Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Comunicado de denuncia al ataque del ejército español a Greenpeace‏

Lunes.17 de noviembre de 2014 4202 visitas - 8 comentario(s)
El ejército español, en defensa de los intereses de Repsol, ataca y hiere a dos ecopacifistas de Greenpeace. #TITRE

Comunicado de denuncia al ataque del Ejército español a Greenpeace

Correo Tortuga - Alternativa Antimilitarista Moc Las Palmas

Esta noche, en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife se han producido concentraciones de denuncia por el violento abordaje de embarcaciones de la Armada contra lanchas de Greenpeace, que ha provocado heridas a dos activistas, una de las cuales ha precisado ser intervenida por fractura abierta de tibia y peroné y diversos cortes realizados por la hélice de una embarcación militar.

Greenpeace desarrollaba esta madrugada una acción directa noviolenta contra las prospecciones de hidrocarburos autorizadas por el Gobierno Español a la transnacional REPSOL en aguas internacionales a 50 km de Fuerteventura, que cuentan con una fuerte oposición popular e institucional en las islas.

Tras sucesivas embestidas salvajes sobre las lanchas de Greenpeace, y después de haber acorralado a una de estas, otra embarcación militar la embistió brutalmente, hiriendo a las activistas.

Desde Alternativa Antimilitarista.MOC Las Palmas entendemos que en esta acción militar de soldados españoles, por su desproporción, se ha producido un daño físico y un trato incompatible con la dignidad humana, cuyas consecuencias pudieron haber sido fatales.

Entendemos que concurren circunstancias similares a las que la Corte Penal Internacional ha informado recientemente respecto al asalto del Ejército de Israel al buque Mavi Mármara que se dirigía a Gaza en febrero de 2010, en el que fallecieron masacradas 11 personas de ciudadanía turca (ver informe). Este informe declara crimen de guerra el asalto e insta a los distintos gobiernos a juzgar los hechos como tales.

En el caso de hoy, si bien afortunadamente no se han producido víctimas mortales, los medios militares utilizados han demostrado el desprecio por la vida humana. Todos los activistas de Greenpeace tienen el estatus de civiles, y por tanto están bajo la protección de la legislación internacional, y los soldados españoles llevaron a cabo su acción aún a sabiendas de su condición de civiles.

Preguntamos abiertamente: ¿Las autoridades españolas seguirán manteniendo estas tácticas de embestida para detener las acciones directas noviolentas previstas?

Ningún ejército defiende la paz. Pero específicamente la Armada española, y los buques de acción marítima -BAM- como el Relámpago, empleado en esta nueva misión internacional, se distinguen por la protección a la verdadera piratería internacional que representan, en el Índico, las grandes industrias pesqueras, y en este trozo del Atlántico, a REPSOL.


Ataque militar a la protesta de Greenpeace plataforma Rowan Renaissance contra las prospecciones de Repsol en Canarias


"Ni en Rusia fueron tan violentos como lo ha sido el ejército español"

El capitán del barco asegura que "en 25 años con Greenpeace nunca había tenido una acción con una persona herida grave, es la primera vez. Ha sido una reacción agresiva, muy violenta"

"Esto demuestra cómo el Gobierno apuesta por los intereses de Repsol en contra de los colectivos sociales, del Gobierno de Canarias y de la sociedad española en general"

Saúl García - Arrecife

Ana Paula Maciel fue la primera en poner pie a tierra para colocar la red de la escalerilla del barco. En el muelle de Los Mármoles (Arrecife) esperaban al Arctic Sunrise, el barco de Greenpeace al que se enfrentó en alta mar la Armada española, más de 300 personas gritando Gracias, No a las petroleras o Canarias no se vende, Canarias se defiende. Algunos lloraban, otros se abrazaban, los tripulantes del barco se llevaban la mano al corazón...

