Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Cómo organizar una primavera o una revolución de colores en un país que le convenga

Viernes.27 de abril de 2012 384 visitas Sin comentarios
(El Superagente 86 Maxwell Smart: Misión Guinea Ecuatorial*). #TITRE

Correo Tortuga- Agustín Velloso

1. Empresarios, embajadores, políticos y otros animales

Jueves, 23 de febrero de 2012, suena el teléfono en el despacho del Superagente 86:

- Hola, soy Katie Fish, investigadora de Diligence, Global Business Intelligence, ya sabe, investigations, due diligence, forensics, security, business intelligence. (1)

- Encantado, dígame… (piensa si se trata de un concurso, una poetisa que se gana la vida como telefonista o más probablemente una broma).

- Estamos llevando a cabo una investigación rutinaria sobre el Sr. Francisco Nsue Masié y estamos interesados en hablar con personas que puedan tener noticias suyas…

Smart recuerda en silencio que Francisco Macías -o sea, Masié- fue el primer presidente de Guinea Ecuatorial (GE) tras el fin de la colonia española. En 1979 fue fusilado después de un juicio sumarísimo ordenado por su sobrino, Teodoro Obiang Nguema, a la sazón viceministro de las fuerzas armadas. Éste es presidente desde entonces, tras haber apartado a su tío del poder mediante un golpe de estado del 3 de agosto de ese año.

Su hijo Nsue fue encarcelado por conspiración y torturado gravemente durante varios días en el año 2000 por orden del hermano de Teodoro Obiang, el director de la seguridad nacional Antonio Mbá Nguema.

- Vaya, muy interesante… (piensa que si una indagación internacional sobre el hijo del primer presidente de GE es una cuestión rutinaria, cómo serán las extraordinarias. Un segundo después piensa que la encarcelación y tortura de Nsue –u otra persona cualquiera- por orden de uno de los Obiang no deja de ser algo rutinario en GE).

- Mis clientes desean ponerse en contacto con él porque quieren hacer negocios en GE y piensan que el Sr. Nsue es una persona que puede ayudarles en su propósito…

Smart sabe que desde la segunda mitad de los años noventa del siglo pasado GE ha experimentado un crecimiento económico sin igual en otros países, debido principalmente a la explotación del petróleo. Según la información facilitada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) “el descubrimiento y la explotación de grandes reservas de petróleo y gas han contribuido a un crecimiento económico espectacular.” Añade que “el crecimiento estimado del producto interior bruto (PIB) en 2011 es del 7,1%, mientras que en el resto del mundo es de -0,8% para 2010, y que el PIB per capita en 2011 es de 19.300 dólares, mientras que en el resto del mundo es de 18.600 para 2010.” (2)

- Srª Fish, no conozco al Sr. Nsue, aunque dudo mucho de que pueda ser de utilidad para los negocios de sus clientes, a no ser que éstos sean de un tipo que prefiero no imaginar.

Smart no le dice que este crecimiento ha dado lugar a que multinacionales, empresarios, mediadores, asesores y aventureros hayan acudido a GE en busca de oportunidades de negocio de todo tipo, dentro y fuera de la ley. Una de éstas, aunque frustrada, ha sido protagonizada por el constructor español Francisco Hernando, apodado Paco el Pocero, uno de cuyos proyectos era la construcción de viviendas a gran escala en GE.

Lógicamente, entiende que Diligence está al tanto de que dentro de ese conjunto, las grandes inversiones extranjeras, especialmente las relacionadas con el petróleo y el gas, están inevitablemente unidas a la política internacional. Al mismo tiempo, debido a que el gobierno –y el resto de poderes del Estado- está en manos de una extensa familia, los Obiang, que hacen y deshacen de acuerdo a sus intereses particulares en todos los ámbitos nacionales, es decir, en la administración, la economía, la seguridad, la justicia, etc., todos los negocios están controlados o participados por miembros de aquélla. (3)

- Perdone, no le entiendo.

- Quiero decir que todos mis conocimientos sobre GE, que ya veo que ni siquiera alcanzan para responder a su pregunta, se refieren principalmente a cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la sociedad en general, pero de ningún modo me intereso por los negocios, no participo en ninguno, tampoco aconsejo a nadie que los haga y mucho menos si es, como supongo, para hacerlos a costa de los ecuatoguineanos.

- Claro, claro, llamo solamente por si pudiera usted darnos alguna noticia sobre su paradero…

- Lo siento, no conozco a este señor, es más, admito que no había reparado hasta esta llamada en que Macías tuvo ese hijo concretamente y mucho menos que alguien tuviese interés en conocerlo precisamente con el fin de iniciar un negocio con él. Con otras palabras, no puedo serle de utilidad si no es para hablar de los ámbitos que le he dicho y no deseo que nadie haga negocios en GE a costa de sus habitantes, porque su situación política no permite hacer negocios que no vayan en detrimento de la mayoría de su población.

Según el texto de la denuncia sobre incautación de bienes mal adquiridos presentada el 25 de octubre de 2011 ante la Corte de Justicia del distrito de Columbia, Estados Unidos, “el presidente Obiang ejercita un control total sobre el gobierno de GE. Casi todos los puestos de poder en la economía y la política los ocupan personas de su entorno cercano. Uno de ellos es Teodoro Nguema Obiang Mangue, el primogénito de aquél, a quien ha nombrado ministro. Tras más de 30 años de gobierno de Obiang, esas personas han amasado una riqueza extraordinaria mediante diversos entramados de corrupción.” (4)

- Entendido, muchas gracias, si conoce a alguien que pueda conocer al Sr. Nsue, por favor, envíeme sus datos.

- Descuide, adiós, adiós… (piensa que puede que la Srª Fish sea un crack de la inteligencia, pero en lo que se refiere a los hombres, ni siquiera sospecha que cuando uno le dice no, eso significa no, nada de ‘puede’ y mucho menos ‘lo haré si insistes’).

