Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Comenzó en Vitoria la campaña de vacunación contra el virus del militarismo

Sábado.21 de noviembre de 2009 531 visitas Sin comentarios
La Haine #TITRE

La acción tuvo lugar el pasado lunes 16 de Noviembre a las puertas del Gobierno Vasco para denunciar Berri-Otxoak el alarmante gasto militar.

El pasado lunes 16 de noviembre, diferentes personas con media docena de jeringuillas gigantes y ataviadas de médicos procederán a repartir “Pastillas Inmunizadoras Contra la Gripe A (de Armada) y el Virus del Militarismo” a las puertas del Gobierno Vasco con el ánimo de denunciar el alarmante gasto militar existente en nuestra sociedad. Además de mostrar nuestro rechazo a la militarización que sufre nuestra salud.

Así, setenta personas trabajan en el "Centro de Farmacia de la Defensa" –ubicado a las afueras de Burgos-, que fabrica los comprimidos para hacer frente a la gripe A. Mientras esto ocurre nos encontramos como la investigación sanitaria española –ligada al “Fondo de Investigación Sanitaria”- sufre un recorte presupuestario del 16%, según el borrador de presupuestos del Gobierno de Madrid. Con esta iniciativa reclamamos, también, que los actuales gastos militares sean destinados a cubrir las necesidades más básicas de las familias que sufren los actuales procesos de paro, precariedad laboral y exclusión social derivados de la actual situación de grave crisis económica.

En sesión del Parlamento Vasco de 23 de octubre de 2009 la Consejera de Asuntos Sociales, Genma Zabaleta, reconoce que desde el Gobierno Vasco no se han dado pasos para hacer realidad las disposiciones de la “Ley de Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos”, y más en concreto el denominado “Dividendo de Paz”, aprobada en el año 2007 y por lo tanto se incumple su desarrollo y el mandato del Parlamento. Esta Ley obliga a todas las administraciones vascas a la utilización alternativa de todos de los recursos invertidos en gastos militares para cubrir las necesidades sociales, humanas y ambientales existentes en nuestra sociedad.

GASTOS MILITARES

► El gasto militar a nivel estatal previsto para el año 2010 es de 18.000 millones de euros.

► Desde la CAV a este gasto militar estatal contribuimos con 1.500 millones de euros. Con lo que cada persona residente en la CAV contribuye al gasto militar con 725 euros al año.

► La CAV vende material militar por valor de 600 millones de euros anuales. En total 75 empresas de la CAV -32 en Bizkaia, 24 en Gipuzkoa y 19 en Álava-Araba-, y que emplean a 3.000 trabajadores y trabajadoras, se dedican a la fabricación y diseño de armas.

► El Gobierno español aprobó el pasado 6 de noviembre conceder 2.490 millones de euros para programas aeronáuticos militares. Esta cantidad está incluida en el Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA); y en agosto se decidió la compra de 15 aviones de combate europeo por valor de 1.200 millones de euros.

► Este verano se decidió enviar 532 soldados más a la invasión de Afganistán cuyo coste ha supuesto 44 millones de euros.

► Según un estudio realizado por el Congreso norteamericano, las ventas de armas en el mundo alcanzaron el pasado año los 38.000 millones de euros.

► Al año se fabrican en el mundo 8 millones de armas ligeras y 2 balas por cada persona.

PARA NECESIDADES SOCIALES

► 125.589 personas se encuentran desempleadas (64.042 mujeres y 61.547 hombres), 37.752 más que hace un año, lo que representa un alza del 43%. 40.000 no cobran ningún tipo de prestación.

► El 50% de los trabajadores de la CAV, 464.022 personas, gana menos de 1.000 euros el mes y el 25%, 263.086 trabajadores, no cobra ni 800 euros mensuales (Datos de las Haciendas Forales).

► 117.394 familias sufren situaciones de pobreza y 182.240 hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes (Datos del Gobierno Vasco). Berri-Otxoak

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.