Chávez y su guerra de los cien años - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Chávez y su guerra de los cien años

Martes.10 de noviembre de 2009 925 visitas Sin comentarios
¿Qué sentido tienen estas bravatas militaristas como desafío a EEUU? #TITRE

Hugo Chávez mueve ficha dialéctica tras el pacto entre el gobierno de Uribe y la administración de Obama para instalar bases en Colombia. Amenaza a ambos gobiernos con que cualquier ataque a Venezuela tendría como consecuencia “una guerra de cien años que se extendería por todo el continente”.

Esta afirmación va de la mano de otras que está realizando a nivel interno para insuflar entre la población venezolana ardor patriótico y militar. Declaraciones adornadas con la reforma de la legislación militar para posibilitar la implantación de “maniobras militares cívicas” en diferentes barrios de municipios del país, y muy recientemente con la alerta de zafarrancho de combate que está instaurando a lo largo de toda la frontera con Colombia, con la terrible alarma entre la población que conlleva.

En primer lugar, a pesar del nuevo acuerdo estadounidense con Colombia, que desde esta página hemos criticado reiteradamente, no nos parece que se esté preparando ninguna invasión a gran escala de Venezuela, y por ello toda esta línea discursiva y legislativa de Chávez nos resulta de lo más preocupante. Pareciera que el presidente venezolano está aprovechando esta coyuntura para realizar una nueva maniobra de reafirmarse en el poder. Tras la malograda reforma constitucional con la que pretendía aumentar de forma importante sus ya amplias atribuciones presidenciales, este clima paranoico pre-bélico que trata de extender entre la población es la excusa perfecta para avanzar hacia aquel objetivo.

En segundo lugar este tipo de amenazas son ridículas, casi infantiles. ¿Es que trata de imitar a Saddam Hussein con lo de “la madre de todas las batallas”? Sinceramente suena a amenaza de patio de colegio. Y si por un momento hubiéramos de tomarnos en serio la amenaza, ¿en qué consiste? ¿Los norteamericanos deberían temblar ante la amenaza de condenar a América Latina a cien años de guerra? ¿Quién debería temblar más bien no es la gente sencilla de este subcontinente, la cual sería quien acabaría sufriendo las consecuencias de ese conflicto? ¿No pretende ser Chávez la referencia liberadora de esas clases oprimidas? Estupenda noticia sería ésta para la industria bélica y la economía norteamericana y para el fascismo latente del continente. Más absurda no puede ser la cosa. Y luego se queja Chávez de que no le tomen en serio...

Alguien debería decirle a Chávez que los conflictos diplomáticos y aún los fronterizos no se resuelven con la amenaza de generalizadas guerras de cien años. Y menos cuando se autopropone como el guía de una nueva política creada para un nuevo siglo.

Ante el refuerzo de la presencia militar de EEUU en Colombia cabría esperar la voz de un gobierno venezolano con la cabeza mejor amueblada. Cabría esperar un discurso sereno y claro, lleno de datos y propuestas. Cabría esperar una diplomacia certera para aunar una voz y una respuesta común con el resto de estados de la zona. Cabría esperar políticas hacia dentro que fomentaran la responsabilidad ciudadana y la conciencia cívica. Pero no; sólo la retórica altisonante y el desafío pueril y caudillista.

Al fin y al cabo no dejan de ser militares y lo suyo es jugar a la guerra… Nota de Tortuga.


Chávez dice que hay que prepararse para la guerra con Colombia

Indymedia Barcelona

Laclase.info 1

Pero mantiene relaciones con el imperialismo

El presidente Chávez ordenó el domingo al ejército venezolano prepararse para un posible enfrentamiento armado con Colombia, y dijo que los soldados deben estar listos si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos sudamericanos.

Chávez manifestó que Venezuela podría terminar yendo a la guerra con Colombia a medida que crecen las tensiones entre ambos países, y advirtió que si surge un conflicto armado "podría extenderse por todo el continente".

"La mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella", dijo Chávez a los oficiales del ejército durante su mensaje semanal por televisión y radio. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", afirmó, repitiendo una máxima militar que suele emplearse con cierta frecuencia.
Chávez quien ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere ser amigo de Barack Obama, y que el jefe imperialista representa una "esperanza para el mundo", ahora advirtió al mandatario estadounidense que evite utilizar a sus aliados en Bogotá para crear una ofensiva militar contra Venezuela.

"El imperio está más amenazante que nunca", afirmó Chávez. "No se vaya a equivocar, señor Obama, y vaya ordenando una agresión contra Venezuela a través de Colombia". Sin embargo, pese a declarar acerca de esta amenaza, Chávez no ha roto relaciones con los EEUU, ni ha recortado los suministros de petróleo a la potencia imperialista, lo cual resta crédito a sus declaraciones.

Recientemente, cuatro hombres en motocicletas mataron a tiros a dos soldados de la Guardia Nacional en un retén cerca de la frontera en el estado occidental de Táchira, en Venezuela, la semana pasada, por lo que el gobierno de Chávez decidió cerrar temporalmente algunos cruces fronterizos.

