Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Concentración de apoyo a Pablo San José, antimilitarista juzgado en Elx

Lunes.2 de febrero de 2015 912 visitas - 9 comentario(s)
Juzgado por falta de desobediencia tras una imaginativa acusación policial #TITRE

Esta mañana, la del 2 de febrero de 2015, ha sido juzgado el antimilitarista Pablo San José, miembro del Grup Antimilitarista Tortuga.

Pablo participó el pasado 8 de junio con unas pocas compañeras en un pacífico acto de protesta contra una jura de bandera civil organizada por una cofradía en Elx. Una agresiva actuación policial, que pretendía impedir la realización de la protesta, acabó con su detención. Finalmente, después de que la policía haya presentado una acusación que margina toda la verdad, ha sido juzgado por una falta de desobediencia.

En Tortuga hemos aprovechado la reciente celebración del Día de la Paz y la Noviolencia para alentar el trabajo y la creatividad de las personas que quisieran apoyar a Pablo. De hecho, el pasado sábado nos reunimos en la sede del grupo ecologista Margalló y elaboramos los poemas, pancartas y obras de teatro que iban a servirnos esta mañana para animar a nuestro compañero y denunciar las políticas injustas y represivas que promociona el actual sistema político.

Desde las nueve de la mañana, una hora antes de que tuviera lugar el juicio, una veintena de personas se han concentrado en las puertas de la Ciutat de la Justícia d’Elx en apoyo del antimilitarista acusado. Una pancarta con el lema «Contra la amenaza de la mordaza» y algunos pequeños textos les daban voz.

Un rato antes de las diez, Pablo se dirigía con algunos compañeros a la sala 10 del juzgado de instrucción nº 1 de Elx, donde tendría lugar el juicio.

Mientras tanto, en el exterior, se escenificaba una pequeña obra de teatro, loa de la libertad.

La brevedad del juicio ha imposibilitado que nuestro compañero pudiera leer toda su declaración, incluso que interviniera uno de los dos testigos citados por él.

En cualquier caso, esperamos que el veraz testimonio de los antimilitaristas prevalezca sobre la presunción de veracidad de la que disfrutan (y abusan) los policías. Consideramos que hay pruebas suficientes para que así suceda.

Por último, a la salida, Pablo ha podido saludar a quienes le apoyaban y atender a algún medio de comunicación.


Manifiesto de Tortuga

Alegato del acusado

Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Concentración de apoyo a Pablo San José, antimilitarista juzgado en Elx

    2 de febrero de 2015 17:34, por KEM-MOC Bilbao

    Abraçada forta desde Bilbao!

    Responde este comentario

  • Concentración de apoyo a Pablo San José, antimilitarista juzgado en Elx

    2 de febrero de 2015 17:37, por KEM-MOC Bilbao

    Por cierto, estamos completamente de acuerdo con eso de la "falta de desobediencia", desde luego hace falta mucha más desobediencia.
    Salut!

    Responde este comentario

  • Concentración de apoyo a Pablo San José, antimilitarista juzgado en Elx

    2 de febrero de 2015 18:16, por Koldobi- AAMOC Las Palmas

    Todo nuestro apoyo desde Canarias...un abrazo y felicidades por la creatividad desobediente.

    Responde este comentario

  • Noticia en Diario Información:

    Juzgan a un antimilitarista por desobediencia en una jura de bandera en Elche
    El denunciado sostiene que en ningún momento sobrepasó el cordón policial, contrariamente a lo que se afirma en el atestado
    02.02.2015 | 17:24

    Un militante del Grupo Antimilitarista Tortuga ha sido juzgado este lunes en un juzgado de Instrucción de Elche como presunto autor de una falta de desobediencia a la autoridad cometida, supuestamente, en el transcurso de una protesta contra una jura de bandera castrense celebrada en la ciudad el 8 de junio del pasado año.

    Según fuentes de esta plataforma pacifista, el activista fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Fiscalía ha solicitado para el pago de una multa de 340 euros, a razón de ocho euros diarios durante un mes, para el acusado. El Grupo Antimilitarista Tortuga ha convocado antes del juicio una movilización a las puertas de la Ciudad de Justicia ilicitana para respaldar al acusado.

    El acusado ha negado ante el juez que desobedeciera las órdenes de los agentes desplegados en el lugar de los hechos, el Paseo de la Estación, justo enfrente de la oficina municipal de turismo. En esta línea, un compañero del activista, ha asegurado a Europa Press que el atestado policial "es totalmente falso". "Estábamos detrás de las vallas que habían puesto, pero los policías empezaron a empujarnos y a insultarnos y decidimos que no nos íbamos a mover más", ha agregado.

    Esa movilización fue convocada por el colectivo con motivo de una jura de bandera de soldados pertenecientes a la Academia General del Ejército del Aire, con base en la localidad murciana de San Javier. En su organización participaban tanto el Ayuntamiento ilicitano como una cofradía local de Semana Santa, la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella, que festejaba su vigésimo quinto aniversario.