Tras la conversación telefónica la Srª Fish debió de dudar tanto de la buena disposición de Smart hacia ella, que pasadas unas horas decidió animarle enviándole un correo electrónico: “Muchísimas gracias por hablar conmigo esta mañana. Como no conoce al Sr. Nsue, sería de mucha ayuda si me pudiese enviar los datos de contacto de otra gente que sí. Gracias de antemano por su ayuda.”

El poco romántico correo de Fish, empleada que representa a “una firma de información empresarial que ayuda a sus clientes a enfrentarse a retos empresariales difíciles y les capacita para que amortigüen los riesgos habituales en los negocios y también los imprevistos”, le hizo recordar a Maxwell otro anterior del Sr Julian Fisher (Director General para África de Aegis, a todas luces un pez más gordo que la Srª Fish), que le pidió, más dulcemente, un análisis sobre GE para poder asesorar a un cliente suyo con intención de invertir en este país.

“Disculpe por este correo no solicitado, confío en que usted me ayude a evitar un posible mal. Mi trabajo es asesorar a empresas que desean invertir en África. Un banco internacional me ha pedido un informe sobre GE en tanto que cliente potencial. Como puede usted suponer he realizado uno que recomienda con firmeza no contar con el gobierno como cliente y he señalado la falta de democracia y derechos humanos y la corrupción.

Fue un golpe para mí saber que algunos ejecutivos del banco han rechazado mi informe. Éstos consultaron al embajador de Estados Unidos en Malabo, quien les dijo que los datos de mi informe estaban desfasados, que ‘Obiang dirigía un gobierno popular y era ¡el socio ideal para la lucha contra el blanqueo de dinero que libra Estados Unidos!’

Sospecho, por supuesto, que permiten que los millones del petróleo les oculten la verdad, aunque es muy triste que tengan el apoyo del embajador.”

En aquel momento a Smart ni siquiera se le ocurrió cortar tajantemente, sino que envió el informe, gratis obviamente -o sea, dos veces tonto-, pero al menos puso cuidado en desanimar cualquier inversión:

“No importa que usted les entregue un montón de información sobre las prácticas criminales y corruptas de Obiang, siempre encontrarán una parte positiva y contarán con el apropiado instituto de estudios y el grupo de presión adecuado para contrarrestar la mala imagen de aquél.”

Obiang conoce la opinión pública nacional e internacional sobre él y cree que el dinero le puede ayudar a mejorarla. Aquí es donde entran en acción los grupos de presión (lobbies), las agencias de relaciones públicas y los bufetes de abogados. Desde hace unos años, páginas electrónicas en Internet, artículos de opinión en prensa, así como informes sobre la evolución del país y sus logros, han empezado a acumularse y a dar cuenta de las bondades del hombre malo. La influencia de aquellos en los centros de poder es bien conocida y se aprecia en su número y ganancias. En Washington hay censadas unas 17.000 personas trabajando en esos grupos y unas 15.000 en Bruselas. (5)

El único consuelo de Smart –tras haber colaborado inadvertidamente con Aegis- fue la respuesta de éste: “Gracias, un informe sólido. Sepa usted para su satisfacción que finalmente nuestro cliente decidió no seguir adelante con su propuesta de transacción con el gobierno de Obiang. Gracias por ayudarnos a orientarles hacia esta decisión.”

Si Smart hubiera estado más espabilado, habría caído en que “Aegis es una compañía puntera de seguridad privada y gestión de riesgos con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Iraq, Afganistán y Bahrein, que facilita a sus clientes –multinacionales, gobiernos, etc.- herramientas para minimizar riesgos y maximizar oportunidades”. http://www.aegisworld.com/

A pesar de su dudosa aptitud para ayudar a los que ayudan a otros, al menos pudo comprobar que el personal de las empresas de inteligencia y seguridad, no obstante su mala fama, conoce los sentimientos naturales en los seres humanos, en palabras de Fisher: “a veces es descorazonador observar el comportamiento de los inversores internacionales en partes de África, pero todo lo que podemos hacer es decirles cómo son las cosas”.

2. El mundo real de los espías de verdad

En el mundo de los espías reales ocurre lo contrario de lo que se ve en las películas. No sólo no son apuestos ni expertos en muchas disciplinas, sino que tampoco disponen de abundante dinero ni de todos los medios para llevar a cabo sus misiones. Al contrario, además nadie reconoce su trabajo. Es más, ni las agencias de espías más reputadas les valoran suficientemente como personas.

El 28 de agosto de 2009 Smart recibe un correo eletrónico firmado por Sandra J. Francis, agente especial superior, Ministerio de Seguridad Interior, Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (11226 NW 20th Street, Miami, Florida 33172 Office: 305.597.6187 Fax: 305.597.2727) que dice:

“Me especializo en investigaciones sobre corrupción extranjera. Le agradeceré que podamos mantener una conversación o correspondencia sobre GE y la familia Obiang. Quedo a la espera de sus noticias. Atentamente, Sandra J. Francis.”

“Estimada Srª Francis: Gracias por su interés en mi trabajo. Estaré fuera de mi oficina durante un par de semanas a partir de mañana. Como no estaré localizable por teléfono, puede usted escribirme por Internet, envíeme cuando desee sus preguntas si le resulta conveniente. Suyo afectísimo, Smart.”

“Estimado Sr Smart, no tengo prisa y prefiero hablar personalmente con usted a su vuelta, espero sus noticias, Sandra Francis.”

Smart tampoco la tenía y terminó por olvidar escribirla. Nunca más supo de ella ni de su jefe, a quien enviaba copia de sus mensajes de forma simultánea, nada menos que Rutherford, Robert N. Al contrario de lo que ocurre con Julian Fisher, a quien puede encontrarse fácilmente mediante Internet en la página electrónica de Aegis, y Nicolas Cook (quien aparece más abajo), quien figura como experto en asuntos africanos en la información que publica el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos para el que ciertamente trabaja (6), Katie y Sandra son más escurridizas. Hay varias Sandra J. Francis, por supuesto, así que si se descarta a las que han fallecido, todavía hay al menos una Sandra J. Francis efectivamente trabajando en Florida, aunque no para el gobierno sino en el sector privado. Quizás la expulsaron tras su fracaso a la hora de obtener información de Smart, pero puede que tenga dos trabajos e incluso que sea sólo el nombre más conveniente para una agente secreta.

