la parte proporcional que corresponde a esta partida presupuestaria para el 2010 y reinvertirlo en proyectos sociales y de cooperación al desarrollo que supongan una inversión real en la construcción de la Paz.

Para este año 2010 hay presupuestados 18,160 millones de euros (50 millones de euros diarios) para fines estrictamente militares: 2 veces más que para Trabajo y Asuntos Sociales, 4 veces más que para Medio Ambiente, 5 veces más que para Educación y Ciencia, 12 veces más que para Vivienda, 22 veces más que para Cultura.... Si incluimos los cuerpos policiales y las funciones de control social, la cifra llega a 23.115 millones. Hay que tener en cuenta que a lo largo del curso se aprueban nuevos gastos extraordinarios (fuera de presupuesto) que aún hacen aumentar más estas cifras.

Sin embargo todo este montante ha salido indemne de las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno del Sr. José Luís Rodríguez Zapatero y su partido el PSOE.

Por todo ello, un número cada vez mayor de ciudadanas y ciudadanos se niegan a pagar los sangrantes gastos militares con sus impuestos haciendo objeción fiscal. Alternativa Antimilitarista-MOC contabilizó en 2009 casi un millar de objeciones que consiguieron evitar que más de 80.000 euros fueran a parar a inversión en muertes y destrucción.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.