Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Contra el ilusionismo electoral, la abstención no basta

Miércoles.22 de junio de 2016 220 visitas - 1 comentario(s)
El blog de Nanín #TITRE

“No: no puede usted quedarse tan tranquilo con no votar en estas Elecciones, con no participar positivamente con su voto en este tejemaneje y en el sempiterno recuento de la Mayoría, no: la institución de las Elecciones y del Voto es demasiado importante y fundamental para el Dominio como para que nos podamos contentar con eso”. (Extracto de “Farsa periódica”, Agustín García Calvo)

A quienes a sí mismos se consideran “progresistas”, término que hoy se ha convertido en vago sinónimo de “izquierdistas”, la abstención les irrita en grado sumo, mucho más cuando -como en esta ocasión- creen que el cálculo electoral pudiera resultarles favorable y que, por tanto, “el cambio” lo tienen al alcance de la mano. Ignoran la infinidad de veces que esta situación se ha repetido a lo largo de los casi tres siglos de historia del sistema hoy dominante. Prefieren ignorar que los márgenes del “cambio” están prefijados de antemano, que precisamente en eso consiste la fortaleza y durabilidad del aparato dominante. Los ilusionados progresistas renuevan en cada elección su inquebrantable fe sistémica, participando con un entusiasmo que ciega todo análisis reflexivo, que les impide ver el truco de magia que se produce ante sus narices. No quieren ver que forman parte del sistema, que padecen el síndrome de Estocolmo, que actúan a favor de quienes han secuestrado sus conciencias. Tienen fe en la magia del sistema y creen que éste les permitirá dar el salto del patio de butacas al escenario del poder, donde tiene lugar la mágica representación de la democracia burguesa.

Los dos socios de la gran confluencia sistémica, Mercado y Estado, tienen un destino que es fallido por principio, abocado a la crisis permanente, condenado a la intrascendencia por su naturaleza inmanente y contradictoria, que fundamenta su existencia en la ilusión de ilimitados recursos naturales -lo que le hace materialmente insostenible y autodestructivo- y en la certeza de una ilimitada sumisión de las masas, con la que aseguran un resultado siempre favorable.

Aún así, el progresismo “alternativo” ha acabado siempre picando en el mismo cebo de la esperanza futurista, en un desarrollismo economicista siempre atrapado en el juego electoral. Compiten por la eficiencia en la gestión capitalista del Estado, prometen un capitalismo mejor, más verde y más justo, prometen un Estado pacificador, que resuelva la guerra de clases a cambio de algunas concesiones a las que llaman derechos, un poco más de capacidad adquisitiva, lo suficiente para tranquilizar a la masa consumista sin poner nunca en riesgo la tasa de beneficio de la explotación capitalista, ni la nómina del Estado que se nutre de los impuestos al trabajo asalariado, de la que viven las clases dirigentes, militares, políticas, financieras, funcionariales, bancarias, intelectuales y empresariales. Reservan el paraíso comunista, sin clases, para el más allá. Son “realistas”, saben lo que quieren las mayorías porque ellos han contribuido como nadie en su amaestramiento. Reservan el comunismo para el Mas Allá. En la “vida real”, el máximo que cabe es socialdemócrata, un liberalismo descamisado y campechano, siempre con sentido de Estado, el mismo aparato de dominación, pero de cara más amable, que haga más soportable la sumisión y garantice la paz social.

Así, las dos versiones originales del desarrollismo materialista, la liberal y la marxista, se igualan como co-titulares legítimos del sistema dominante, bajo la excusa de crear cada uno el empleo y bienestar que destruye el otro. El resultado no puede ser otro que una progresiva identidad en hechos y programas, a sabiendas de que éstos sólo son útiles para plasmar diferencias aparentes, sólo formales, las necesarias para la escenificación de la farsa democrática.

Hay una devastación de mayores proporciones y trascendencia, que nunca reconocerá el progresismo mientras siga siendo cómplice del sistema: es la devastación de los valores humanos, la anulación sistemática de la individualidad, lograda por el aparato de dominación a través de su complejo y sofisticado sistema de adoctrinamiento, que ha alcanzado su máxima perfección al conseguir que cada ciudadano sea tan policía de los demás como de sí mismo, al servicio de quienes, en cada campaña electoral, prometen compensarle por ello, desde la izquierda o desde la derecha del poder.

Abstenerse de participar en esta farsa es así una cuestión de ética básica, de principio moral y prepolítico. Pero, con todo, la abstención es muy insuficiente si no va acompañada de un cambio simultáneo en pensamiento y en obra. Se trata de una lucha titánica contra el sistema en su totalidad, una lucha que empieza por subvertir la mala educación en la que somos instruidos cada día, a través del aparato institucional del poder, de los partidos políticos, de los medios de comunicación, de los sistemas productivo, educativo y sanitario, de la mercantilización y banalización normalizada de la vida humana. Se trata de reconstruir simultáneamente la individualidad y la comunidad, las que son impedidas por todos los medios que el aparato dominante tiene a su alcance. Hay que mantener y alentar la disidencia individual y colectiva, hay que hacerlo siempre, pero más aún cuando sistemáticamente es neutralizada por los partidos “progresistas” que se encargan de reintegrarla, por vía electoral, al redil del sistema, como ahora está sucediendo, una y otra vez más, en un bucle mil veces repetido, la misma farsa democrática.