El caso de Katie Fish es aún más sospechoso, pues debe de haber docenas de bares, restaurantes y tugurios con ese nombre y lo peor que es en algunos no sirven pescado, como cabe suponer, sino tacos mejicanos, con lo cual es un nombre perfecto para despistar a otros espías y a los inspectores de hacienda.

El que debe ser un pájaro de cuidado es Rutherford, Robert N, que tan pronto se esconde en Ontario como en Wichita o en Denver y disimula tras un diploma que le acredita como médico egresado de la Harvard Medical School, universidad de la que se habla más adelante. Entre los nombres que figuran en el equipo que presenta Diligence en su página electrónica no aparecen los de Katie ni Fish y menos los dos juntos, pero a cambio hay un par de embajadores y un lord como mínimo. Aunque salta a la vista que sus méritos han de ser extraordinarios, sobre todos ellos destacan los del presidente del Comité Asesor de Diligence, el juez William Webster, ex director de la CIA y del FBI (Departamento Federal de Investigación, ambas de Estados Unidos), vaya lo uno por lo otro. Dicho sea sin rencor, si alguna vez Fish trabajó con ellos no creo que la echen de menos.

Nicolas Cook parece buen chaval de primeras a pesar de su calvicie. Sin embargo, su manía de rematar todas sus declaraciones con la coletilla “mis comentarios son exclusivamente míos y no representan los puntos de vista del Servicio de Investigaciones del Congreso”, le convierte en altamente sospechoso.

No ayuda nada que esos comentarios no sean sobre la belleza de la selva y la costa de Guinea Ecuatorial, sino que se refieran a “la formidable importancia estratégica de África para Estados Unidos. Aproximadamente un 25 por ciento de las importaciones estadounidenses de petróleo provienen de África, la mayor parte del cual es deseable, dulce y ligero. El mercado africano de importaciones se está expandiendo rápidamente con otras naciones, que han triplicado sus exportaciones en los años pasados.”

Así como Fisher exagera sobre su gran corazón con el objetivo de disimular que, a fin de cuentas, hace un negocio redondo aconsejando a tiburones de las inversiones internacionales (“es descorazonador, pero es mi trabajo”), Cook analiza la realidad de forma mucho más tranquila y objetiva. Con todo, al final se distancia personalmente también –en verdad sólo lo intenta- del resultado de sus análisis: “Los países africanos exportadores de petróleo ciertamente presentan algunos problemas a Estados Unidos, no sólo ventajas. Son las élites que detentan el control político sobre los ingresos derivados del petróleo uno de los mayores obstáculos al crecimiento sostenible. Varios gobiernos han sufrido el fenómeno de la ‘maldición de los recursos naturales’, donde la corrupción y la rebelión siguen al descubrimiento de los bienes naturales de alto valor”.

Desde luego Cook sabe muy bien de lo que habla: “Aunque el presidente Obama ha apoyado la Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés - Extractive Industries Transparency Initiative) cuyo objetivo es reducir los riesgos de la maldición de los recursos naturales, la Administración ha dado una ayuda limitada a los países que han intentado adoptar la EITI. Ésta sólo le sigue la pista a los ingresos, pero no a los gastos, con lo que recomiendo una EITI plus, más amplia, un mecanismo que controlaría tanto el gasto como los ingresos de los países asociados a la iniciativa.” http://www.wilsoncenter.org/event/o... Finalmente, Allen Jackson (aparece más abajo) no necesita una descripción, el solito se presenta bien. De su supuesto paso por Harvard no queda rastro alguno, ni siquiera en la página de sucesos. Con todo, el lector no puede albergar duda alguna de la existencia de todas las personas que aparecen en este artículo, aunque los nombres que han facilitado puedan ser falsos en algún caso. Tanto sus correos electrónicos como los datos personales que aparecen en éstos están a disposición de los interesados que demuestren bona fide.

Para evitar afrontar su creciente desprestigio internacional, Smart llegó a pensar que el gobierno de Estados Unidos decidió finalmente ahorrarse una nueva factura telefónica de Francis. Su pensamiento no era solamente producto de la intuición de su amor propio herido, tenía buenas razones. El siguiente correo de un tal Allen Jackson le confirmó que la CIA no derrocha dinero precisamente en sus agentes:

“Estimado Sr Smart: He intentado contactar con un bufete (de Malabo), pero sus abogados no se han mostrado muy receptivos a mi oferta de trabajar por los pobres del país. Mi plan es ir allí, trabajar con los pobres y comprender la situación; luego, a mi vuelta, enseñar a esos tipos del gobierno estadounidense al respecto. Antes de matricularme en la facultad de derecho trabajé durante cinco años como asesor del Partido Demócrata en Estados Unidos y para algunos senadores. También asistí al Senado en su investigación sobre las cuentas del gobierno de Obiang en el Banco Riggs.”

Sigue Jackson: “Como ser humano me compadezco de los ecuatoguineanos y quiero ayudarles en lo que pueda. Por eso contacté con el bufete y les pregunté si podían contratarme para ayudarles en sus casos. Sé que va a ser difícil, tengo el visado y el billete de avión, pero parece que el alquiler de los pisos en Malabo está por las nubes. Me encantaría tenerle aquí para que de conferencias en Harvard y otras universidades estadounidenses. Le agradeceré mucho cualquier ayuda que pueda ofrecerme.”

Si con su sólido currículum vitae, una disposición personal que podría envidiar cualquier misionero en África, sin contar sus contactos y conocimientos privilegiados, la CIA no encontraba en sus arcas unos cuantos dólares para una habitación en Malabo, entonces no había duda de que Smart no podía esperar otra cosa que las escuetas frases de agradecimiento por parte de los típicos Fish, Fisher y –con suerte- Fishest.