Esta brasileña, que este mismo año pasó dos meses en una cárcel de Siberia tras el apresamiento del barco por el Ejército ruso, era la que patroneaba la zódiac que embistió la Armada española este sábado por la mañana. Desde esa misma zódiac, ahora inservible, explica el ataque: "Jamás esperábamos esta reacción porque nosotros somos pacíficos. La lancha del Ejército se puso en el medio y pasó por encima a nuesta compañera, que cayó al agua. Ni en Rusia fueron tan violentos; nos amenazaban con cuchillos y armas pero nunca nos embistieron así. Podríamos haber salido heridas seis o siete personas".

El balance de Greenpeace de la defensa del mar frente a Repsol es de dos heridos: uno con una contusión en las costillas, que acudía anoche al Hospital José Molina Orosa de Lanzarote y la italiana de 23 años que ayer era operada en el Hospital Doctor Negrín, que se cortó con la hélice de la lancha del Ejército. "Es absurdo que el Ejército diga que se cortó con nuestra zódiac porque nuestras zódiac no tienen hélices", decía en el muelle, rodeado por una multitud el capitán del barco, Joel Stewart.

"En 25 años con Greenpeace -señalaba Stewart- nunca había tenido una acción con una persona herida grave, es la primera vez. Ha sido una reacción agresiva, muy violenta". Greenpeace pretendía subirse al barco y desplegar varias pancartas contra el petróleo y a favor de las energías renovables, y su capitán se se centraba en los motivos de la acción de protesta: "Si España no quiere que avance el cambio climático, no debe sacar ni quemar petróleo, ese no es el camino; ni estropear ese tesoro de biodiversidad que es este mar"

El Arctic Sunrise permanecerá una semana en el puerto de Los Mármoles y después zarpará a Valencia. "En la zona ya hay poco que hacer - dice Stewart -, ahora la protesta sigue en las calles, y si el Gobierno no escucha habrá que echar a este Gobierno".

El responsable de campaña de la asociación ecologista, Julio Barea, que calificaba el recibimiento en el puerto como "espectacular", decía que las imágenes del ataque de la Armada (un vídeo que ya se ha vuelto viral) no mienten. "Nosotros avisamos que nos acercamos al barco de forma pacífica y no hacemos ningún acto violento. Nos han recibido de una manera desproporcionada y lo hemos vivido con mucha tensión cuando nos han dicho que había una persona en el agua", aseguraba. "Ha sido una actuación muy desproporcionada y no nos la esperábamos. Esto demuestra cómo el Gobierno apuesta por los intereses de Repsol en contra de los colectivos sociales, del Gobierno de Canarias y de la sociedad española en general".

El Diario


Herida una activista de Greenpeace tras la embestida de una lancha de la Armada en la zona de los sondeos

Tres botes de la organización ecologista han sido interceptados por el Ejército español cuando se disponían a realizar "una protesta pacífica" ante el buque de Repsol.

La herida, una italiana de 23 años, ha sido evacuada en un helicóptero de la Armada.

Canarias Ahora - Las Palmas de Gran Canaria

Una activista de la organización Greenpeace ha resultado herida este sábado por la mañana después de que dos lanchas del Ejército español hayan embestido al bote en el que se encontraba, uno de los tres con los que los ecologistas se han dirigido al buque perforador de Repsol, Rowan Renaissence, para “realizar una protesta pacífica contra las prospecciones que pondrían en peligro las aguas y la economía de Canarias”.

Según informa Greenpeace, la activista, de nacionalidad italiana y 23 años, ha caído al mar y ha sufrido dos cortes y una fractura. La organización asegura que está estable y fuera de peligro y que, tras ser atendida por los servicios médicos de la fragata, ha sido evacuada por un helicóptero de la Armada.

