Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Colectivos sociales y antimilitaristas piden destinar el cuartel militar de Soietxes, en Mungia, a necesidades sociales

Viernes.5 de octubre de 2018 41 visitas Sin comentarios
Acto para convocar a la 29 edición de la Marcha contra el cuarte de Soietxes. #TITRE

eldiarionorte Euskadi

Colectivos sociales y antimilitaristas han reclamado este jueves, ante las instalaciones del Gobierno Militar en Bilbao, que el cuartel militar de Soietxe, en Mungia, se destine a necesidades sociales. Con motivo de la celebración de la 29 edición de la ’Marcha cuartel militar de Mungia’, los convocantes han "plantado puerros" para recordar que en el terreno que actualmente ocupa "la principal instalación militar en Bizkaia, existían huertas que fueron expropiadas".

Según han demandado, "en vez de preparar la guerra desde Mungia, los terrenos de Soietxe deben servir para sembrar justicia, igualdad o soberanía alimentaria, y mejor que crezcan puerros en lugar de armas".

Los grupos convocantes -entre ellos Askapena, Baratzea Gatika, Berri-Otxoak, Butroi Bizirik Transizioan, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ernai Mungia, Errota Gaztetxea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Kakitzat, KEM-MOCy Komite Internazionalistak- han denunciado que "las infraestructuras militares no aportan nada bueno a Mungia, la comarca de Uribe-Butroi, ni a Bizkaia en su conjunto". Por ello, han exigido "la recuperación de este espacio militar para la sociedad".

La tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, que llega este año a su vigésimo novena edición, partirá a las 11.00 horas de la Plaza de Los Fueros este próximo sábado. Con esta marcha, se quiere "evidenciar que el verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad sino proteger los intereses de un sistema que condena a la mayoría de la población a la precariedad o la negación sistemática de una garantía de pensiones dignas", ha explicado los convocantes.

Según han denunciado, "para mantener instalaciones militares como las de Soietxe se despilfarra una gran cantidad de dinero público". En ese sentido, ha recordado que "el gasto militar este año asciende a 33.762 millones de euros, mientras se sigue recortando en inversión social y favoreciendo el incremento de las bolsas de pobreza".

Por ello, y mediante esta iniciativa ante el Gobierno Militar de Bilbao y la del próximo sábado frente al cuartel de Mungia, han exigido que "los actuales gastos militares se destinen a necesidades sociales y se desmantelen todas las instalaciones militares, dedicando sus terrenos a usos de provecho social".

El Diario

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.