Hay que saber que el Banco Riggs era un banco comercial radicado en Washington DC y con sucursales en el extranjero. Creado en el siglo XIX, tuvo su fin en 2005 precisamente tras los escándalos de las cuentas que Teodoro Obiang y Augusto Pinochet, presidente de Chile, tenían abiertas en el banco. El Senado de Estados Unidos abrió una investigación al respecto.

La investigación concluyó que el banco no había seguido las normas para la prevención de blanqueo de dinero –que cita a los dos nombrados más arriba- y que los funcionarios encargados por el gobierno de controlar el cumplimiento de esas normas por parte de los bancos no habían cumplido con sus obligaciones. Como se dice hoy se trata de una tormenta perfecta: unos dictadores ladrones de las riquezas de su país, unos bancos dispuestos a obtener beneficios incluso fuera de la ley si es preciso y con total desprecio de los habitantes de esos países y unos altos funcionarios que no cumplen con sus funciones, lógicamente a cambio de algo. (7)

Si la gente corriente supiera que los espías se pasan la vida ayudando a los demás, sobre todo pobres y senadores, se darían cuenta inmediatamente de que no les hace ninguna falta hermosas mataharis molestando todo el rato a su alrededor y que con una colchoneta sobre el suelo para dormir y un cartón de vino de un euro por si ésta es demasiado dura, van que se matan.

Smart recibió un iluminador correo de Jackson un mes después del anterior, que le llevó a formular su propia teoría sobre la extinción de la Unión Soviética en beneficio de la que desde entonces ha sido la potencia mundial suprema: Estados Unidos.

“Hoy he tenido una excelente reunión con los senadores y unos pocos congresistas sobre GE. Estoy seguro de que habrá una nueva investigación sobre blanqueo de dinero. No sé si le apetece venir a hablar a la Universidad de Harvard sobre su experiencia en GE, avíseme si puede. Quiero establecer un proyecto sobre la asunción de responsabilidades en Harvard para denunciar a esta dictadura.”

Ni una palabra sobre el pago del viaje, menos aún del alojamiento, eso sin contar que hay que comprar un traje, dos camisas y sus corbatas a juego más un par de zapatos nuevos para presentarse a hablar en Harvard. La madre de Smart no le dejaría siquiera salir de casa sin ir bien planchado y peinado.

La Universidad de Harvard, considerada generalmente como la mejor universidad del mundo, por tanto bien conocida internacionalmente antes de la invitación de Jakson a Smart para conferenciar -y lo siguió siendo después aunque ésta no llegó a materializarse-, ha sido noticia recientemente porque un grupo de alumnos abandonó en noviembre de 2011 una clase de economía del profesor Greg Mankiw, en protesta por lo que consideraban una enseñanza viciada a favor de los ricos. Los estudiantes declararon que “estamos muy preocupados sobre la forma en que esta enseñanza tendenciosa afecta a los estudiantes, a la universidad y al conjunto de nuestra sociedad.” Por su parte, este profesor, ex asesor del presidente Bush, criticó al movimiento Occupy Wall Street y lo acusó de fomentar la política de la envidia. (8)

Sin embargo, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) pagaba –incluso en ocasiones por adelantado- por cada trabajo. El pago se realizaba en metálico, en la moneda del país del espía y se entregaba discretamente en el transcurso o al final de una comida con el agente de enlace en un restaurante cualquiera elegido al azar. A cambio, el trabajador firmaba una nota en una pequeña libreta de papel cuadriculado por la cantidad recibida, nada más. (9)

Producto de su colaboración con agentes de la URSS destinados en Madrid y del esclarecedor mensaje de Jackson, Smart sostiene desde entonces que ésta no se hundió por una supuesta inferioridad del sistema –material y espiritual- comunista respecto del capitalista, sino por todo lo contrario: por su generosidad y por su cariño hacia los trabajadores. (10)

En efecto, mientras Estados Unidos se apropia de la plusvalía del trabajo del espía, a quien desprecia como ser humano, la URSS le remunera, no le fríe a impuestos y le invita a comer. Lógicamente, tras largos años de guerra fría y espionaje inmisericorde, la URSS terminó por quebrar a base de engordar a los Smart diseminados por el ancho mundo, mientras que Estados Unidos creció a costillas de éstos. (11)

3. El fin principal de la política exterior imperialista (y de sus soldados, agentes, ongs y asimilados).

Sea como fuere, los esfuerzos de Smart tampoco fueron bien acogidos en GE. Miguel Oyono, que aunque se presenta como “consejero a la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial”, no tiene empacho en aconsejar también -gratis et amore- a todo el que se le pone por delante, escribió en un correo electrónico este consejo “para el Sr Smart: a España y los españoles no les sirve de nada seguir en la lógica de la confrontación con el Gobierno de Guinea, hace años que por culpa de esa política perdieron el petróleo, perdieron su presencia en los sectores claves de la economía, perdieron espacios para influir en el diálogo político (…) así que Sr. Smart pierdes el tiempo, Guinea es hoy un país viable en todos los aspectos”.

Afortunadamente los ponderados razonamientos de Oyono fueron desestimados en Estados Unidos y algún tiempo después volvió a sonar el teléfono desde allí:

- ¿Puedo hablar con el Sr Smart? Esto es la Voz de América, deseo hacerle unas preguntas sobre lo que ocurre en GE. (12)

Mientras escucha esa voz Smart piensa que su imagen internacional está a punto de dar un giro de 180 grados.

- Adelante, pregunte lo que desee (…)

La periodista pasa diez minutos intentando que Smart diga todo lo malo que hace Obiang en GE y todo lo bueno que hace Estados Unidos allí para compensar. Smart no produce los resultados esperados, mejor dicho, no hace nada parecido, lo que ocasiona que la Voice of America (VOA) emita posteriormente música africana en lugar de la entrevista grabada y que éste no vuelva a recibir ninguna invitación similar, ni siquiera de la radio de la Iglesia Renacida de las Verdaderas Almas Esperanzadas en Cristo, de California, una de las muchas que están instalándose últimamente en GE. (13)

Contra toda esperanza una nueva oportunidad llega el 9 de enero de 2012. En esta ocasión viene de Radio France Internationale (RFI): (14)

- Buenos días, le llamo de RFI Afrique, ¿puede darme por favor su opinión sobre la muerte del presidente de Guinea que acaba de acontecer?