Y el mes pasado, las autoridades venezolanas arrestaron al menos a 10 personas en Táchira, acusándolas de presuntamente estar involucradas en grupos paramilitares. Los cadáveres acribillados de 11 hombres, entre ellos nueve colombianos, fueron encontrados también en ese estado después de haber sido secuestrados de una cancha de fútbol, y las autoridades venezolanas dijeron que se trataba de paramilitares. La presencia de paramilitares de ultraderecha vinculados a las Águilas Negras y otros grupos no es algo nuevo en la zona fronteriza.
Tras los hechos de violencia, Venezuela envió 15.000 soldados a la frontera con Colombia el jueves. Las autoridades dijeron que era necesario incrementar la fuerza militar para aumentar la seguridad fronteriza.

Chávez dijo en varias ocasiones que los militares estadounidenses podrían utilizar las bases como plataforma para comenzar ataques contra su país y tomar control de sus enormes reservas petroleras, pero en la práctica se ha abstenido de convocar movilizaciones a nivel nacional o internacional en contra de las bases yanquis.


Alerta Chávez sobre guerra de 100 años en caso de ataque de EEUU

inSurGente.- El presidente Hugo Chávez alertó hoy a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia que en caso de ataque a Venezuela comenzaría una guerra de 100 años y se extendería por todo el continente. Si al imperio yanqui (gobierno estadounidense) se le ocurre utilizar a Colombia para agredir militarmente a Venezuela aquí comenzaría la guerra de los 100 años y se extendería por todo el continente, señaló Chávez en Aló Presidente. "Nosotros somos los hijos de (Simón) Bolívar y estamos regados desde México hasta Argentina", señaló Chávez desde el municipio Páez del estado Portuguesa, donde se transmite el programa. Aseguró que "nadie crea que una guerra contra Venezuela será sólo contra Venezuela".

Horas antes Chávez indicó que pese a las amenazas de los señores imperialistas y a sus lacayos en este continente, como el gobierno colombiano, Venezuela seguirá transitando la Revolución socialista.

Lo que ha pasado ahora entre Colombia y Estados Unidos es la entrega de un país, el gobierno colombiano ha convertido a esa nación hermana en una colonia yanqui, reiteró.

A su juicio, Colombia ha sido anexada a Estados Unidos y no hay precedentes de la entrega de un país, pero algún día esa nación hija del Libertador Simón Bolívar será libre de nuevo.

Bogotá y Washington firmaron en días recientes el acuerdo que le permite a Estados Unidos la instalación de siete bases militares en suelo neogranadino.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, rubricaron el convenio.

Según el documento suscrito, se autoriza la presencia en el país vecino de al menos 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del gobierno norteamericano que tendrán inmunidad y no se subordinarán a las leyes colombianas.

El gobierno venezolano inició el pasado 28 de julio el congelamiento de las relaciones bilaterales como respuesta a la amenaza que representa para Venezuela y la región el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre la instalación de los siete enclaves.

Frente a la amenaza bélica en la región, el presidente Chávez propuso el pasado 7 de agosto la formación de bases de paz al intervenir en un encuentro entre una comisión venezolana y representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró hoy que los próximos tres años serán decisivos para el proceso político llamado Revolución Bolivariana, a partir de las elecciones previstas y los ataques de enemigos internos y externos.

Serán duras batallas, se los adelanto, afirmó al intervenir en su programa dominical Aló Presidente, realizado en el municipio Páez, estado de Portuguesa.

De acuerdo con el mandatario, para 2010 están en la agenda los comicios parlamentarios de septiembre, además de la posibilidad de un referendo revocatorio solicitado por la oposición al amparo de la Constitución vigente.

En 2012 tendremos las presidenciales a finales de año, todo eso sin considerar los intentos de magnicidio o de llevarnos a una guerra, y las acusaciones de patrocinadores del terrorismo y el narcotráfico, lanzadas por Estados Unidos, apuntó.

Se va Chávez, o se queda. Si fuera por mi no habría problemas, tengo hijos y nietos, pero por la patria y la Revolución Chávez tiene que quedarse aquí, sentenció.

Respecto a las legislativas de septiembre próximo, el estadista comentó que un triunfo opositor representaría su mayoría parlamentaria y con ello una base de ataque desde adentro para tomar por asalto otros poderes del estado.

También alertó sobre el recrudecimiento de planes desestabilizadores, los cuales pudieran -expuso- terminar en intervenciones como la de Iraq (2003) y Panamá (1989), o el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba por casi cinco décadas.

Para Chávez, ante semejante escenario resultarán clave la unidad y la fortaleza del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuyo Congreso extraordinario se desarrollará del 25 de noviembre al 13 de diciembre de este año.

En el cónclave trazaremos estrategias de cara a los retos y a los esfuerzos políticos y económicos que no esperan, apuntó.

Fuente: Prensa Latinal