Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Concentración de apoyo al objetor electoral Adrián Vaíllo

Viernes.26 de junio de 2015 527 visitas - 2 comentario(s)
Al final no se celebró el juicio, aunque no hubo acuerdo en el acto de conciliación. #TITRE

Adrián Vaíllo, miembro del Grup Antimilitarista Tortuga, fue elegido por sorteo en Elx como vocal de una mesa electoral para las elecciones generales de noviembre de 2011. Cuando supo de su nombramiento, se declaró objetor de conciencia.

Rechazó formar parte de la mesa, pues considera que en una democracia las personas participan de forma directa en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan, algo que no ocurre en el actual sistema parlamentario. Además, considera que capitalismo y democracia son realidades incompatibles.

La administración tomó nota e inició un proceso judicial contra él. La petición fiscal, la cual data de 2012, fue de ocho meses de multa a razón de diez euros diarios; es decir, una pena de 2.400 euros que, en caso de no ser pagada, podría ser sustituida por cuatro meses de cárcel.

Se dispuso que Adrián fuera juzgado el 25 de junio de 2015 a las 9:30 h. A su vez, se convocó una concentración de apoyo al acusado en las puertas de la Ciudad de la Justicia en Elx. A ella han acudido algo más de veinte personas, algunas de las cuales apuestan directamente por la abstención y la objeción de conciencia al sistema electoral; otras, sin compartir esta ideología, mostraban su disconformidad con una ley electoral que ataca a la conciencia y la libertad de las personas.

Finalmente no se ha celebrado el juicio, pero ha tenido lugar un acto de conciliación. En él se ha ofrecido al acusado la aceptación de una multa de seis meses a razón de tres euros diarios (540 euros) o una pena de cárcel de tres meses que quedaría en suspensión durante dos años. Si durante este periodo Adrián fuera condenado por algún delito esta suspensión se levantaría. La oferta no ha sido aceptada.

Mientras tanto la concentración continuaba en el exterior. A ella se han acercado personas curiosas que han mostrado su estupefacción al conocer la notica y su simpatía por la causa. Algún coche ha saludado con el claxón.

Tras el acto de conciliación, Adrián ha salido del juzgado, ha conversado con las personas que han participado en la concentración y les ha agradecido su apoyo.

El juicio se celebrará el 19 de mayo de 2016.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.