- ¿Puede repetir, por favor? hay alguna interferencia (en realidad trata de ganar tiempo mientras maldice su mala suerte: 20 años seguidos observando día tras día lo que ocurre en GE y para un día que no lo hace resulta que a Obiang se le ocurre morirse sin avisarle).

- Sí, por supuesto: ¿qué cree que va a pasar en el país tras el fallecimiento…?

- Es un asunto importante, desde luego, la gente puede pensar que se ha terminado su sufrimiento y se echarán a las calles, he sabido que algunos ya empiezan a reunirse en las dos ciudades más importantes, Malabo y Bata.

- Veo que sigue usted perfectamente al minuto los acontecimientos, pero… dígame ¿por qué se iban a desplazar hasta otro país, si pueden manifestarse en las calles de Bissau?

- ¿Pero qué tiene que ver Bissau con Obiang? (en ese instante empieza a dudar de todo su saber africanista, incluso de cuál es la capital de GE).

- Disculpe, no entiendo su pregunta, me refiero a Malam Bacai Sanha, no a Teodoro Obiang, y a Bissau, no a Malabo.

- Disculpe usted, creo que nos sobra un muerto o una ciudad ¿De cuál prefiere usted que hablemos?

- (Ya con el micrófono cerrado) ¡Mil gracias, Sr Smart!, no se preocupe, acabo de cortar la emisión en directo ahora mismo, me habían informado de que usted es especialista en Guinea Bissau, le llamaré en otra ocasión.

Tras ambas llamadas el giro había sido finalmente mucho mayor de lo esperado: 360 grados exactamente. Para más INRI, una opinión autorizada del gobierno de GE –que había sido publicada anteriormente en su página web oficial- daba a conocer meridianamente el valor que se concedía a su trabajo:

“¿crees que eres más que las cabezas pensantes de esos parlamentos elegidos democráticamente?” (se refiere a los de España y GE) “¿crees que eres más que los honorables parlamentarios españoles que visitaron GE en el mes de junio? ¿crees que tus ojos ven más que los de esos dos pueblos? ¿de qué fuentes recibes la información y por qué no te informas bien antes de lanzar tonterías en la prensa virtual?” http://espanol.guinea-equatorial.co...

No pasa ni un mes cuando -el 3 de febrero de 2012- Smart ve nuevamente la luz al final del túnel: el Equipo de Investigación de los Servicios Informativos de Televisión Española le convida a un zumo de naranja en un bar del centro de Madrid a cambio de una charla sobre Obiang, el hijo y el espíritu santo.

En la charla se mezclan, como es habitual, cuestiones pecuniarias con políticas, pero como en tantas ocasiones anteriores el resultado no es muy alentador. Esto es algo de lo que se percata antes el entrevistador que el entrevistado porque aquél no hace amago de pedir siquiera un aperitivo para acompañar. No obstante quedan como amigos y acuerdan verse un día de éstos o de los otros.

4. La primavera árabe vuela hacia Guinea Ecuatorial (y otros países africanos).

Sin embargo esto no fue impedimento para que Estados Unidos volviese a confiar en el potencial de Smart.

Poco tiempo después, Nicolas Cook, analista del Departamento de África, perteneciente a la División de Asuntos Exteriores, Defensa y Comercio, del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (Washington DC, tel. 202 707-0429 - FAX 202 707-3415), se dirigió el nueve de abril de 2012 por correo electrónico a Smart: (15)

“¿Puedes por favor proporcione informaciones sobre la Guinea Ecuatorial Coalicion Electoral / Oposicion Democratica (CE/OD). ¿Cuales son sus partidos constituyentes? Cuando se formo (en que ano)? ¿Hay mas detalles en cuanto a su formacion como una coalicion? Muchas gracias, atentamente, N.C.” (16)

Si se deja ahora de lado la porquería de traductor automático online inglés-español que usan en el Servicio de Investigación del Congreso (¿alguien sabe en qué se gastan la pasta los servicios de espionaje de Estados Unidos?), la pregunta de Cook no cae del cielo de repente. Surge del seguimiento que hace de unos hechos íntimamente relacionados con aquélla y entre sí, referidos naturalmente a la situación reciente y presente de GE.

En los artículos que aparecen al final de este escrito se muestran y analizan estos hechos; ahora, de forma telegráfica, interesa saber que son:

la corrupción política prolongada durante más de 30 años por parte del gobierno de GE, que está en el origen del enriquecimiento de sus miembros y allegados a partir de la apropiación de las abundantes riquezas naturales del país;

la represión contra la población que previene que ésta fuerce un cambio del statu quo;

y el papel de la mafia que se conoce como comunidad internacional, así como los movimientos que está poniendo en marcha para deshacerse del engorro que supone la familia Obiang, especialmente el enervante primogénito, porque deslegitima el (hipócrita) discurso pro democracia y derechos humanos de esa comunidad internacional. (17)

Sabido esto, la pregunta de Cook ofrece información de interés si se une a otras informaciones que hay que tener en cuenta igualmente por su importancia.

“Estimado Sr Cook:

En primer lugar no hay más que una oposición real en el Parlamento: Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) (18) y apenas se le permite funcionar. El resto está en el exilio o prohibida y sus miembros en peligro real, como mucha otra gente en GE, incluso auque no tengan actividad política alguna. Con otras palabras, basta con mirar los resultados de las elecciones (generales, locales y presidenciales) de los últimos años:

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el de Obiang, gana siempre con un porcentaje entre el 95% y el 98%) y es por esto por lo que lleva en el poder desde hace más de 30 años. De otra manera: el parlamento de GE tiene 100 escaños, 99 son del PDGE y uno del CPDS. (19)

Por lo tanto, la pregunta no es sobre la democracia interna de la coalición opuesta a la dictadura, disfrazada como ‘una república nominalmente multipartidista con fuerte dominio del poder ejecutivo’, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, sino sobre la falta de democracia y respeto por los derechos humanos del gobierno de GE.