    ASí, tras la detención el activista fue conducido a comisaría, donde estuvo alrededor de una hora antes de quedar en libertad. Finalmente, los hechos fueron calificados como una falta de desobediencia a la autoridad por el Ministerio Público.

    Este lunes, el acusado ha tratado de leer un escrito donde exponía su versión de lo sucedido, pero debido a la brevedad del juicio ha tenido que hacerlo verbalmente. Esos argumentos, que han sido publicados en la web del colectivo, resumen que la intención de los manifestantes era "realizar una denuncia social" de la jura de bandera, siempre "de forma pacífica y dentro de los límites legales".

    También pretendían "evitar la confrontación con los agentes y con las personas asistentes al acto" para evitar que "éstas pudiesen sentirse ofendidas", por lo que se situaron "alejados de los cordones policiales", en un lugar donde fuesen visibles las pancartas, donde podía leerse "Ejércitos no" y una frase pacifista copiada de la Biblia, en este caso porque uno de los organizadores de la jura de bandera era una cofradía religiosa.

    "En la acción participó un menor de unos ocho años e incluso una mascota. El lugar donde desplegamos nuestras pancartas no fue el Paseo de la Estación, como dice el atestado policial, sino el Portell de Granyana, lejos del acto militar y fuera del recinto delimitado por la Policía mediante una cinta de balizar que solo cortaba parcialmente el paso a peatones a partir de la entrada a un parking subterráneo de vehículos del Paseo de la Estación", añaden los antimilitaristas.

    "MALOS MODOS"

    El denunciado sostiene que en ningún momento sobrepasó el cordón policial, contrariamente a lo que se afirma en el atestado. Asegura que él y sus cuatro compañeros estaban a unos diez o quince metros del punto donde se celebraba el acto. Sin embargo, según su testimonio, los policías se dirigieron a ellos "de muy malos modos" y les empujaron para tratar de alejarles.

    "Un compañero rodó por los suelos al ser empujado cuando tenía sus piernas bloquedas por una valla. Otro fue insultado por dirigirse en valenciano a un agente. El trato de la policía fue muy violento y desagradable", ha explicado el acusado, que ha admitido que se negó a abandonar el lugar "en ejercicio" de sus derechos civiles, ya que la orden de las fuerzas del orden no se "ajustaban a la legalidad".

    El activista ha denunciado acabó engrilletado tras mantener una discusión con uno de los funcionarios policiales, a quien le recriminó la falta de amparo legal de su actuación. Según su versión, ese mismo policía lo vio después en comisaría, donde fue trasladado como presunto autor de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, y le dijo: "Esto es lo que os pasa por echarle pulsitos a la Policía".

    http://www.diarioinformacion.com/el...

    Responde este comentario

    • Por desgracia ese comportamiento policial, lejos de ser una excepción, es bastante habitual. Tras muchas historias como esa que me han contado, y algunas que he presenciado, creo que la presunción de veracidad de que gozan los agentes de la ley es un insulto a la inteligencia de las personas. Menos mal que muchos jueces tienen calados a ciertos agentes. Espero que todo se solucione bien para Pablo.

      Responder este mensaje

  • Noticia en Diario La Verdad:

    Juzgan a un antimilitarista por desobediencia durante la protesta en una jura de bandera

    http://www.laverdad.es/alicante/elc...

    Responde este comentario

  • Noticia en Tele Elx:

    Juzgan a un activista por desobediencia al manifestarse en contra del acto de jura de bandera civil
    El grupo antimilitarista Tortuga denuncia que la Policía se excedió en el uso de la fuerza y que los agentes criminalizan sus protestas con atestados falsos. El acusado se enfrenta a una multa
    Comparte:
    02/02/2015 - @DanielGonzalvez

    El pasado 08 de junio tuvo lugar un acto de jura de bandera civil en el parque municipal. Antes de comenzar, un grupo de 6 miembros del grupo antimilitarista Tortuga se manifestó con pancartas, por considerar que se trataba de un acto de exaltación de la violencia.

    La Policía les pidió retirarlas y ante su negativa, se produjo un forcejeo. Esta mañana se ha celebrado el juicio contra uno de los integrantes de este grupo, Pablo San José, a quien se les acusa de desobediencia a la autoridad. Sin embargo, esta organización ha denunciado que los agentes se excedieron en el uso de la fuerza.

    Afirman que la Policía criminaliza sus protestas con atestados falsos y denuncian que están indefensos ante estos comportamientos, ya que explican que se trataba de una protesta pacífica.

    El grupo antimilitarista ha organizado una pequeña ’performance’ a las puertas de la ciudad de la Justicia para denunciar estos hechos. Con respecto al juicio, el acusado se enfrenta ahora a una multa económica.

    http://www.teleelx.es/n154821-Juzga...

    Responde este comentario

  • Dins lo desagradable de patir un judici, enhorabona per l’acció prèvia i per la repercussió a la premsa.
    Una forta abraçada des d’Alacant

    Responde este comentario

  • Un abrazo grande y largo para Pablo y todo el grupo. Que no decaiga la energía.

    Responde este comentario