Concentración en los juzgados de Alacant con motivo del “Juicio de las Estatuas” - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Concentración en los juzgados de Alacant con motivo del “Juicio de las Estatuas”

Jueves.28 de abril de 2005 2044 visitas Sin comentarios
Tortuga en el banquillo #TITRE

Desde las diez de la mañana y hasta aproximadamente las dos y media del mediodía (cuando terminó el juicio) unas 70 personas dieron su apoyo a las encausadas/os con motivo de la Acción Directa Noviolenta de las Estatuas, de hace dos años en Alacant. Muchas gracias a todas y todos. Ha sido enternecedor disfrutar de todos estos apoyos a lo largo de la campaña y particularmente en este día.

Hubo mesa informativa, paneles con información sobre el militarismo y el trabajo antimilitarista, y muchísimas pancartas que llenaron toda la plaza del palacio de justicia de Alacant. Bonito escenario esta plaza, construida sobre parte del solar de lo que en tiempos fue la prisión de Alacant (lugar en el que Miguel Hernández escribió sus “Nanas de la Cebolla” y murió preso y enfermo).

Antes de entrar al juicio, cuatro de los encausados, vestidos con la camiseta de la campaña “Desobedece a las Guerras” dieron una improvisada rueda de prensa en los mismos escalones de la puerta principal del palacio de justicia, en la que dieron a conocer la estrategia de cara al juicio, que no era otra que reconocer los hechos de la Acción Directa Noviolencia y reivindicar su legitimidad. Se aprovechó para denunciar la actitud retorcida del Ajuntament d’Alcant, que no contento con pedir una penas desproporcionadas, incluso deslizó datos falsos en la instrucción del caso (como afirmar que había huellas dactilares nuestras en la estatua; cosa además de rigurosamente falsa, indemostrable por el Ajuntament ya que la estatua fue limpiada inmediatamente, y en cualquier caso debería ser la policía la que aportara esas pruebas, las cuales no existen).

Decir que el despliegue policial fue una vez más desproporcionado, con policía secreta abundante y antidisturbios por todos los lados de la plaza y custodiando el palacio de justicia en su interior también.

En esta ocasión sí cabe lamentar que la policía nacional realizó una cuantas identificaciones de personas que abandonaban la concentración, abordándolas varias calles más abajo.

Más información sobre la Acción y la campaña del juicio