Esta pregunta lleva inmediatamente a esta otra: ¿por qué, según informes de ese ministerio, ‘la gente no tiene forma de cambiar su gobierno de forma pacífica’?

Le agradeceré su respuesta a mi pregunta. Atentamente, Smart.”

Parece que el Sr Cook se gana su sueldo, es rápido, eficaz y comprensivo. Sobre todo no se plantea simplemente ayudar como tantos otros, sino cómo ayudar mejor. En su último intercambio de correos con Smart aún estaba calibrando si hay que hacerlo con intervenciones suaves o con dureza.

De sus largas disquisiciones sobresalen dos claves de la valoración política real estadounidense, no la disimulada de los discursos oficiales de sus autoridades, acerca del gobierno de GE en el presente y en el futuro.

La primera: que “Obiang es un autoritario personalista, con todo lo que eso implica para los derechos humanos, y su hijo mayor es un bufón corrupto, aunque si entiendo bien el asunto, es el sucesor preferido de acuerdo a la cultura del país (desde el punto de vista de la familia Obiang), incluso si Lima –otro de los hijos- (que está por debajo debido a su ascendencia por parte de madre) es el más listo. (Hay muchos otros familiares, pero ninguno parece destacar como posibles sucesores).”

La segunda: que ante este panorama familiar tan bien avenido y tan prometedor para el tercer productor de petróleo de África Occidental, Estados Unidos se plantea: “¿cómo se puede influenciar un cambio y qué tipo de cambio queremos?”

Hay que añadir que esa valoración se va consolidando entre la comunidad internacional, algo que Teodoro Obiang Nguema –el presidente- y Teodoro Nguema Obiang -su previsto sucesor- no han dejado de notar; el primero con varios reveses internacionales como el del polémico premio UNESCO-Obiang a las ciencias de la vida y el segundo con una orden de captura a su nombre emitida por la fiscalía francesa. (20)

Quizás hoy ya es tarde para que la familia pueda tomar una decisión propia sobre el cambio que más le favorece, pero al menos puede intentar negociar acerca de una de las tres sugerencias que Estados Unidos le presenta. Éstas, con toda probabilidad, se corresponden con las que los dos altos cargos de Francia han comunicado a Obiang de parte de Sarkozy durante su reciente viaje a Malabo: (21)

“Las tres opciones principales –escribe Cook- parecen ser: compromiso y reformas suavemente progresivas durante un largo periodo; dura crítica y aislamiento y una combinación de ambas… o golpe de estado.”

Aunque de momento admite que tanto Estados Unidos como Francia están actuando mediante “la combinación de opciones, mantener los negocios por una parte, pero perseguir la corrupción por otra”, finalmente tiene que recurrir al sabio criterio de Smart y como despedida de su correo pregunta : “¿habría que considerar otras?”

Smart considera principalmente que si los estadounidenses se enteran de que con sus impuestos financian los 80.000 millones dólares a que asciende el presupuesto anual de las diversas agencias de inteligencia y mantienen a unos 854.000 empleados, para que algunos de éstos acaben preguntándole a él (mediante un pésimo traductor online) si conoce a Francisco Nsue y si sabe algo de la democracia de la Coalición Electoral, el golpe de estado no tendría lugar en Malabo sino en Washington.

Pero, claro, ahora que parece que los estadounidenses vuelven a confiar en él, no es cuestión de defraudarles, así que le envía la siguiente consideración:

“Usted, que por algo es analista del Congreso, sabe que las opciones no son tan importantes como su verdadera finalidad y su puesta en práctica. A la vista del comportamiento de Estados Unidos en el mundo, no puede esperar que los ecuatoguineanos crean que su diminuto país ha sido elegido precisamente para que la política exterior de aquél sea democrática, orientada por los derechos humanos y con el interés de sus habitantes por encima de todo lo demás, incluido el negocio de las empresas petroleras y la ‘seguridad nacional’ de Estados Unidos.

Por supuesto que España no actúa mucho mejor, la diferencia está en que el país más poderoso es capaz de hacer un daño máximo, como se observa en Afganistán, Iraq, etc., un comportamiento secundado desvergonzadamente por España.

Por ello, mi opción preferida –que usted no ha considerado entre las suyas- sería la vuelta de la tortilla en GE, lo que incluye llevar ante un jurado popular a los líderes que han violado los derechos humanos de la población y se han enriquecido a su costa; inmovilizar sus cuentas bancarias y propiedades donde quiera que estén para devolvérselas a sus legítimos dueños: todos los ecuatoguineanos.

El siguiente paso lógico en beneficio de la población de GE sería cerrar la embajada de Estados Unidos y las de otros países que han colaborado para que Obiang se mantenga en el poder durante más de 30 años, hasta que pidan perdón por su responsabilidad en el sufrimiento de la población y cambien de comportamiento hacia GE, así como nacionalizar el petróleo y otras riquezas naturales

Un millón de analistas como usted no podría convencer a los ecuatoguineanos (excepto a un grupo de pusilánimes y corruptos políticos) de que Estados Unidos puede ofrecerles democracia y derechos humanos, ni con tres opciones ni con tres mil.”

Tras enviar esta propuesta Smart no ha vuelto a recibir otro correo de Cook, por lo que sospecha que el gobierno de Washington -y casi seguro el de Malabo- consideran que ésta no es la mejor para sus intereses.

Pero Smart ha demostrado ser hombre de recursos y se dispone a enfrentarse a otro reto: enviar también su opción al Ministerio de la Presidencia, Complejo de la Moncloa, 28071 Madrid, España.