La activista cayó al mar desde una de las zodiac arriadas desde el buque ecologista Artic Sunrise y resultó herida, según la Armada, al impactar las hélices de una de las embarcaciones de Greenpeace. Aunque la Armada ha negado que embistiera a las lanchas de la organización ecologista, un vídeo difundido por esta demuestra que lo hizo en varias ocasiones, incluso cuando la activista ya había caido al mar.

Un efectivo del Ejército saltó al agua para rescatar a la activista, de nacionalidad italiana, y fue trasladada al patrullero Relámpago, donde fue estabilizada antes de su evacuación en helicóptero del SAR del Ejercito del Aire.

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise ha tenido que mover su posición del punto en el que estaba para poder garantizar la seguridad de los activistas. Dos de las lanchas de la organización han sufrido graves daños.

El barco contratado por Repsol para realizar los sondeos, el Rowan Renaissence, ha llegado por la noche al punto denominado Sandía, al este de Lanzarote y Fuerteventura, en donde dentro de una semana planea comenzar la investigación.

El sector donde se iniciarán las prospecciones cuenta, desde hace tres días, con un radio de exclusión marítima de una milla náutica de seguridad que, dictaminado por la Marina Mercante, impide el tránsito de buques mientras se realicen los trabajos.

"Si hay alguien que no lo respeta, entendemos que la autoridad deberá tomar medidas porque, evidentemente, se pondría en riesgo la seguridad de la operación", advirtieron las fuentes de Repsol este viernes ante la previsión de que se produjera una acción como la que finalmente ha ocurrido.

La Armada dice que no embistió

La Armada ha desmentido que embistiera a las embarcaciones de Greenpeace que trataban de obstaculizar en aguas al este de Canarias las operaciones del buque de Repsol.

Según el Ministerio de Defensa, poco antes de las 07.00 horas, el buque Artic Sunrise, que está en el punto Sandía, donde se van a iniciar las prospecciones al este de Lanzarote y Fuerteventura, arriaba tres embarcaciones que se dirigieron hacia el Rowan Renaissance, fletado por Repsol, "con la intención de abordarlo".

El buque de la Armada Relámpago envió a su vez dos embarcaciones para interponerse y evitar el abordaje, según Defensa, momento en el que la activista cayó al agua.

El Ministerio de Defensa indicó que el Rowan Renaissance llegó por la noche al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento, en donde el Artic Sunrise ha obstaculizado las labores de posicionamiento y ha entrado en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante.

El buque de acción marítima Relámpago, con base en el Arsenal de Las Palmas y a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, "está llevando a cabo actividades operativas en apoyo de la defensa de los intereses nacionales en aguas del Atlántico próximas a las Islas Canarias para garantizar la libertad de navegación y el acceso a las zonas de prospección petrolífera, debidamente autorizadas por el gobierno de la Nación, del barco Rowan Renaissance", indica un comunicado del Ministerio de Defensa.

"La defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la seguridad nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito", agrega la nota oficial.

Las operaciones que se están llevando a cabo por Defensa "disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del Rowan Renaissance en las zonas autorizadas", concluye.

El Diario

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Tweet Ministerio Defensa: "La armada rescata a una activista de Greenpeace" :

    https://twitter.com/Defensagob/stat...

    Responde este comentario

  • Al igual que en otras acciones de Greenpeace, como la irrupción de López de Uralde con una pancarta en la Cumbre del Clima de Copenhague o la pancarta que colgaron en lo alto de unas chimeneas de una central nuclear, etc etc, después del incidente con el ejército español han logrado que la pelota caiga en el tejado de dos organizaciones controladas por el poder como son el propio ejército y Greenpeace.
    Ahora la partida se dirime en los medios y en los juzgados mientras Repsol anuncia el comienzo de los sondeos para mañana martes.
    Esta táctica tiene un nombre muy viejo: disidencia controlada. Greenpeace es eso, disidencia controlada que le resta protagonismo a las movilizaciones ciudadanas para apropiárselas y pasar a manos de control del poder.
    Pido a las personas que no se dejen deslumbrar por las acciones de activistas muy dignos y valientes pero peones útiles que llevan a cabo las movilizaciones para que sus jefazos bien pagados y bien acomodados se apropien del control de la situación

