Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Comunicado de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ante la masacre de indígenas Awá por las FARC

Jueves.19 de febrero de 2009 695 visitas Sin comentarios
Indymedia Colombia #TITRE

La guerrilla de las FARC se posiciona sobre el ajusticiamiento a 8 indígenas Awá


CUERPOS MASACRADOS EVIDENCIAN BARBARIE DE LAS FARC Y DEL CONFLICTO ARMADO

ONIC
comunicaciones@onic.org.co +(57) (1) 2811845 Calle 13 # 4-38 Bogotá D.C.

La atrocidad y la barbarie de las FARC se hace manifiesta en las selvas nariñenses, sobre todo en el territorio ancestral del pueblo Awá, al encontrar el primer cuerpo de los indígenas masacrados por las FARC, cuya autoría fue reconocida en comunicado público, por la columna ’Antonio José de Sucre’, fechada el pasado 11 de febrero.

Lo importante además es que con este hallazgo y con una fosa “se comprueba la denuncia de las autoridades indígenas y empiezan las luces probatorias de horror que tuvieron que vivir nuestros hermanos Awá antes de ofrendar sus vidas por seguir defendiendo su pueblo y su territorio ancestral”, así lo manifestó el Secretario General de la ONIC, Luis Fernando Arias.

El cuerpo en visible estado de descomposición a pesar de frío de la región, fue hallado en la vereda Tangaral del Municipio de Barbacoas, como lo manifestaron las autoridades militares, “tenían en sus alrededores más de 50 minas interconectadas, con el objeto de causarle daño a la población indígena que lo buscaban para sepultarlo", así lo reveló el general Leonardo Barrero, comandante de la brigada 27 del Ejército.

Ante la crisis humanitaria que vive hace mucho tiempo el pueblo Awá, evidenciada una vez más por estas masacres genocidas. Hoy llega a la ciudad de Tumaco el Vice Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Craig Johnstone, quien ayer arribó a Colombia desde Ginebra, para dimensionar y atender la crisis Awá.

Johnstone se reunirá, con autoridades indígenas de todos los niveles, gubernamentales, eclesiales y miembros de la sociedad civil. Se conoció igual que a su regreso a Bogotá, se reunirá con representantes de la comunidad internacional antes de viajar a Ecuador. Esta es la primera visita del señor Johnstone a la región desde que inició sus funciones como Vice alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en 2007.

Según Anncol, que usualmente reproduce las posiciones de las Farc, "Ante su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados", dice el comunicado. Por su parte las autoridades del pueblo Awá siguen ratificando que son más de 27 víctimas en dos masacres.

Las autoridades siguen su labor de desminado para dar las condiciones de favorabilidad que permitan que una comisión más técnica pueda rescatar y proteger la escena del crimen. De la mano con la Guardia Indígena.

"Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor (presidente Alvaro) Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, Son sus verdugos!" , dijeron las Farc.

Los Awá es uno de los 102 pueblos indígenas que hacen parte de la Colombia invisible, cuya población asciende a 25.000 personas, bajo dos organizaciones indígenas, UNIPA y CAMAWARI, en cuya primera la conforman 26 resguardos; tal como lo viene denunciando la ONIC desde hace muchos años, “este pueblo indígena es acusado indistintamente por todos los actores armados de colaborar con el otro al que considera su enemigo”.

Tal cual como lo manifiesta el "tiempo.com" de hoy, lo que corrobora las reiterativas denuncias de las autoridades Awá y de la ONIC, “la matanza de los Awás se da en medio de la avanzada de la Fuerza Pública en esa zona, una de las de mayor narcotráfico en todo el país y donde hacen presencia otros grupos armados que también han victimizado a esa etnia”.

“En el último año los organismos de inteligencia reportan un incremento de la presencia de esa guerrilla en los territorios de varias comunidades indígenas que habitan en toda la zona del Pacífico. Es el mismo lapso en el que, según las autoridades indígenas, se incrementaron los reclutamientos forzados, los atentados y las amenazas contra varias comunidades”.

EL TIEMPO, manifiesta haber conocido un documento enviado por ’Alfonso Cano’, nuevo jefe máximo de las Farc, a las pocas semanas de la muerte de ’Manuel Marulanda’, que manifiesta que “es clave, porque revela que, pragmáticamente, la guerrilla se aparta de su objetivo estratégico de décadas (Bogotá) y habla de concentrarse en Putumayo, Nariño, Cauca, Valle, Tolima y Huila”.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC

www.onic.org.co

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.