Se dice que la vida está llena de sorpresas y percibe una oportunidad para ser profeta en su propia tierra. Al fin y al cabo hace apenas unos meses que desde Presidencia recibió un correo electrónico en el que le proponen un cambio de impresiones:

“Hemos tenido acceso a algunas publicaciones suyas sobre el continente africano que nos han parecido muy interesantes y de gran actualidad. Le felicitamos por ello. En el Ministerio de la Presidencia se sigue con mucha atención lo que acontece en África. Y sería muy interesante intercambiar impresiones con usted sobre dicho continente.”

Agustín Velloso


* Maxwell Smart, agente secreto del gobierno de Estados Unidos, es el protagonista de una serie televisiva humorística estadounidense basada en el cine de espionaje, que se emitió en la segunda mitad de los años sesenta del siglo pasado y que se difundió también en otros países. Smart (listo, inteligente, agudo, en castellano) es todo lo contrario de lo que se espera de su apellido y desde luego de un agente secreto, lo mismo puede aplicarse a sus jefes y otros actores.

1. http://www.diligence.com/index.html

2. https://www.cia.gov/library/publica...

3. Sobre el papel de los oportunistas extranjeros en GE se puede ver: Viaje y aprenda volando en Airbus A330-300 con destino a Malabo, en: http://www.africafundacion.org/spip...

4. http://www.foreignpolicy.com/files/...

(5) http://archive.corporateeurope.org/... El lobby escogido por Obiang en Estados Unidos, Cassidy and Associates, obtuvo con sus actividades más de 23 millones de dólares en 2008. Desde 2004 el expediente Obiang aportó a la firma no menos de 120.000 dólares mensuales, según informes del Ministerio de Justicia de ese país. http://www.sourcewatch.orgindex.php...

Uno de los logros de Cassidy es aquella bienvenida por parte de Rice. Tanto vale la fotografía de Obiang junto a ella, que hoy, varios años después, aún figura en la portada de la página electrónica oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, junto a la de los paisajes más típicos del país. http://www.republicofequatorialguin...

La fuerza de estos grupos se pone de manifiesto con las palabras de Frank Ruddy, ex embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial: “Hace unos pocos años los funcionarios no hablarían de las relaciones con este país, o se referirían a los problemas y las terribles violaciones de derechos humanos. Hoy cualquiera pensaría que es el hermano de la Madre Teresa quien gobierna el país”. http://motherjones.com/politics/200...

Evidentemente, la publicidad favorable de estos grupos no es el único sostén ni el más importante con el que cuenta Obiang. Es un elemento de peso que se añade al respaldo que le brindan gobernantes de países poderosos, de forma que una y otro se complementan. Lo más importante está en las acciones que de forma menos visible llevan éstos a cabo en las principales instituciones internacionales y nacionales y las de carácter bilateral respecto de Guinea Ecuatorial. Obiang les retribuye también, aunque de otra manera, principalmente mediante acuerdos comerciales, militares y de otro tipo con las naciones que representan. http://www.africafundacion.org/spip...

(6) http://fpc.state.gov/documents/orga...

(7) Una versión corta en inglés de la investigación mencionada en el texto se encuentra en: http://prmia.org/pdf/Case_Studies/R... En castellano hay una versión completa en www.asodegue.org

(8) http://slatest.slate.com/posts/2011...

(9) La URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue un estado socialista que existió entre 1922 y 1991. Su declive empezó con las reformas del sistema político y económico impulsadas por su presidente Mijail Gorbachov, más famoso por anunciar en televisión una cadena de restaurantes estadounidense, señal inequívoca de lo que estaba detrás de ese impulso aparentemente tan perestroiko.

(10) Por guerra fría se conoce la lucha (sin confrontación bélica) que, desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la caída del Muro de Berlín en 1991, enfrentó a los dos bloques ideológicos opuestos, capitalismo y comunismo, encabezados por Estados Unidos y la URSS. No obstante, sí hubo guerra real, aunque ésta tuvo lugar en diversas ocasiones en terceros países relacionados de alguna forma con uno u otro de los bloques.

(11) Una breve pero sólida presentación del espionaje durante la guerra fría, que además se centra en el trabajo de Smart, se puede ver en el video: http://campus.ort.edu.ar/crea/cienc...

(12) Los estatutos de la Voz de América, es decir, Voice of America (VOA), dicen que sus “noticias han de ser fieles, objetivas y exhaustivas”. Aunque esto suena fantástico, el resto de su propia información afirma que en tanto que emisora de radio para el extranjero dependiente del gobierno estadounidense, tiene como fin “promover la libertad y la democracia”, por lo que se puede hablar de una contradictio in terminis. Por ello es mundialmente conocida como un instrumento de propaganda de las campañas de Estados Unidos en el mundo.

(13) Además de la Iglesia Católica, que llegó con el colonialismo español, mucho después han aparecido otras: Iglesia Evangélica, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia de las Asambleas de Dios en Guinea Ecuatorial, Iglesia Reformada Presbiteriana de Guinea Ecuatorial, Iglesia Cristiana Redimida de Dios, Iglesia Reformada de Guinea Ecuatorial, Iglesia Bautista La Barca de Torrevieja, etc.

(14) La Radio Internacional Francesa (RFI) tiene un objetivo más modesto que la estadounidense: “según la ley del 2 de agosto de 2000 está destinada a contribuir a la difusión de la cultura francesa (…) dirigida a escuchantes extranjeros”, aunque lógicamente la realidad es otra. De hecho esta radio no es ajena al término françafique, el cual se emplea en varios países africanos, Guinea Ecuatorial entre éstos, para referirse a la relación colonialista de Francia –antigua metrópoli- con sus ex colonias –aunque no con éstas exclusivamente- en la actualidad.

(15) Los expertos de la División de Asuntos Exteriores “examinan organizaciones internacionales; las relaciones económicas, políticas y de seguridad con Estados Unidos y otras naciones: asuntos transnacionales como el terrorismo y los refugiados. Los análisis sobre la seguridad nacional incluyen un enfoque sobre la estrategia militar, el presupuesto de defensa de Estados Unidos, sistemas armamentísticos, compensación militar y bases. Los analistas de comercio evalúan asuntos económicos que incluyen convenios comerciales, exportaciones, importaciones y tarifas.”