No deberíamos andar en ésto con paños calientes, hay que decir a los creyentes sistémicos que su voto no es superfluo, hay que decirles a la cara que su voto es muy importante, que es trascendente, vital para el sustento y reproducción del sistema dominante. Hay que decirles que su voto es sustancialmente reaccionario, irresponsable y cómplice, que impide la autoconstrucción del pueblo como sujeto político, que su voto se opone al proyecto democrático y al proceso revolucionario necesario a tal proyecto. Que los programas, como los votos, son de papel y se los lleva el viento, que no es cuestión de “programa, programa, programa”, sino de “principio, principio, principio”.

Pero la abstención sigue siendo muy insuficiente si no va acompañada del esfuerzo reflexivo que es necesario para un buen diagnóstico. Es insuficiente sin afrontar la batalla de ideas en la que hoy se libra el combate entre reacción y revolución, entre el demofascismo triunfante y la sublevación democrática. Es insuficiente sin acometer la organización autónoma del pueblo, al margen y en contra del aparato institucional que le sirve de fortaleza a la dominación estatal-capitalista.

Sé, por propia experiencia, lo que cuesta entenderlo. Sé que, como todo en la vida, es cuestión de necesidad, de voluntad y de tiempo. Nos iremos encontrando según vayamos haciendo ese camino, que no existe previamente, que hay que hacerlo. Como decía Agustín García Calvo, el pueblo no tiene futuro porque nunca muere, por eso no tiene futuro, porque para existir tiene que irlo haciendo: “imagine lo que sentimos de los líderes y sindicatos que proclaman por las paredes Sin empleo no hay Futuro, haciéndoles el caldo gordo a los Productores de la Nada y Creadores de Puestos de Trabajo”.

Fuente: http://blognanin.blogspot.com.es/20...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Contra el ilusionismo electoral, la abstención no basta.

    23 de junio de 2016 14:33, por LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Pero..., ¿¿¿QUIÉN SABE Y TIENE PLENA CONCIENCIA DE LO QUE SIGNIFICA ESTO QUE VOY A DEJAR AQUÍ ESCRITO???; SI LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DE ESPAÑA SUPIERA Y FUERA CONSCIENTE Y LUCHARA POR ESTO, EVIDENTEMENTE NO EXISTIRÍA EL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-MAFIOSO-MERCENARIO-EXPOLIADOR-USURPADOR-IMBECILIZADOR, CÚPULAS-ESTATALISTA. AHÍ ESTÁ:

    ¡¡¡¡¡OH, OH, OH, QUÉ CASUALIDAD QUE EN CORTIJO-BANAÑA EL REY FUESE PUESTO A DEDO POR EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, CUÁNTA CASUALIDAD QUE EN CORTIJO-BANAÑA NO SE INVESTIGUEN CASI NUNCA LAS PRESUNTAS TORTURAS QUE PRESUNTOS TORTURADORES PERPETRAN CON PRESUNTA IMPUNIDAD, CUÁNTA CASUALIDAD QUE EN CORTIJO-BANAÑA EL ESTADO (el Pequeñito Aparato del Estado), TENGA SECUESTRADA A CASI TODA LA NACIÓN, O SOCIEDAD CIVIL, O PUEBLO, PARA EXPOLIARLO, SAQUEARLO, MASACRARLO SI ASÍ LO DESEA; CUÁNTA CASUALIDAD!!!!!

    En España no hay DEMOCRACIA; esto lo sabe ya hasta el que asó la manteca y lo puede comprobar cualquiera, hasta el que cree que los burros tienen alas y vuelan y volando cruzan el océano Atlántico, ida y vuelta, sin escalas.

    En España existe un régimen de poder oligárquico-usurpador-saqueador-represivo-idiotizador-mercenario-mafioso-partitocrático-etc.