    Responde este comentario

    • Este comentario podría provenir de Repsol o de la misma armada. Es inoportuno y lamentable. Independientemente de que Greenpeace reciba numerosos fondos gubernamentales o de que fuera una organizacion controlada por el poder, hay que denunciar la violencia de la gentuza armada que les ha embistido con sus barquitos de guerra. Una tía civil que se la está jugando en cada protesta en la que participa, a la que casi ahogan los animales de la armada y que sale con una tibia rota merece un respeto. Y no ha sido la única. Cuando las uip nos atizan en la Castellana ¿también es porque nos va la marcha o nos pagan par darnos de hostias? Venga ya.

      repondre message

      • Yo me ubico a medio camino del comentario que denuncia "la disidencia controlada" y el que defiende el respeto hacia la chica de la pierna rota.

        Es cierto que la acción brutal del ejército debe ser denunciada y que los activistas -a sueldo o no- que se la juegan también deben ser valorados y defendidos.

        Pero dicho esto, no conviene olvidar que el tema central en este caso es si Repsol hace o no sus prospecciones. Si Repsol finalmente las hace, como hoy ha empezado a hacer, la bella acción de Greenpeace y las heridas de la activista solo habrán servido para engordar a su propia organización. Y seguramente para ensombrecer mediáticamente las acciones políticas más modestas de los movimientos sociales de las islas.

        Trasladaría el ejemplo a lo que se comenta de las cargas de las UIP. Cuando se actúa políticamente hay que tratar de buscar resultados concretos y no quedarse por el camino. La mayoría de las veces el activismo se conforma con fotos en internet y con portadas de periódicos. Es un vicio que se repite demasiado; el de convertir el medio (la protesta) en un fin en sí mismo.

        repondre message

      • Sí, una tibia rota y también creo que varios tendones rotos: una agresión propia de los que la han perpetrado, evidentemente.

        repondre message

  • Comunicado de denuncia al ataque del ejército español a Greenpeace‏

    18 de noviembre de 2014 16:51, por ElProfesorBacterio.

    Bueno, bueno. Como todo el mundo mundial sabe a la perfección, PUESTO QUE ELLO ES LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD, esa empresa que se dedica a los petróleos, etc. es una empresa que trabaja para la comunidad, para dar todos sus beneficios al bien común, para construir una sociedad libre, sana, ecológicamente sostenible y limpia, solidaria, altruista y cada día más democrática y que lucha a muerte contra la corrupción institucional, política, etc.

    Así que..., no se puede entender de ninguna manera que alguien se oponga a esas prospecciones, extracciones o lo que fuere o fuese; no se entiende salvo que sea un perroflauta antisistema y blablablá.

    EN FIN.

    Responde este comentario

    • no tienen culpa.

      21 de enero de 2015 12:43, por eugenio

      el ejercito español solo sigue ordenes, lo primero es que no tienen autorizado a poner pancartas en ningún lado, y si sus ordenes son, no permitir que nadie se acerque, han hecho lo correcto, el ejercito es un cuerpo cualificado y bien preparado, ellos hacen su trabajo, y vosotros los molestáis, si queréis protestar, hay muchas formas, de no meterse en la boca del lobo.

      si no fuera por ellos, ahora mismo no tendríais coches en los que moveros, porque prácticamente, todo depende del petroleo, y si de verdad queréis ayudar, dejaros de malgastar el tiempo en manifestaciones y todas esas tonterías, y aplicaros todo lo que decís en vosotros, porque seguro que todos usáis el coche cada día, todos tenéis móviles, todos hacéis la mayoría de las cosas de las cuales protestáis, daros cuenta que no esta todo en la palabra, sino se aplica en la vida real.

      repondre message