Para esta división, que se ocupa de todos los desarrollos políticos y económicos en todas las regiones del mundo, se puede consultar su página web: http://www.loc.gov/crsinfo/research...

(16) El Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, Congressional Research Service (CRS), trabaja exclusivamente para el Congreso con su personal experto que “estudia asuntos complejos desde una pluralidad de enfoques y examina todas sus aristas. Este personal analiza políticas actuales y presenta el impacto de propuestas de políticas alternativas”.

Este servicio tiene una misión de la máxima importancia: “ayudar a los legisladores a formular políticas sólidas y tomar decisiones sobre asuntos difíciles. Estas decisiones guiarán y darán forma a la nación hoy y a la de generaciones venideras.” http://www.loc.gov/crsinfo/about/

(17) Se presenta únicamente el título y su dirección electrónica correspondiente para que el lector interesado los encuentre por su cuenta con facilidad:

Sobre la historia del gobierno de GE durante los últimos 30 años: “Guinea Ecuatorial 2009: 30 años de Obiang y 20 de oposición” http://www.rebelion.org/noticia.php...

Sobre los movimientos recientes de Obiang para lavar internacionalmente su mala imagen de dictador y corrupto: “El Premio UNESCO-Obiang: el Malo, el Feo y el Bueno” http://www.rebelion.org/noticia.php...

Sobre la política exterior española reciente en GE: “Moratinos: la política exterior de la Santa Compaña” http://www.rebelion.org/noticia.php...

“José Bono en Guinea Ecuatorial. Declaraciones, inversiones y otras mentiras” http://www.rebelion.org/noticia.php...

Sobre una salida a la estancada situación de GE: “La importancia de ser líder de la oposición a Obiang. Una comedia trivial para políticos serios ambientada en Guinea Ecuatorial” http://www.rebelion.org/noticia.php...

(18) CPDS tiene su página web en http://www.cpds-gq.org/

Sin reclamar exhaustividad, entre las formaciones políticas se puede citar además a Unión Popular (UP), Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) y otra media docena más: Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), Unión Democrática y Social (UDS), Partido Liberal (PL), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Convención Liberal Democrática (CLD), Partido de Coalición Socialdemócrata (PCSD) Alianza Democrática de Guinea Ecuatorial (ADGE), Unión Democrática Nacional (UDENA).

Fuera de GE está el Partido del Progreso: http://www.guinea-ecuatorial.org/in...

(19) El 30 de noviembre de 2009 “la formación de Obiang, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), concedería una "victoria aplastante" a favor de éste, superior a la que obtuvo en los últimos comicios presidenciales. En aquella ocasión, en 2002, Obiang venció con el 97,1% de los votos.” http://elpais.com/diario/2009/11/30...

Según informaciones del gobierno de GE del día uno de diciembre de 2009, más de 222.000 votos de un total de 292.000 fueron para el PDGE:

“El Ministro recordó que para las elecciones se habían establecido 1.234 mesas electorales, con un total de 292.585 electores. Posteriormente, Engonga Nguema informó que, de todos los votos escrutados hasta ahora, se habían consignado un total de 233.495 votos válidos, que se reparten entre los siguientes partidos:

Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Candidato Obiang Nguema Mbasogo: 222.268 votos.

Coalición Socialdemócrata Baboro (PCSD). Candidato Buenaventura Moswy Asumu: 444 votos.

Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE). Candidato Carmelo Mba Bacale: 404 votos.

Convergencia para la Democracia Social. Candidato Plácido Micó Abogo: 9.461 votos.

Unión Popular. Candidato Archivaldo Montero Biribé: 918 votos.” http://www.guineaecuatorialpress.co...

(20) “África se revela contra el premio UNESCO-Obiang. Un centenar de intelectuales africanos, incluidos los Premios Nobel Tutu y Soyinka, han firmado una campaña en contra del premio UNESCO-Obiang, denunciando que dedicarlo al presidente de Guinea Ecuatorial es un insulto a los africanos.

La UNESCO define su misión y trabajo en términos de apoyo a la educación, ciencia y cultura, poniendo especial énfasis en promover el cumplimiento de los Derechos Humanos, el respeto mutuo y el alivio de la pobreza. El balance del presidente Obiang, que da nombre y financia el premio UNESCO-Obiang, contradice cada uno de esos legítimos objetivos, critica la misiva enviada hoy a la UNESCO. La carta añade que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, el cuarto productor de petróleo de África Subsahariana y con el PIB per cápita más alto del continente, dispone de los recursos para mejorar las vidas de su gente, incluyendo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y reducción de muerte maternal e infantil impuestos por Naciones Unidas y la Unión Africana. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del mismo Gobierno de Guinea Ecuatorial, más del 75 por ciento de su población vive en extrema pobreza. Niveles básicos de educación y cuidado médico siguen siendo realidades lejanas para la mayoría de los ciudadanos del país. Guinea Ecuatorial tiene la tasa de mortalidad infantil más alta del mundo y los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo muestran que el gasto en educación durante el periodo 2002-2007, relativo al gasto gubernamental, fue uno de los más bajos del mundo, añaden los firmantes de la carta.” http://www.afrol.com/es/articulos/36740

“Un fiscal francés aprobó el miércoles la solicitud de un investigador para emitir una orden de arresto internacional contra el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, acusado de blanqueo de dinero, dijo una fuente judicial.

Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín, es ministro de Agricultura en el pequeño país africano rico en petróleo. Los jueces franceses habían solicitado una orden de arresto en su contra por sospechas de que hizo adquisiciones inmobiliarias en Francia con dinero público de Guinea Ecuatorial. Él ha negado los cargos.” http://es.reuters.com/article/topNe...

(21) André Parant (Consejero del Elíseo para África) y Pascal Collange (Consejero Técnico) fueron enviados por Nicolas Sarkozy a GE el primero de marzo de 2012 para entrevistarse con Obiang. http://www.africaintelligence.fr/LC-/

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.