    Pero, ¿qué es la DEMOCRACIA?; bien, para que exista LA DEMOCRACIA, deben darse una serie de requisitos (que aquí en España no se dan, ni uno solo de ellos) que son los siguientes:

    a))))).— Poseer una CONSTITUCIÓN VERDADERA Y DEMOCRÁTICA que haya surgido después de un proceso, de un periodo, de LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE EN EL QUE EL SUJETO CONSTITUYENTE HAYA SIDO TODO EL PUEBLO ESPAÑOL. Y para que sea UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA Y DEMOCRÁTICA, ésta debe garantizar dos cosas; 1ª))).— QUE SIEMPRE SE RESPETEN LOS DERECHOS CIVILES, LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE DE TODO EL PUEBLO (((((¿se garantiza esto en eso que aquí en España se llama “constitución de 1978”: …. ¡¡¡ajajajajajaja!!!, evidentemente que no))))) y siguiente cosa que debe garantizar, 2ª))).— LA SEPARACIÓN DE PODERES DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE (evidentemente tampoco existe esto en España).

    b))))).— EN LA DEMOCRACIA EL VOTANTE SÍ ESTÁ REPRESENTADO Y PARA QUE EXISTA VERDADERA REPRESENTACIÓN DEL VOTANTE, ÉSTE DEBE TENER LA FACULTAD DE PODER REVOCAR DE INMEDIATO A CUALQUIER REPRESENTANTE QUE HAYA ELEGIDO, POR ALGÚN TIPO DE MECANISMO EFICAZ, RÁPIDO, TASADO, ETC., Y SIN TENER QUE ESPERAR MÁS DE LO NECESARIO PARA EJECUTAR SU VOLUNTAD REVOCATORIA (UN MES O MENOS); ¿se da esto en España?: ¡¡¡ajajajajajaja, ajajajajajajaja!!! EN FIN, RESUMIENDO: NOS ENCONTRAMOS SIN UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, NOS ENCONTRAMOS SIN QUE EL VOTANTE ELIJA NADA NI ESTÉ REPRESENTADO POR NADIE (((((los “políticos” son de perruna obediencia a sus Jefes de Partido, y representan a sus propios intereses y a los intereses del Partido Político al que sirven, y luego ya, si algo sobra, piensan de rebote en los súbditos de la vigente oligarquía bananera))))) Y NOS ENCONTRAMOS SIN SEPARACIÓN DE PODERES.

    EN FIN, NOS ENCONTRAMOS CONQUE ESTA ES LA “democracia” QUE EXISTE EN ESPAÑA, AL SERVICIO DEL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-ANTIDEMOCRÁTICO-USURPADOR-MERCENARIO-MAFIOSO-EXPOLIADOR-SAQUEADOR-IMBECILIZADOR-REPRESIVO-ETC.

    ¡¡¡¡¡AH, Y POR SI NO QUEDABA CLARO!!!!!: MIENTRAS EXISTA ESTE VIGENTE RÉGIMEN (ya descrito con absoluta precisión y verdad) NO ESPEREN OTRA COSA DISTINTA, PUES BIEN SABIDO ES QUE LAS MISMAS CAUSAS PRODUCEN LOS MISMOS EFECTOS; ES DECIR, EL ESTADO (el Pequeñito Aparato del Estado), USURPANDO, SAQUEANDO, EXPOLIANDO, IMBECILIZANDO, REPRIMIENDO, ROBANDO, MARGINANDO, ACOSANDO, PERSIGUIENDO, MASACRANDO, ETC. A SU ANTOJO Y SIN NINGÚN TIPO DE RESPONSABILIDAD Y CON CASI ABSOLUTA IMPUNIDAD A CASI TODO EL PUEBLO O NACIÓN, PUES DICHO PUEBLO O NACIÓN HA SIDO EXTERMINADO DE LA POLÍTICA Y ES SIMPLEMENTE UN OBJETO QUE PRÁCTICAMENTE NO EXISTE. RECORDEMOS LO QUE BUSCARON Y CONSIGUIERON TERRORISTAS DE ESTADO (del pequeñito aparato del Estado) COMO BENITO MUSSOLINI, HITLER, STALIN O FRANCO: SU OBJETIVO ERA QUE LA NACIÓN NO EXISTIERA Y QUE TODO FUERA ESTATALISMO (el Pequeñito Aparato del Estado), PARA QUE EL PUEBLO, LA NACIÓN O LA SOCIEDAD CIVIL NO EXISTIERAN A NIVEL POLÍTICO NI A MUCHOS OTROS NIVELES Y ASÍ TENERLOS BAJO SERVIDUMBRE DE SUS BASTARDOS INTERESES GENOCIDAS.

    ¡¡¡¡¡AH Y POR CIERTO!!!, NO QUIERO TAMPOCO PRIVARME DE DEJAR AQUÍ LAS SABIAS Y VERDADERAS (al 100%) PALABRAS DE ARTURO PÉREZ REVERTE ((periodista y escritor)): “””””ESPAÑA ES EL PARAÍSO DE LA BARBARIE, LA ENVIDIA Y LA VILEZA”””””; SEGURAMENTE QUISO DECIR QUE ESPAÑA ES PURO Y DURO ESTATALISMO Y AHÍ YA SE SABE LO QUE PUEDE HABER Y LO QUE NUNCA PUEDE EXISTIR NI SIQUIERA CON MILAGROS NUNCA JAMÁS VISTOS, ETC.,ETC.

    Responde este comentario