Contra el gasto militar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Contra el gasto militar

Viernes.19 de diciembre de 2014 605 visitas - 1 comentario(s)
En los presupuestos generales de 2015 el 78% del gasto militar está escondido fuera del Ministerio de Defensa #TITRE

Desde el Grup Antimilitarista Tortuga queremos denunciar la sinrazón que supone la inminente aprobación en el Congreso del proyecto de presupuestos generales presentado por el gobierno del PP.

Pensamos que ya es injusto que sean unos pocos políticos —y no el pueblo— quienes decidan en qué invertir el dinero supuestamente público. Pero aún nos indignamos más cuando analizamos con detenimiento este gasto.

Nuestra denuncia se centrará en el imponente e inoportuno gasto militar. Nunca defenderemos que se destine un solo euro en oprimir, matar o mantener un sistema a todas luces injusto, ni siquiera en la resolución o exterminación violenta de los conflictos; antes bien, pensamos que éstos deben ser afrontados desde la negociación, la empatía y la noviolencia. Por ello debemos denunciar que el estado español invertirá el próximo año 28.066,21 millones de euros en estos fines; es decir, cinco veces lo destinado al ministerio de Sanidad.

Y es que el gasto militar (incluso si nos ceñimos al criterio de la OTAN) no se limita únicamente a lo presupuestado en Defensa. De los 13 ministerios que componen el actual gobierno 12 ocultan gasto militar. También lo esconden partidas presupuestarias ajenas a cualquier ministerio tales como la Casa Real, los Organismos Autonómos Militares, las clases pasivas militares o los Centros Universitarios de Defensa. Todo ello nos hace entender que el militarismo es un aspecto fundamental y transversal en la política gubernamental.

Resultado final: sólo 1 de cada 4,5 euros destinado a gasto militar está presupuestado en el ministerio de Defensa. Hablamos, por tanto, de un gasto desorbitado que se presenta de forma opaca a la sociedad, lo cual indica la ínfima calidad democrática del actual sistema parlamentario.

Resumiendo, desde Tortuga denunciamos que el estado español vaya a gastar el próximo año nada menos que 28.066,21 millones de euros en cuestiones militares, de los cuales el 78% permanecen escondidos fuera del ministerio de Defensa.

  • Contra el gasto militar

    20 de diciembre de 2014 13:55, por Agustín Velloso

    Hola Tortuga:

    No sé si escribir "qué asco de gobierno del PPSOE y qué hartos estamos de ellos" está penado por la nueva ley o por la antigua, así que mejor no lo escribo, que ya sé de primera mano cómo se las gastan.

    De todos modos del gobierno todo el mundo tiene mala opinión, nada nuevo por este lado; lo que me repugna es la ceguera de toda esa gente, que es la que paga ese dispendio y no se llaman Aznar, Zapatero, Rajoy, Morenés, etc., al tiempo que vota una y otra vez a los mismos perros con distintos collares.

    ¿Lo hacen muchos sin saberlo? ¿Les da igual a otros tantos que el dinero de los estudios de sus hijos, la atención sanitaria de sus abuelos, el subsidio de su propio paro, etc., etc. se evaporen en balas, tanques y misiones de guerra?

    No sé cuál respuesta es más desalentadora, pero con esta ceguera hace falta mucho más que un editorial, aunque sea, como es el caso, palabra de Dios, para llevar el dinero de vuelta a sus locos dueños.

    No tengo nada que criticar a sus autores, al contrario, encomio y agradezco su dedicación incombustible y se me ocurre que ahora que está de moda el crowfunding o micromecenazgo, a lo mejor tenéis la paciencia y las ganas de reunir por este medio los aproximadamente 36.000 euros que pide El País por media página de publicidad, con el fin de insertar ese editorial en una de sus páginas, claro que haría falta que lo aceptaran y que vosotros lo quisiérais sacar en el diario

    Felices Fiestas amordazadas, militarizadas, empobrecidas, humilladas y ciegas.