Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Concentración contra el gasto militar en Bilbao

Jueves.13 de mayo de 2010 936 visitas Sin comentarios
Correo Tortuga - Kakitzat Koordinadora Antimilitarista #TITRE

Esta mañana (ayer) representantes de diferentes colectivos antimilitaristas y de mujeres nos hemos concentrado a las puertas del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para realizar una acción simbólica por la objeción fiscal a los gastos militares.

Bajo el lema “El Gasto Militar Nos pone de Mala Leche” diferentes personas disfrazadas de repartidoras de leche hemos entregado 200 bricks de leche a las personas que en ese momento paseaban por la Gran Vía bilbaína. Esta acción se enmarca dentro de las movilizaciones que los colectivos de mujeres y los grupos antimilitaristas estamos desarrollando a lo largo de este mes para impulsar la objeción fiscal a los gastos militares en la actual campaña de la declaración de la renta.

De esta forma simbólica se ha querido denunciar el alarmante, y desorbitado, gasto militar que existe en nuestra sociedad mientras muchas necesidades sociales se encuentran aun sin cubrir, y más aún en un momento de crisis económica como la actual.

En esta época de crisis económica la falta de recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad (educación, sanidad, atención a las personas dependientes, prestaciones sociales) es más que evidente. Además, desde las administraciones nos hablan de que en esta época de crisis hay que recortar los gastos en sanidad, educación, prestaciones sociales, acceso a la vivienda, conciliación de la vida laboral y familiar,... Por eso cobra más sentido que nunca la exigencia de MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON EL DINERO DESTINADO AL GASTO MILITAR.

Los Gastos Militares no compensan necesidad alguna de la sociedad y sí suponen un derroche de recursos, más necesarios que nunca en estos tiempos de crisis económica. Necesitamos más hospitales, aumento de la atención ginecológica, más recursos contra los malos tratos, más prestaciones sociales para las necesidades más básicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral y exclusión social; y, por supuesto, una mayor inversión en servicios sociales.

El ánimo de esta iniciativa es llamar la atención sobre la gran cantidad de recursos económicos que se destinan a financiar los ejércitos y las guerras que ellos conllevan. Como ejemplo baste decir que

►El gasto militar el estatal para el año 2010 es de 18.000 millones de euros.

►La CAV contribuye al gasto militar estatal con 1.500 millones de euros.

►Cada persona residente en la CAV, a través de sus impuestos, contribuye al gasto militar con 725 euros.

►La CAV vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales. En total 75 empresas de la CAV -32 en Bizkaia, 24 en Gipuzkoa y 19 en Álava-Araba- se dedican a la fabricación y diseño de armas.

►El coste de las intervenciones militares para este año 2010 está cifrado en 800 millones de euros para mantener los 6.000 soldados desplazados en las cuatro guerras en las que está inmerso el Ejército Español.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO “ARGITAN”,
CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE SESTAO “NEBA-NEBA”;
“POSADA DE LOS ABRAZOS”;
KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.